Current portal location

Website content

News archive

The EU and the WTO Bruselas, 21 de julio de 2010

La UE apela contra el informe del Grupo Especial en el caso «Airbus» dentro del contencioso de las grandes aeronaves civiles

Esta página se refiere a hechos pasados y ya no se actualiza.

La UE ha presentado su apelación ante el Órgano de Apelación de la OMC contra el informe del Grupo Especial relativo a las ayudas a Airbus (DS316), que se hizo público el 30 de junio de 2010. Si bien el informe respalda a la UE al rechazar un gran número de reclamaciones de EE.UU., otros aspectos de dicho informe han de ser corregidos o aclarados.

La apelación de la UE se centra en una serie de conclusiones del Grupo Especial, como las siguientes:

  • determinados casos de inversión inicial reembolsable (IIR) en el caso del A380 constituyen subvenciones a la exportación,
  • se ha demostrado un vínculo de causa-efecto entre las ayudas a Airbus y determinados efectos negativos sobre Boeing,
  • determinadas medidas relacionadas con las infraestructuras adoptadas por los Estados miembros de la UE por las que Airbus paga rentas a precios de mercado en concepto de arrendamiento constituyen subvenciones.


Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, ha declarado: «Los sistemas de solución de diferencias de la OMC permiten la presentación de apelaciones para corregir cualquier error jurídico de los Grupos Especiales. Este contencioso es demasiado importante como para permitir que las interpretaciones incorrectas del Grupo queden sin rebatir. Más aún, si no apeláramos ahora estaríamos sentando un mal precedente para todos los miembros de la OMC».

Dada su complejidad factual y jurídica, este contencioso (junto con el relativo a las subvenciones a Boeing – DS353) carece de precedentes. También abarca una serie de asuntos que aún no se han dirimido en la jurisprudencia de la OMC. Si se permitiera la validez de determinadas interpretaciones jurídicas del Grupo Especial se sentaría un mal precedente, que redundaría a su vez en un mal servicio a todos los miembros de la OMC y haría recaer una carga injustificada sobre Airbus y los Estados miembros afectados.

Próximas etapas

EE.UU. solicitó que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC se reuniera el 21 de julio de 2010 a fin de adoptar formalmente el informe del Grupo especial.

La UE, al presentar su anuncio de apelación antes de que tenga lugar la reunión, ha indicado que presenta dicha apelación contra el informe del Grupo Especial, evitando de ese modo su adopción formal.

Aunque el plazo de tiempo del proceso de apelación (a través del Órgano de Apelación de la OMC) es inferior al de los Grupos, es decir, normalmente 90 días, no es infrecuente que los procedimientos en contenciosos más complejos como el que nos ocupa exijan más tiempo.

El informe provisional del Grupo Especial de la OMC relativo a la impugnación de la UE a las ayudas a Boeing debe presentarse antes de mediados de septiembre de 2010.

Apelación de la UE en

 

Antecedentes

Desde 1992, la UE y EE.UU. estaban vinculados por un acuerdo bilateral que regulaba las ayudas estatales a las grandes aeronaves civiles. EE.UU. rompió unilateralmente este acuerdo en octubre de 2004 y se inició el litigio en la OMC. El Grupo Especial de la OMC comenzó su trabajo en 2006, y la publicación de su informe final en el caso Airbus, el 30 de junio de 2010, señaló el final de la primera fase del litigio. Con el anuncio de apelación de la UE, dará comienzo la segunda fase del litigio en este caso.

Más información
DS316 de la OMC en
Más información sobre DS316 de la OMC en