Current portal location

Website content

News

Mexico | México, 8 de mayo de 2017

Comisaria de Comercio de la Unión Europea en México: “Acuerdo Comercial posible para finales del año”

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malmström está visitando México los días 8 y 9 de mayo. El lunes la Comisaria se reunirá con el Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía Ildenfonso Guajardo para las negociaciones. La Unión Europea y México están actualmente en pláticas sobre el tratado de libre comercio lo cual reemplazará el acuerdo existente firmado hace 20 años.

Read this news item in English


"Ambas partes estamos comprometidos en concluir estas negociaciones antes del fin del año. Es un objetivo ambicioso pero factible. Queremos mandar una clara señal al mundo de la importancia de fortalecer y no de debilitar las reglas que rigen el comercio internacional”, dijo la Comisaria Malmström en una conferencia de prensa después de su reunión con el Secretario Guajardo. Video y fotos disponibles.

"También, hemos acordado acelerar aún más el ritmo de las negociaciones, aumentando la frecuencia de nuestras reuniones de negociación”, agregó Malmström.

La siguiente y cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo en México del 26 al 30 de junio. Después y durante la segunda mitad del año los negociadores se reunirán cada mes.

Desde la entrada en vigor del existente Acuerdo comercial en 2000, los flujos comerciales entre la Unión Europea y México se han triplicado. En febrero ambas partes acordaron acelerar en forma significativa el ritmo de las negociaciones para llegar a un acuerdo cuanto antes. El nuevo acuerdo simplificará los trámites administrativos, eliminará la burocracia, impulsará el crecimiento y la competitividad, ofrecerá una mayor variedad de productos a los consumidores y creará empleo a ambos lados. La última ronda de negociaciones tuvo lugar en abril.

Durante su visita en México la Comisaria Malmström también se reunió con empresas, sociedad civil y sindicatos, y visitó la fábrica de cerveza de Heineken.

El martes la Comisaria hablará en un evento empresarial en la Ciudad de México y ofrecerá una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) acerca de las ventajas de un nuevo acuerdo renovado y vanguardista entre la Unión Europea y México, tomando en cuenta las fuertes relaciones entre ambas partes, y del continuo compromiso de la Unión Europea hacia la apertura a través de derribar muros, barreras y aranceles.


Fotos y video

La Comisión Europea ha publicado recientemente las últimas propuestas de negociaciones y el reporte de la ronda más reciente.

Datos sobre las relaciones comerciales de la Unión Europea con México

Lea el discurso de la Comisaria a empresas de la UE y México: en español - traducido al ingles

Lea el discurso de la Comisaria a los estudiantes de la Universidad UNAM: en español - traducido al inglés