¿Puedo encontrar los contingentes arancelarios en «Trade Helpdesk»?

Sí. La sección «Aranceles de importación» del servicio «Trade Helpdesk» proporciona, si procede, información sobre los contingentes arancelarios, derechos antidumping y valores de importación a tanto alzado. Asimismo, encontrará referencias a la normativa aplicable para esa medida concreta.

Véase también:

Peso bruto o neto

A menos que se haga alusión al peso bruto, siempre se tendrá en cuenta el peso neto, es decir, el peso de las propias mercancías sin materiales ni contenedores de envasado de ningún tipo.

¿Se aplica el mismo arancel al exportar a Alemania que a España?

La información de «Trade Helpdesk» se basa en «normas armonizadas». Esto significa que se aplican a los 28 países de la Unión Europea.

Por lo tanto, en «Trade Helpdesk» podrá consultar el derecho de importación para su producto sin necesidad de especificar el país de destino. Gracias a la unión aduanera, la información sobre derechos de importación es válida para todos los países de la Unión Europea.

Sin embargo, para consultar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de un producto en la sección «Requisitos y gravámenes» del «Trade Helpdesk», debe especificar el país de destino, ya que los tipos del IVA varían de un país de la UE a otro.

Véase también:

Los derechos erga omnes

Al consultar «Trade Helpdesk» para comprobar el arancel aduanero de importación aplicable para exportar su producto a la UE, con frecuencia le aparece la mención erga omnes. ¿De qué se trata concretamente?

Erga omnes es el término legal para las obligaciones o derechos que se aplican a todos. Por ejemplo, si los derechos de aduana de un producto son erga omnes, son aplicables a las importaciones de todos los países.

Sin embargo, como los países en desarrollo tienen condiciones ventajosas para acceder al mercado de la UE, quizá no tenga que pagar el arancel pleno ―o incluso ningún arancel―. Por ello, junto a la mención de derecho «erga omnes», encontrará el acuerdo preferencial que tiene su país y el arancel reducido que implica.

Su país puede tener derecho a más de un régimen preferencial con la UE. En tal caso, puede elegir el que más ventajoso le resulte, siempre que cumpla las condiciones del mismo.

El erga omnes también se conoce como «trato de nación más favorecida» en el marco de la OMC.

Véase también: