Accesibilidad web

La accesibilidad web garantiza que todos los usuarios tengan igualdad de acceso a la información y las funcionalidades de la web. Más concretamente, la accesibilidad web permite a personas con cualquier tipo de capacidades o discapacidades percibir, comprender, navegar e interactuar en la web.

La Comisión se ha comprometido a hacer los sitios web accesibles al máximo para el máximo de usuarios, incluidos quienes tengan alguna discapacidad visual, auditiva, cognitiva o física o no dispongan de las tecnologías más recientes.

Esta web tiene en cuenta a los usuarios con discapacidad. Es compatible con los programas más conocidos de lectura de pantalla. Si usted tiene dificultades para utilizar un ratón, puede navegar utilizando solamente el teclado.
Esta web está concebida para acomodarse a toda clase de navegadores, ordenadores, sistemas operativos, gamas de colores y resoluciones de pantalla.

Las páginas se crean siguiendo las normas reconocidas internacionalmente del Consorcio World Wide Web (W3C) y es acorde con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0, nivel AA

Teclas de acceso directo y cómo utilizarlas

Las teclas de acceso directo permiten navegar sin utilizar el ratón. Por desgracia, cada navegador utiliza sus propias combinaciones de teclas.
Estas son las teclas de acceso directyo válidas en todas las páginas de EUROPA:

Tecla de acceso 1: - Ir a la selección de idiomas

Tecla de acceso 2: - Ir al contenido

Tecla de acceso 3: - Ir a la navegación de páginas

Tecla de acceso 4: - Ir al recorrido de navegación

Tecla de acceso 5: - Ir a la ayuda de accesibilidad

Tecla de acceso 6: - Contacto

Tecla de acceso 7: - Búsqueda

Tecla de acceso 8: - Aviso legal

Tecla de acceso 9: - Mapa del sitio

Cómo utilizar las teclas de acceso directo

Navegadores
  • Firefox : pulse y mantenga pulsadas las teclas MAYÚS y ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.
  • Chrome : pulse y mantenga pulsada la tecla ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso. (Nota: en algunos casos deben pulsarse las teclas ALT y MAYÚS.)
  • Internet Explorer: pulse y mantenga pulsada la tecla ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso, suelte ambas teclas y pulse ENTRAR.
  • Opera : pulse y mantenga pulsadas las teclas MAYÚS y ESC; aparecerá la lista de teclas de acceso directo.
  • Safari (4 y superior): pulse y mantenga pulsada la tecla ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.

Navegadores para Mac

  • Firefox 14 o posterior: En Firefox 14 o posterior: pulse y mantenga pulsadas las teclas CTRL y OPT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.
  • En Firefox 13 o anterior: pulse y mantenga pulsada la tecla CTRL; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.
  • Chrome: pulse y mantenga pulsadas las teclas CTRL y OPT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.
  • Safari (4 y superior): pulse y mantenga pulsadas las teclas CTRL y OPT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.
  • Opera: pulse las teclas MAYÚS y ESC; aparecerá la lista de teclas de acceso directo.

Navegadores para Linux

  • Chrome: pulse y mantenga pulsada la tecla ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso. (Nota: en algunos casos deben pulsarse las teclas ALT y MAYÚS.)
  • Konqueror: pulse la tecla CTRL, suéltela y pulse el número de la tecla de acceso.
  • Firefox: pulse y mantenga pulsadas las teclas CTRL y ALT; a continuación, pulse el número de la tecla de acceso.

Navegación con el teclado

Pasar de un enlace a otro con el tabulador

Pulse la tecla TAB para seleccionar enlaces en la página. Para pasar de un enlace a otro, pulse la tecla TAB varias veces. El enlace seleccionado mostrará distintas apariencias según el navegador y la página web.
Una vez seleccionado el enlace, puede abrirlo pulsando la tecla ENTRAR. Para retroceder entre enlaces, pulse a la vez MAYÚS y TAB.

Completar formularios

Botones de opción

Si entra con el tabulador en un formulario que contiene una serie de botones de selección, puede elegir entre opciones con las flechas ARRIBA y ABAJO o DERECHA e IZQUIERDA. A continuación, para pasar a la sección siguiente, pulse la tecla TAB. Para enviar su opción, pulse ENTRAR.

Casilla de verificación

Para navegar entre casillas de verificación, utilice la tecla TAB. Para seleccionar una casilla, pulse la BARRA ESPACIADORA y, a continuación, la tecla TAB para pasar a la casilla siguiente. Para cancelar o deseleccionar una casilla de verificación, pulse de nuevo la BARRA ESPACIADORA.

Cuadros de listas desplegables

Una vez haya entrado con el tabulador en un cuadro de lista desplegable, pulse a la vez las teclas ALT y ABAJO para abrir la lista de enlaces. A continuación, para elegir enlace, utilice las flechas ARRIBA y ABAJO, y pulse ENTRAR para abrir el enlace elegido.

Programas para abrir documentos

Esta web enlaza a documentos y archivos en distintos formatos. Para leer algunos archivos, puede necesitar programas especiales.
Esta lista le ayudará a descargar gratuitamente los programas necesarios:

Cómo cambiar la configuración del ordenador o del navegador

Cambiar la configuración del ordenador o el navegador puede facilitar su uso. Por ejemplo, puede aumentar el tamaño y modificar el color del texto que aparece en la pantalla.
Puede cambiar la configuración de su ordenador para:

  • aumentar el tamaño del texto
  • aumentar el tamaño del puntero del ratón y ajustar su velocidad
  • modificar los colores para mejorar el contraste o el brillo de la pantalla.

Suele hacerse a través de las opciones de configuración o accesibilidad del ordenador. La función de ayuda del ordenador podrá indicarle cómo cambiar su configuración.
La mayoría de los ordenadores llevan integradas otras opciones básicas de accesibilidad, tales como texto a voz, alto contraste o lupa.

Algunos programas y navegadores permiten cambiar el tamaño de los caracteres eligiendo "Ver" en la barra de menús y aumentando el tamaño del texto, o cambiar la visualización en pantalla a través de los menús "Herramientas" u "Opciones".