Compruebe los requisitos aplicables a su producto en el formulario de búsqueda

ENLACES RELACIONADOS

Armonización técnica

El objetivo de la armonización técnica en la Unión Europea (UE) es armonizar los requisitos esenciales que deben cumplir los productos cuando se comercializan, aplicando la fórmula de "remisión a las normas" y el principio del reconocimiento mutuo a fin de eliminar los obstáculos técnicos a la libre circulación de mercancías. Estas especificaciones técnicas variarán en función de la categoría de productos en cuestión

Especificaciones técnicas para los productos de construcción

Cualquier producto o kit fabricado e introducido en el mercado para su incorporación en las obras de construcción debe cumplir mandatos de normalización y especificaciones técnicas armonizadas antes de comercializarse en la UE.

Normas técnicas para los juguetes

Los juguetes importados en la UE deben cumplir requisitos de seguridad especiales y específicos para el grupo de edad previsto, así como requisitos relativos a su trazabilidad.

Normas técnicas para los explosivos con fines civiles

Los explosivos importados en la UE con fines civiles están sujetos a una Directiva de la UE basada en la recomendación de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas.

Normas técnicas para los artículos pirotécnicos

Estas normas técnicas solo se exigen para los artículos pirotécnicos destinados al uso en teatros (diseñados para su utilización en escenarios al aire libre o bajo techo, incluyendo las producciones de cine y televisión), artificios de pirotecnia y otros artículos pirotécnicos con fines técnicos.

Máquinas

Normas técnicas para los ascensores

La importación en Europa de ascensores (para su instalación permanente en edificios) deberá satisfacer requisitos de salud y seguridad tales como límites de capacidad, seguridad contra incendios y mantenimiento, para poder comercializarse en la UE. 

Normas técnicas para maquinaria y componentes de seguridad

A fin de eliminar cualquier riesgo de accidente, el diseño y la construcción de la maquinaria debe cumplir los requisitos esenciales obligatorios en materia de salud y seguridad para poder comercializarse en la UE.

Normas técnicas para los equipos de protección individual

(Solo exigidas para la vestimenta con arreglo a la Directiva 89/686/CEE). Puede obtener más información aquí.

Los equipos de protección individual (EPI) deben cumplir los requisitos esenciales para poder comercializarse en la Unión Europea (UE).

Equipos a pressión

Normas técnicas para los equipos a presión

(Solo exigidas para los recipientes, tuberías, accesorios de seguridad, accesorios a presión y sus conjuntos sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar). Las importaciones de recipientes a presión, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión en la UE deben cumplir los requisitos sobre diseño, fabricación y evaluación de la conformidad.

Normas técnicas para los recipientes a presión simples

Solo exigidas para los recipientes soldados diseñados para contener aire o nitrógeno.

Productos sanitarios

Normas técnicas para los productos sanitarios

Normas técnicas para los productos sanitarios para diagnóstico in vitro

Normas técnicas para los productos sanitarios implantables activos

Equipos electrónicos y eléctricos y aparatos de gas:

Normas técnicas para la compatibilidad electromagnética

(Solo exigidas para los aparatos electrónicos y eléctricos)

Todos los aparatos electrónicos y eléctricos están sujetos al cumplimiento de los requisitos obligatorios esenciales establecidos por la Directiva de compatibilidad electromagnética con el fin de garantizar que su funcionamiento está protegido frente a perturbaciones electromagnéticas.

Requisitos de diseño ecológico para los dispositivos de iluminación del sector terciario

Normas técnicas para los electrodomésticos de gas

Solo se exigen para los aparatos de gas utilizados para cocinar, calentar, producir agua caliente, refrigerar, iluminar, lavar y planchar, que no sean aparatos diseñados específicamente para su uso en procesos industriales llevados a cabo en instalaciones industriales.

Cualquier electrodoméstico de gas (incluidos los quemadores de gas con aire soplado) tienen que cumplir los requisitos obligatorios en materia de salud y seguridad en relación con el encendido, la durabilidad y el consumo de energía, entre otros.

Normas técnicas para el material eléctrico de baja tensión

(Solo exigidas para el material eléctrico diseñado para su uso con una tensión de entre 50 y 1 000 V para corriente alterna y de entre 75 y 1 500 V para corriente continua)

Normas técnicas para los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación

Los equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación comercializados en la UE deben cumplir normas relativas a la seguridad y a la salud personal y a la compatibilidad electromagnética, así como las normas armonizadas y la evaluación de conformidad.

Transporte

Normas técnicas para los vehículos de motor

La legislación de la UE ha armonizado los requisitos técnicos para tres categorías de vehículos de motor (turismos, motocicletas y tractores) así como sus remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes. Los autobuses, los autocares, los vehículos comerciales y los camiones están sujetos a los procedimientos de autorización técnica de cada Estado miembro.

Normas técnicas para las instalaciones de transporte por cable de pasajeros

Normas técnicas para las embarcaciones de recreo

Las importaciones de embarcaciones de recreo (incluidas las motos acuáticas) deben cumplir las normas armonizadas y las evaluaciones de conformidad.

Normas técnicas para las embarcaciones de pesca

Las importaciones en la UE de embarcaciones de pesca de 24 metros de eslora o más deben cumplir los requisitos de seguridad y disponer de los certificados de cumplimiento que exigen las normas de la UE.

Normas técnicas para los equipos marinos

(Solo exigidas para balsas salvavidas). Las importaciones en la UE de dispositivos salvavidas, equipos de navegación, equipos de comunicación por radio y otros productos marinos tienen para cumplir las normas de conformidad para evitar la contaminación marina y el riesgo de incendio.

Normas técnicas para los buques de pasaje

Los buques de pasaje nuevos y los ya existentes de a partir de 24 metros de eslora, así como las naves de pasaje de gran velocidad que realizan viajes dentro de los Estados miembros deben cumplir los requisitos de seguridad y disponer de los certificados adecuados.

Normas técnicas para las aeronaves civiles

Las importaciones de aeronaves civiles (incluidas sus partes) deben cumplir los requisitos de la UE en relación con la aeronavegabilidad del producto, su integridad, operación y estructura organizativa.

Normas técnicas de los componentes del sistema ferroviario

Las importaciones en la UE de aspectos estructurales y operativos del trasporte ferroviario están sujetas a una Directiva de la UE.

Metrologia

Normas técnicas para los instrumentos de pesaje de funcionamiento automático

Las disposiciones de la Directiva se aplican al siguiente tipo de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático destinados a determinar la masa de un cuerpo mediante la utilización de la acción de la gravedad sobre dicho cuerpo, sin la intervención de un operario.

Normas técnicas para las medidas materializadas de longitud

Las medidas materializadas de longitud deben cumplir requisitos en relación con sus materiales, numeración, condiciones de referencia y máximos errores posibles.

Normas técnicas para los metros

Normas técnicas para los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Diseño ecológico de los productos que utilizan energía

La UE ha creado un marco con arreglo al cual los fabricantes de productos que utilizan energía deberán, en la fase de diseño, reducir el consumo de energía y otros impactos medioambientales negativos que tengan lugar durante el ciclo de vida del producto. La información relativa al comportamiento medioambiental del producto y a la eficiencia energética deberá estar visible, en la medida de lo posible, en el propio producto, de forma que los consumidores puedan realizar comparaciones antes de comprar el producto.

Requisitos de diseño ecológico de los acondicionadores de aire y los ventiladores

Requisitos de diseño ecológico de los circuladores sin prensaestopas

Requisitos de diseño ecológico de los ventiladores

Requisitos de diseño ecológico de las bombas hidráulicas

Requisitos de diseño ecológico de las lámparas de uso doméstico no direccionales

Requisitos de diseño ecológico de las fuentes de alimentación externas

Requisitos de diseño ecológico de los motores eléctricos

(Solo exigidos para motores eléctricos con arreglo al Reglamento (CE) n.º 640/2009 de la Comisión)

Requisitos de diseño ecológico de los descodificadores simples

Requisitos de diseño ecológico de las lámparas direccionales, las lámparas LED y dispositivos relacionados

(Solo exigidos para las lámparas direccionales y lámparas LED)

Requisitos de diseño ecológico de los transformadores de potencia

Requisitos de diseño ecológico de los ordenadores y los servidores informáticos

(Solo exigidos para los ordenadores portátiles, incluidos los ordenadores tableta, los ordenadores pizarra y los clientes ligeros móviles)

Requisitos de diseño ecológico para los dispositivos de iluminación del sector terciario

Requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía eléctrica en los modos preparado y desactivado de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina

Productos de bajo consumo

Además de las obligaciones impuestas por la Directiva de diseño ecológico de la UE sobre la reducción del consumo de energía y otros impactos negativos para el medio ambiente causados por la fabricación de productos que utilizan energía, la Directiva sobre etiquetado energético establece un marco para el etiquetado y la información al consumidor sobre el consumo energético de los productos relacionados con la energía. El objetivo es permitir a los consumidores tomar decisiones de compra informadas basadas en el consumo de energía y fomentar que los fabricantes diseñen productos más eficientes que satisfagan la demanda de los consumidores. La siguiente lista de requisitos cubre las disposiciones establecidas en virtud de ambas Directivas para determinados productos que utilizan energía

Requisitos de eficiencia energética para las secadoras de tambor domésticas

Requisitos de eficiencia energética para las lavadoras domésticas

Requisitos de eficiencia energética para los aparatos de refrigeración domésticos

Requisitos de eficiencia energética para los aparatos domésticos de cocción

(Solo exigidos para los aparatos de refrigeración domésticos que funcionen conectados a la red eléctrica con una capacidad de hasta 1 500 litros)

Requisitos de eficiencia energética para las aspiradoras

Requisitos de eficiencia energética para las unidades de ventilación

Requisitos de eficiencia energética para los aparatos de calefacción y los calefactores combinados

Requisitos de eficiencia energética para los calentadores de agua y depósitos de agua caliente

Requisitos de eficiencia energética para los equipos de refrigeración profesionales

Requisitos de diseño ecológico de los transformadores de potencia

Requisitos de eficiencia energética para los televisores

Requisitos de eficiencia energética para los lavavajillas domésticos