Current portal location

Website content

News archive

The EU and the WTO Bruselas, 30 de junio de 2010

Declaración de la Comisión Europea sobre la publicación del informe final de la OMC en el caso «Airbus»

This page describes past events and is no longer updated.

En el informe final del «caso Airbus» (DS 316: Medidas que afectan al comercio en las grandes aeronaves civiles) el grupo de expertos de la OMC ha concluido que las ayudas europeas no han provocado pérdidas de puestos de trabajo en los Estados Unidos ni pérdida de beneficios a su industria aeronáutica. El grupo de expertos de la OMC ha rechazado la alegación de que las ayudas a Airbus hayan causado un «importante perjuicio» a la industria aeronáutica de EE.UU. Ha concluido que las ayudas de la UE no repercutieron negativamente en los precios y en la rentabilidad de Boeing ni produjo una pérdida de puestos de trabajo en la empresa. Las conclusiones del grupo de expertos sobre los efectos económicos que la financiación de Airbus ha tenido en la industria aeronáutica de EE.UU. es que han sido limitados.

«Este informe final debe entenderse en conjunción con el próximo informe provisional sobre las subvenciones concedidas en los EE.UU. a Boeing. Solo entonces tendremos una imagen completa y equilibrada de este conflicto. La UE mantiene su compromiso de lograr una solución negociada del conflicto sin condiciones previas por ninguna de las partes», ha manifestado el Comisario de Comercio de la UE Karel De Gucht.

El grupo de expertos ha concluido que el uso de inversión inicial reembolsable (IIR) como sistema de financiación es totalmente compatible con las normas de la OMC, siempre que los términos de la financiación respeten las condiciones de mercado. No obstante, ha encontrado algunas medidas de IIR, en especial contratos que datan de los años 70 y 80, cuando Airbus se estaba estableciendo, que contenían un elemento de subvención. La UE examinará ahora en profundidad las recomendaciones del grupo de expertos sobre este asunto.

La Comisión Europea está, sin embargo, decepcionada con algunas de las conclusiones del grupo de expertos, en especial con la que afirma que la parte de la IIR concedida para la aeronave A380 constituye una subvención a la exportación y que algunas medidas de infraestructuras de naturaleza general pueden clasificarse como subvenciones procesables.
La UE tiene todavía que decidir si apela estas y otras conclusiones desfavorables, pero lo hará un poco más adelante.


Extractos del informe
1. Sobre la «inexistencia de perjuicio importante» a la industria aeronáutica de EE.UU.:
«Estados Unidos no ha demostrado… que, mediante el uso de subvenciones, las Comunidades Europeas y algunos Estados miembros de la CE causen perjuicio a la industria nacional de los Estados Unidos» (punto 8.4).

2. Sobre la «compatibilidad de la inversión inicial reembolsable»:
«No vemos nada inherente a los contratos LA/MSF que, de por sí, haga de ellos una forma de financiación que, por definición, implique siempre unos tipos de interés inferiores a los de mercado… LA/MSF no es sinónimo de ninguna intensidad específica de subvención.» (punto 7.532).
LA/MSF: Launch Aid / Member State Financing («Ayuda de lanzamiento / Financiación de los Estados miembros»), es decir, inversión inicial reembolsable.


Antecedentes
Desde 1992, la UE y los EE.UU. estaban vinculados por un acuerdo bilateral que regulaba las ayudas estatales a las grandes aeronaves civiles. Los EE.UU. rompieron unilateralmente este acuerdo en octubre de 2004 y se inició el litigio en la OMC. Este informe del grupo de expertos de la OMC, que inició su labor en 2006, marca el final de esta primera fase del litigio. Las partes tienen ahora hasta 30 días para decidir si apelan o no las conclusiones del informe.


Más información
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2007/september/tradoc_136044.pdf
http://www.wto.org/spanish/news_s/news10_s/316r_s.htm