Current portal location

Website content

News archive

United States | Bruselas, 29 de abril de 2014

El 19 de mayo comienza la quinta ronda de negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos

La quinta ronda de negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos tendrá lugar en Arlington (Virginia) del 19 al 23 de mayo de 2014. Las negociaciones forman parte de un acuerdo de comercio e inversión, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI).

Los siguientes aspectos figurarán en las conversaciones: comercio de bienes y servicios, inversión (sin embargo, sin protección a la inversión/ISDS), cuestiones reglamentarias, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, comercio electrónico y telecomunicaciones, medio ambiente, cuestiones laborales, pequeñas y medianas empresas, energía y materias primas.

Consulta a las partes interesadas: miércoles 21 de mayo

Durante las conversaciones, los negociadores de la UE y Estados Unidos mantendrán reuniones con organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones profesionales, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil, para informarles sobre el avance de las negociaciones y saber sus opiniones al respecto. Forma parte de nuestro deseo de conocer el mayor abanico de intereses posible a medida que nuestras negociaciones siguen adelante. Constará de dos partes:

• Presentaciones de los interesados: 11.00 h - 14.30 h

Las partes interesadas harán presentaciones ante los negociadores sobre los diferentes ámbitos políticos. Los interesados que deseen hacer una presentación deben inscribirse antes del viernes 9 de mayo de 2014. La prensa podrá asistir a las presentaciones.

• Información de los negociadores jefe: 15.15 h - 16.30 h

Los negociadores jefe de la UE y Estados Unidos informarán a las partes interesadas sobre los progresos realizados hasta la fecha en las negociaciones y su opinión sobre las próximas etapas del proceso. Las partes interesadas podrán formular preguntas directamente a los negociadores jefe y plantear cuestiones que les interesen especialmente. La prensa no podrá estar presente en esta sesión.

Inscripción

Conferencia de prensa: viernes 23 de mayo

Ignacio García Bercero y Dan Mullaney, negociadores jefe de la UE y de Estados Unidos, respectivamente, darán una conferencia de prensa en Washington al término de las conversaciones.

Inscripción para los participantes en la rueda de prensa (plazo: 9 de mayo de 2014).
Preguntas sobre la inscripción.
Retransmisión en directo de la conferencia de prensa a través de EbS.

Antecedentes

Las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre la UE y los EE.UU. se iniciaron en julio de 2013 y continuarán a lo largo de 2014. Conseguir un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos reduciría los costes para las empresas y produciría crecimiento y puestos de trabajo que supondrían un impulso para la economía de la UE de hasta 120.000 millones de euros. Se realizaría respetando las normas de protección del medio ambiente, de los trabajadores y de los consumidores de ambas partes. Más información: memo 13/211.

También permitirá a los consumidores acceder a una gama más amplia de productos y servicios de gran calidad que hasta ahora. Los Estados Unidos ya son el primer mercado de exportación de la UE. Un nuevo pacto ofrecería aún más oportunidades para que las empresas de la UE exporten a Estados Unidos, e incitaría a las empresas estadounidenses a invertir en Europa aún más que en la actualidad. De este modo, contribuiría a generar los impuestos que financian los servicios públicos en toda la UE, desde la asistencia sanitaria a las pensiones.

Para más información:

Visite las páginas web de la UE:

• actualizaciones a lo largo de la semana de negociaciones
• información general sobre las negociaciones comerciales en curso entre la UE y Estados Unidos

También puede seguir al equipo negociador de la UE en Twitter .