Seguridad jurídica sobre su clasificación arancelaria

La información arancelaria vinculante (IAV) puede ayudarle a determinar la clasificación arancelaria de las mercancías que quiere exportar.

Antes de rellenar el impreso de solicitud de IAV, lea la nota de información general.

Para obtener información arancelaria vinculante, debe solicitarla a las autoridades aduaneras del país de la UE al que quiere exportar utilizando el impreso de solicitud de IAV. La IAV es válida en todo el territorio de la UE, independientemente del país de la UE que la haya emitido.

Contar con una IAV le ofrecerá seguridad jurídica sobre la clasificación arancelaria del producto que desea exportar. Es la base que le permitirá determinar los derechos aduaneros y si es o no necesario obtener un certificado de importación.

Una IAV suele ser válida durante un periodo de tres años, aunque en determinadas circunstancias puede cancelarse (por ejemplo), si cambian las normas de clasificación).

Si se cancela su IAV, debe pedir a las autoridades aduaneras que le permitan seguir utilizando su IAV durante un "periodo de gracia", a condición de cumplir los requisitos legales (las autoridades le informarán de cuáles son).

Todas las IAV emitidas por las autoridades aduaneras nacionales se conservan en la base de datos de información arancelaria vinculante. Las normas sobre información arancelaria vinculante pueden consultarse en:

  • los artículos 22 a 37 del Reglamento (UE) n.º 952/2013 (por el que se establece el Código Aduanero Comunitario).
  • Las normas se explican con mayor detalle en los artículos 11 a 22 (inclusive) de las disposiciones de aplicación del Código Aduanero Comunitario sobre determinadas disposiciones del código aduanero de la Unión y en los artículos 8 a 23 (inclusive) del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, por el que se establecen las normas de aplicación de determinadas disposiciones del código aduanero de la Unión.
  • La base jurídica para el impreso de solicitud de IAV se establece en el Reglamento Delegado (UE) n.º 2016/341, de 17 de diciembre, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 952/2013 por lo que se refiere a las normas transitorias para determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión mientras no estén operativos los sistemas electrónicos pertinentes y por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) n.º 2015/2446. Existe una corrección de errores de este Reglamento.

Véase también: lista de las autoridades aduaneras