El Impuesto sobre el Valor Añadido en la Unión Europea

Un porcentaje de los ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), calculado sobre una base unificada, está destinado a financiar el presupuesto de la UE. El IVA es un impuesto sobre el valor añadido en cada fase de la cadena de producción de bienes o servicios, que grava el consumo y se percibe de manera fraccionada:

  1. en todas las actividades comerciales, a saber: entrega de bienes, prestaciones de servicios, importaciones y adquisiciones intracomunitarias (intercambios de bienes entre un país de la UE y otro país de la UE).
  2. en cada etapa de la producción y distribución de un bien o servicio y representa un porcentaje del precio de cada operación. Sin embargo, quienes soportan el impuesto son los consumidores finales.
  3. mediante un régimen en el que determinados sujetos pasivos (identificados a efectos del IVA) lo aplican en sus ventas (impuesto repercutido) y solicitan la devolución del IVA que han pagado al adquirir bienes o servicios destinados a su actividad empresarial (impuesto soportado). La diferencia entre el impuesto repercutido y el impuesto soportado representa el IVA recaudado.

Normativa aplicable

La estructura del IVA está armonizada en toda la UE. La normativa básica es la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Esta Directiva se centra en la armonización de las normativas internas de los países de la UE y establece una estructura común de IVA, una base imponible uniforme y unos tipos mínimos que determinarán los países de la UE.

La Dirección General de la Comisión Europea responsable de la aplicación de las normas en materia de IVA es la DG Fiscalidad y Unión Aduanera

Hecho imponible

Entre las actividades gravadas por el IVA cabe destacar las siguientes:

  1. las entregas de bienes realizadas a título oneroso por un sujeto pasivo en el territorio de un país de la UE.
  2. la prestación de servicios: el IVA se aplica en el país de la UE de establecimiento del destinatario del servicio.
  3. las adquisiciones intracomunitarias: las operaciones entre comerciantes residentes en distintos países de la UE no se consideran importaciones-exportaciones, sino operaciones intracomunitarias. Las adquisiciones y entregas intracomunitarias entre comerciantes identificados a efectos del IVA se gravan en el país de la UE al que se envían los bienes.
  4. importaciones: suelen verse gravadas cuando se efectúan los trámites de despacho de aduana para la puesta en circulación de las mercancías. No obstante, cuando los bienes son importados a un país de la UE pero su uso y consumo está previsto en otro, se les puede aplicar un acuerdo suspensivo del IVA. En el marco de este acuerdo, el IVA gravará en el país de la UE de destino y no en el país de la UE de entrada en la Unión Europea.

Pago del IVA (importaciones)

El tratamiento del IVA a las importaciones es similar al de los derechos de aduana.

Los sujetos pasivos deben cumplimentar y presentar ante la aduana el Documento Administrativo Único, en el que indican el valor de los bienes, su lugar de origen, destinatario, destino, precio, peso, etc.

La casilla 47 del impreso está reservada a la información sobre el IVA, impuestos especiales y derechos de aduana.

Regímenes suspensivos y zonas francas

Los bienes importados pueden incluirse en alguno de los regímenes aduaneros que se indican a continuación. El IVA no es aplicable hasta el despacho a consumo de los bienes de que se trate.

  • Bienes en depósito temporal;
  • Bienes en régimen de perfeccionamiento activo (sistema de suspensión);
  • Bienes en depósito franco o en zona franca;
  • Régimen de importación temporal;
  • Procedimiento de tránsito.

Zonas francas en las que las mercancías están exentas de IVA y de derechos y tasas de importación

Base imponible

La base imponible es el importe total pagado o adeudado por el adquiriente, el cliente o un tercero por una entrega de bienes o una prestación de servicios. Por lo general, equivale al importe total facturado, incluyendo:

  • los impuestos, derechos, tasas y exacciones parafiscales, con excepción del propio IVA;
  • los gastos accesorios, tales como los de comisiones, embalaje, transporte y seguro, exigidos por el proveedor al comprador o al destinatario del servicio.

En las importaciones de bienes la base imponible también incluye los gastos accesorios que se produzcan hasta el lugar de destino: «Base imponible = valor en aduana + derechos y demás impuestos devengados con motivo de la importación + gastos accesorios hasta el lugar de destino».

Tipos mínimos del IVA

Las operaciones imponibles están sujetas a los tipos y la normativa establecidos por el país de la UE en el que se entregan los bienes o se prestan los servicios. Cada país de la UE puede fijar los tipos de conformidad con los siguientes límites establecidos por la Directiva 2006/112/CEE relativa al sistema común del IVA:

  • el tipo normal debe ser del 15 % como mínimo.
  • los países de la UE también pueden aplicar uno o dos tipos reducidos, que no pueden ser inferiores al 5 % y deben limitarse a categorías muy concretas de bienes y servicios.
  • la Directiva prevé la aplicación de un tipo reducido no inferior al 12 % (el llamado «tipo parking») a determinados bienes y servicios.
  • además, algunos países de la UE están autorizados a mantener tipos reducidos inferiores al 5 % (tipos superreducidos)

Lista de bienes que pueden estar sujetos a los tipos reducidos del IVA

El anexo III de la Directiva sobre el IVA enumera las categorías a las que los países de la UE pueden aplicar los tipos reducidos como sigue:

  1. Productos alimenticios para consumo humano o animal (incluidas las bebidas, salvo las alcohólicas), animales vivos, semillas, plantas e ingredientes utilizados normalmente en la preparación de productos alimenticios, productos utilizados normalmente como complemento o sucedáneo de productos alimenticios.
  2. Suministro de agua.
  3. Productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos o veterinarios, incluidos los contraceptivos y los productos de higiene femenina.
  4. Equipos médicos, aparatos y demás instrumental utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválidos, incluida la reparación de dichos bienes, y asientos infantiles para acoplar en automóviles.
  5. Transporte de personas y de sus equipajes.
  6. Suministro de libros, comprendido su alquiler por bibliotecas (incluidos folletos, prospectos, impresos afines, álbumes, libros infantiles de pintura, dibujo y coloreado, música impresa o manuscrita, planos y mapas hidrográficos y similares), periódicos y revistas, que no sean íntegra o predominantemente material publicitario.
  7. Derecho de acceso a espectáculos, teatros, circos, ferias, parques de atracciones, conciertos, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas, exposiciones y otras manifestaciones y locales semejantes de carácter cultural; recepción de servicios de radiodifusión y televisión.
  8. Servicios prestados por escritores, compositores y artistas intérpretes, y derechos de autor debidos a los mismos.
  9. Suministro, construcción, renovación y transformación de viviendas facilitadas en el marco de la política social.
  10. Suministro de bienes y servicios de los utilizados normalmente para la producción agraria, excepto bienes de capital como maquinaria o edificios.
  11. Alojamiento facilitado por hoteles y establecimientos afines, incluido el alojamiento para vacaciones y el arrendamiento de emplazamientos en terrenos para cámpines y espacios de estacionamiento de caravanas.
  12. Derecho de acceso a manifestaciones deportivas.
  13. Derecho de utilizar instalaciones deportivas.
  14. Entrega de bienes y prestación de servicios por parte de organizaciones caritativas reconocidas por los países de la UE, dedicadas a obras de bienestar y de seguridad social.
  15. Servicios prestados por funerarias y servicios de cremación, junto con el suministro de los bienes relacionados con dicha actividad.
  16. Prestación de asistencia sanitaria y dental, así como de tratamiento termal.
  17. Servicios prestados en relación con la limpieza de las vías públicas, la recogida de basuras y el tratamiento de residuos.