Compruebe los requisitos aplicables a su producto en el formulario de búsqueda

ENLACES RELACIONADOS

Armonización técnica

El objetivo de la armonización técnica en la Unión Europea (UE) es conformar los requisitos esenciales que deben cumplir los productos cuando se comercializan mediante la aplicación de la fórmula «referencia general a normas» y el principio del reconocimiento mutuo, para poder eliminar los obstáculos técnicos a la libre circulación de mercancías. Estos requerimientos técnicos dependen de la categoría del producto en cuestión.

Especificaciones técnicas para productos de construcción

Antes de comercializarse en la UE, cualquier producto o kit destinado a su incorporación en obras de construcción o edificación debe cumplir determinados requisitos de normalización, así como una serie de especificaciones técnicas armonizadas.

Normas técnicas para juguetes

Los juguetes importados en la UE deben cumplir requisitos de seguridad especiales y específicos para el grupo de edad previsto, así como requisitos relativos a su trazabilidad.

Normas técnicas para explosivos de uso civil

Los explosivos importados en la UE, destinados al uso civil, están sujetos a una Directiva basada en la recomendación de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas.

Normas técnicas para artículos pirotécnicos

Estas normas técnicas solo se exigen para los artículos pirotécnicos destinados al uso en teatros (diseñados para su utilización en escenarios al aire libre o bajo techo, incluyendo las producciones de cine y televisión), artificios de pirotecnia y otros artículos pirotécnicos con fines técnicos.

Maquinaria

Antes de su comercialización en la UE, los ascensores destinados a su instalación permanente en edificios, deben satisfacer unos requisitos de salubridad y de seguri-dad relativos a los límites de capacidad, a la seguridad contra incendios y a su mantenimiento.
 
El diseño y la construcción de maquinaria deben cumplir unos requisitos obligatorios y esenciales de salubridad y seguridad para su comercialización en la UE.
 
Los equipos de protección individual comercializados en la UE deben reunir una serie de requisitos relacionados, entre otros aspectos, con el diseño, la fabricación, los materiales, las pruebas, las instrucciones y la información proporcionada por el fabricante.

Equipos a presión

Los recipientes a presión, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión comercializados en la UE deben cumplir una serie de requisitos sobre diseño, fabricación y evaluación de conformidad. Esto solo se aplica a los equipos con una presión máxima admisible superior a 0,5 bares.
 
Los recipientes a presión simples comercializados en la UE deben cumplir una serie de requisitos esenciales, solo aplicables a recipientes soldados sometidos a una presión interna superior a 0,5 bares y destinados a contener aire o nitrógeno y no destinados a estar sometidos a llama.
 

 

Productos sanitarios

Para poder comercializar productos sanitarios en la UE es necesario cumplir una serie de requisitos esenciales cuyo objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud y la seguridad de pacientes, usuarios y terceros, así como conseguir el nivel de resultados esperado.
 
 
 
 

Equipos eléctricos y electrónicos y aparatos de gas

 

 

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE están sujetos al cumplimiento de los requisitos obligatorios esenciales establecidos por la Directiva de compatibilidad electromagnética (CEM).
 
Las lámparas fluorescentes sin balasto integrado, las lámparas de descarga de alta intensidad, los balastos y luminarias que permiten el funcionamiento de dichas lámparas solo se pueden comercializar en la UE si cumplen determinados requisitos de diseño ecológico.
 

Los aparatos de gas de uso no industrial (incluidos los quemadores de gas de tiro forzado) comercializados en la UE están obligados a cumplir unos requisitos para, entre otros, garantizar la seguridad y la salud de las personas y, en su caso, de los animales domésticos.

Normas técnicas para material eléctrico de baja tensión
Los equipos eléctricos de baja tensión (entre 50 y 1000 V para corriente alterna y en-tre 75 y 1500 V para corriente continua) comercializados en la UE están obligados a cumplir unos requisitos para, entre otros, garantizar la seguridad y la salud de las personas y, en su caso, de los animales domésticos.

Los equipos radioeléctricos comercializados en la UE están obligados a cumplir unos requisitos obligatorios esenciales. Algunos ejemplos de productos afectados son: aparatos habilitados para la web («webcams», etc.), productos sanitarios con motorización domiciliaria, sistemas de navegación o de seguimiento y teléfonos móviles.

Transporte

Los turismos, motocicletas y tractores, así como sus remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes deben cumplir los requisitos técnicos armonizados establecidos para su comercialización en la UE.
 
Normas técnicas para instalaciones de transporte de personas por cable
Las instalaciones de transporte de personas por cable en la UE deben cumplir una serie de requisitos esenciales de salud y seguridad. Estas instalaciones son, principalmente, sistemas de remonte mecánico utilizados en estaciones turísticas de montaña aunque también incluyen instalaciones similares en entornos urbanos.
 
Las embarcaciones de recreo (incluidas las motos acuáticas) deben cumplir las nor-mas armonizadas y las evaluaciones de conformidad establecidas por la UE.
 
Los barcos de pesca de 24 metros de eslora o más deben cumplir los requisitos de seguridad y disponer de los certificados de cumplimiento, exigidos por las normas de la UE.
 
Para su comercialización en la UE, determinados equipos marinos deben cumplir los requisitos y disposiciones correspondientes, aplicables a los siguientes equipos: salvamento, prevención de contaminación marina, protección contra incendios, navegación y comunicación por radio.
 
Los buques de pasaje así como las naves de pasaje de gran velocidad que realizan travesías dentro de los Estados miembros de la UE deben cumplir los requisitos de seguridad y disponer de los certificados adecuados, establecidos por la UE.
 
Las aeronaves civiles (incluidas sus partes) deben cumplir los requisitos establecidos por la UE en materia de aeronavegabilidad, seguridad y otros.
 
Los elementos estructurales y operativos del transporte ferroviario en la UE están sujetos al cumplimiento de una Directiva específica.

Metrología

Para su comercialización en la UE, los instrumentos de pesaje de funcionamiento automático deben cumplir los requisitos esenciales incluidos en una Directiva específica. Estos instrumentos se definen como aquellos instrumentos de pesaje que no requieren la intervención de un operario.
 
Para su comercialización en la UE, las medidas materializadas de longitud (cintas métricas, cintas de inmersión, etc.) deben cumplir determinados requisitos en relación con sus materiales, escala y numeración, condiciones de referencia y máximos errores posibles.
 
Normas técnicas para contadores
Para su comercialización en la UE, los contadores deben cumplir los requisitos esenciales establecidos por una Directiva específica. Esto se aplica a: contadores de agua, gas u otros fluidos, dispositivos de conversión volumétrica, contadores de energía eléctrica activa, contadores de energía térmica, taxímetros y otros.
 
Normas técnicas para instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático
Para su comercialización en la UE, los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático deben cumplir los requisitos esenciales establecidos por una Directiva específica. Estos instrumentos se definen como aquellos instrumentos que requieren la intervención de un operario durante el pesaje.

Diseño ecológico de los productos que utilizan energía

La UE ha creado un marco con arreglo al cual los fabricantes de productos que utilizan energía (PUEs) deberán diseñarlos con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental durante el ciclo de vida del producto. La información relativa al comportamiento medioambiental del producto y a su eficiencia energética deberá estar visible, en la medida de lo posible, en el propio producto, de forma que los consumidores puedan realizar comparaciones antes de comprar el producto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Requisitos de diseño ecológico para el consumo energetico, en los modos preparado y desactivado, de equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina

Productos de bajo consumo

Además de las obligaciones impuestas por la Directiva de diseño ecológico de la UE sobre la reducción del consumo de energía y otros impactos negativos para el medio ambiente causados por la fabricación de productos que utilizan energía, la Directiva sobre etiquetado energético establece un marco para el etiquetado y la información al consumidor sobre el consumo energético de los productos relacionados con la energía. El objetivo es permitir a los consumidores tomar decisiones de compra informadas basadas en el consumo de energía y fomentar que los fabricantes diseñen productos más eficientes que satisfagan la demanda de los consumidores. La siguiente lista de requisitos cubre las disposiciones establecidas en virtud de ambas Directivas para determinados productos que utilizan energía