Vision de conjunto

Los acuerdos de asociación económica:

  • son acuerdos de comercio y desarrollo entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) destinados a facilitar la integración de los países de ACP en la economía mundial a través de la liberalización comercial gradual y la mejora de la cooperación relacionada con el comercio;
  • están adaptados para adecuarse a circunstancias regionales específicas y fomentan el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza a través del comercio (incluyendo asistencia para ayudar a los países de ACP a implementar los acuerdos);
  • se establecen dentro del marco del Acuerdo de Asociación ACP-UE (Acuerdo de Cotonú) por el que se rigen las relaciones entre la UE y los países de ACP. Al amparo de los AAE, los mercados de la UE se abren total e inmediatamente, mientras que los países del ACP disponen de 15 años para abrirse a las importaciones de la UE (con protección para importaciones sensibles) e incluso 25 años en casos excepcionales.

Normas de origen AAE

En esta página se presentan los elementos específicos de las normas de origen AAE contenidas en los siguientes acuerdos:

1. El AAE entre el Cariforum y la UE: en el que son parte Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y los 28 Estados miembros de la Unión Europea1.

2. El AAE entre los Estados de África Oriental y Meridional y la UE : en el que son parte Madagascar, Mauricio, Seychelles, Zimbabue y los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

3. El AAE entre Estados del Pacífico y la UE: en el que son parte Fiyi, Papúa Nueva Guinea y los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

4. El AAE de la CDAM: en el que son parte Botsuana, Lesoto, Mozambique2, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica y los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

 

Tolerancia

Las tolerancias incluidas en los AAE son más rigurosas que las habituales. En la mayoría de los acuerdos con la UE ascienden al 15 % del precio de venta franco fábrica del producto final, en vez de al 10 %. Para los textiles y la ropa, se aplican tolerancias específicas (véase el anexo 1).

Véase también: Norma general de tolerancia o de minimis.

Acumulación

Las disposiciones generales de los AAE incluyen los siguientes tipos de acumulación:

  • acumulación bilateral con la UE:
  • acumulación diagonal y completa con países PTU y ACP. Puede que haya diferencias en las disposiciones aplicables en los distintos AAE. Verifique las disposiciones relevantes para cada AAE. En la mayoría de los AAE aplicados, la acumulación con todos los países ACP (tal y como se define en cada AAE) será de aplicación solo si:
    • los países implicados en la adquisición del carácter originario han celebrado acuerdos de cooperación administrativa;
    • los insumos y los productos finales han adquirido carácter originario mediante la aplicación de las mismas normas de origen que las incluidas en el AAE.
  • Acumulación con países en desarrollo vecinos: Las materias originarias de un país en desarrollo vecino (perteneciente a una entidad geográfica coherente), que no sea un Estado ACP, se considerarán originarias de los Estados del EEA cuando se hayan incorporado a un producto obtenido en uno de dichos Estados. Tenga en cuenta lo siguiente:
    • la lista de lo que se considera como país vecino se adjunta a cada protocolo;
    • para que sea aplicable este tipo de acumulación, tiene que ser solicitada por los países AAE.
    • En este caso, las normas de origen aplicables a los insumos procedentes de los países vecinos se define en cada EEA.

Respecto del AAE de la CDAM que se aplica con carácter provisional desde el 16.9.2016 (pendiente de confirmación), hay otros dos tipos de acumulación que sustituyen a las disposiciones relativas a la acumulación con los países en desarrollo vecinos, a saber:

•           acumulación con respecto a las materias que son objeto de un trato de exención de derechos de NMF en la Unión Europea, y

•           acumulación con respecto a materias originarias de otros países que se benefician de un acceso preferencial libre de derechos y de contingentes en la Unión Europea.

En la práctica, ello  permite a los países del AAE de la CDAM la acumulación de normas de origen de todas las materias que pueden importarse en la UE libres de derechos (ya sea en el marco de un acuerdo preferencial con la UE, incluido el SPG, o sobre una base de NMF). Por tanto, en relación con el concepto ya conocido de acumulación (bilateral, diagonal y completa) que se concede a los países firmantes del AAE, se establece una «acumulación global» de materias libres de derechos, independientemente de su origen.

Véase también: Norma general de acumulación

Transporte directo

Deberán presentarse justificantes del transporte directo ante las autoridades aduaneras del país de importación.

La norma de transporte directo es aplicable entre los Estados de África Oriental y Meridional (AOM) y la UE y al tránsito por los territorios de los demás países a que se hace referencia en los artículos sobre acumulación. El transporte por canalización de los productos originarios podrá efectuarse a través de territorios no pertenecientes a los Estados AOM o a la UE.

La norma de transporte directo es aplicable entre los Estados del Pacífico y la UE y al tránsito por los territorios de los demás países a que se hace referencia en los artículos sobre acumulación. El mismo principio se aplica al transporte de mercancías entre los Estados del Cariforum y la UE.

Para el AAE de la CADM, los requisitos más estrictos del «transporte directo» se sustituyen por un nuevo sistema denominado de «no manipulación». La norma de no manipulación permite el transbordo, almacenamiento y fraccionamiento de los envíos en el territorio de los terceros países de tránsito.

Véase también: Norma general del transporte directo o la no manipulación

Devolución de derechos

Existe la posibilidad de solicitar la restitución de los derechos abonados por materias previamente importadas para su transformación y posteriormente exportadas a la UE o a un país que haya firmado un acuerdo de asociación económica con la UE.

Véase también: Norma general de la devolución de derechos

Condiciones de los buques

Para que las capturas en alta mar y en las zonas económicas exclusivas de los países con Acuerdos de Asociación Económica se puedan considerar como originarias de un país AAE, deben realizarse con buques que cumplan una serie de criterios en materia de lugar de registro, pabellón y armador.

Tenga en cuenta que en las normas de origen del AAE no hay ningún requisito específico sobre la nacionalidad de la tripulación, los capitanes o los oficiales. Tales requisitos se contemplaban en el anterior Acuerdo de Cotonú, pero se han suprimido para que conferir el origen a las capturas realizadas por los países AAE resulte más sencillo.

Debido a las disposiciones en materia de acumulación, esas condiciones las pueden cumplir diversos Estados que hayan suscrito un AAE.

Normas de origen específicas del producto

Las normas de origen específicas del producto se incluyen en el anexo II de cada protocolo. No obstante, para algunos AAE, se incluyen algunas normas más flexibles en el anexo 2A.

La disposición específica aplicable a algunos productos de la pesca en virtud del AAE del Pacífico incluye, en el artículo 6, apartado 6, una norma más flexible aplicable a los productos de la pesca de las partidas 1604 y 1605.

Excepciones

A petición del país del AAE, puede concederse una excepción específica en determinadas condiciones para permitir que se apliquen normas de origen más flexibles para productos concretos originarios de países específicos. Por otra parte, se han concedido excepciones a las normas de origen aplicables a la República Dominicana (ver el AAE Cariforum en lo que respecta a la norma específica para los productos textiles ) y a los países AOM y del Pacífico (ver el AAE de la AOM en lo que respecta a la norma específica para el atún en conserva ) y los países del AAE de la CDAM (ver para Namibia la norma específica para el atún blanco y para Mozambique la norma específica para el camarón, gamba, langostino y bogavante .

Compruebe las normas específicas de origen para su producto en el formulario de búsqueda.

 

Pruebas de origen AAE

Para poder beneficiarse de los derechos preferenciales, los productos originarios de los países del AAE deberán estar acompañados de una prueba de origen. Esta puede ser:

  • Un certificado de circulación de mercancías EUR.1 expedido por las autoridades aduaneras del país exportador. El exportador (o el representante autorizado) que desee obtener el certificado deberá facilitar la documentación que justifique el carácter originario de los productos en cuestión, cuando se solicite, y cumplir con los otros requisitos del Protocolo sobre normas de origen.
  • Una declaración en factura por parte de cualquier exportador para envíos por valor de 6 000 EUR o menos, o por un exportador autorizado para envíos de cualquier valor.

Cuando se rellene una declaración en factura, deberá deberá facilitar la documentación que demuestre el carácter originario de los productos y cumplir con los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.

Para pasar a ser un exportador autorizado, deberá probar ante sus autoridades aduaneras el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que se pueda establecer. Las autoridades aduaneras pueden retirar su carácter de exportador autorizado si abusa de alguna manera. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses.

Nota: en el contexto específico de la acumulación, la prueba de origen de los materiales importados de otros países ACP, desde la UE o los PTU, se establece por un certificado de circulación de mercancías EUR.1 (acumulación diagonal) o por una declaración del proveedor (acumulación diagonal y completa), tal y como se explica en el artículo sobre el procedimiento de información a efectos de acumulación.

 

1. Haití firmó el AAE del Caribe, pero aún no lo ha ratificado.

2. Mozambique firmó el AAE de la CDAM, pero aún no lo ha ratificado.