Current portal location

Website content

News archive

Development Bruselas, 16 de marzo de 2010

La Comisión consulta a las partes interesadas sobre la política comercial respecto a los países en desarrollo

Esta página se refiere a hechos pasados y ya no se actualiza.

El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha inaugurado una conferencia centrada en la política comercial de la Unión Europea respecto a los países en desarrollo. El objetivo de esta conferencia es debatir públicamente sobre cómo mantener la eficacia del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE (SPG) para promover el desarrollo, cómo aprovechar al máximo los acuerdos comerciales regionales con los países en desarrollo y cómo fomentar el desarrollo sostenible. El Comisario De Gucht también ha anunciado el comienzo de una consulta pública en apoyo de la revisión del SPG de la UE en el próximo mes.

«Al formular su política comercial respecto a los países en desarrollo, la UE debe tener en cuenta los cambios que se han producido recientemente en el panorama económico mundial, en el que las economías emergentes representan un papel cada vez más importante. Sin embargo, los países en desarrollo más vulnerables siguen teniendo dificultades para aprovechar todo el potencial del comercio. A pesar de ello, a la larga todas las personas del planeta deberían sacar partido del comercio. Tenemos cinco años para traducir estas buenas intenciones en buenos resultados», ha afirmado el Comisario De Gucht.

Los países en desarrollo avanzan a distintas velocidades en los mercados mundiales. Por ello, la conferencia de hoy reúne a una gran variedad de partes interesadas, lo que garantiza que el debate cuente con el mayor número posible de puntos de vista. Participan, entre otros, representantes de la Presidencia española y del Parlamento Europeo, académicos y economistas especializados en desarrollo, así como especialistas en comercio y desarrollo y representantes de la sociedad civil.

El resultado del debate se aprovechará para reflexionar sobre el rumbo futuro de la política comercial de la UE por lo que se refiere a su contribución al desarrollo.

Otro aspecto importante de la conferencia es el inicio de una consulta pública sobre la revisión del SPG, con arreglo al cual la UE concede preferencias arancelarias a países en desarrollo. Los resultados de esta consulta revertirán en la futura propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo sobre un reglamento relativo a la actualización del SPG. Se anima a participar a todas las partes interesadas. La Consulta estará disponible en breve en el sitio web de la Dirección General de Comercio.

Contexto

Si bien el comercio no es una vía que asegure el crecimiento económico de los países en desarrollo, existen pruebas de que, junto con la apertura a la economía mundial, es importante para crear empleo y prosperidad en todo el mundo.

Para que el comercio implique desarrollo, es necesario que cada país asuma en gran medida su agenda política. No existe un modelo único de comercio y desarrollo. Deben sopesarse detenidamente las necesidades de cada economía en desarrollo y deben adaptarse las políticas para reflejar los distintos puntos vulnerables y las distintas bazas potenciales.

A través de su política comercial, la UE pretende asegurarse de que los países en desarrollo puedan beneficiarse del acceso a sus propios mercados y de la apertura de la economía mundial. La UE considera que la apertura progresiva al comercio forma parte de una estrategia de desarrollo que ya ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas en los países en desarrollo y puede hacer lo mismo con cientos de millones más.

Lea el discurso de abertura (EN)

Más información:
- el SPG de la UE (EN)
- la conferencia «Política comercial de la UE respecto a los países en desarrollo» (EN)