¿Qué es?

La acumulación es un mecanismo que le permite considerar materiales no originarios empleados o cuya transformación tuvo lugar en otro país como originarios del país beneficiario/socio o realizados en el país beneficiario/socio. Puede encontrar los siguientes tipos de acumulación:

1) Acumulación bilateral

Los materiales originarios de la UE pueden usarse como materiales originarios del país beneficiario/socio. Esta acumulación se produce en todos los regímenes preferenciales.

Cómo funciona

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de:

  • una norma de valor añadido: la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales originarios de la UE en el umbral máximo del [X] %.
  • un cambio de clasificación arancelaria: debido a la acumulación, no necesita verificar si se produjo un cambio de clasificación arancelaria de los materiales originarios en la UE.
  • fabricación a partir de (x): debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales originarios de la UE se refieren a una fase posterior de producción o no.

2) Acumulación diagonal

Los materiales originarios de un país específico mencionado en la disposición relevante sobre acumulación podrán usarse como materiales originarios del país beneficiario/socio.

Cómo funciona

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de:

  • una norma de valor añadido:  la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales originarios en ese país en el umbral máximo del [X] %.
  • un cambio de clasificación arancelaria: debido a la acumulación, no necesita verificar si se ha producido un cambio de clasificación arancelaria de los materiales originarios de ese país.
  • fabricación a partir de (x): debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales originarios de ese país se refieren a una fase posterior de producción (como los productos textiles) o no.

3) Acumulación completa

Los procesos llevados a cabo en la UE/un país específico mencionado en la disposición relevante sobre acumulación podrán considerarse como realizados en el país beneficiario/socio.

Al contrario de la acumulación bilateral o diagonal, la acumulación completa le permite considerar materiales que todavía no son originarios de la UE o el país beneficiario/socio. Esto implica que hay más materiales importados de la UE o el país beneficiario/socio que puede usar con fines de acumulación en virtud de este tipo específico de acumulación.

Cómo funciona

Si la norma asignada a sus mercancías es como la que se describe en la sección de:

  • una norma de valor añadido: la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales importadas de ese país en el umbral máximo del [X] %.
  • un cambio de clasificación arancelaria: debido a la acumulación, no necesita verificar si se ha producido un cambio de clasificación arancelaria de los materiales importados de ese país.
  • fabricación a partir de (x): debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales que ha importado de ese país se refieren a una fase posterior de producción (como los productos textiles) o no.

Por último, necesita tener en consideración que si la transformación realizada en el país beneficiario/socio es solo una de las operaciones realizadas en la lista de Operaciones mínimas, no podrá aplicarse la acumulación.