Nomenclatura combinada

¿Qué es exactamente la nomenclatura combinada (NC)?

La nomenclatura combinada, establecida en el Reglamento (CEE) n° 2658/87, es el sistema de clasificación de mercancías comerciales de la UE. Se compone de:

¿Qué diferencia hay entre la nomenclatura combinada y el sistema armonizado?

  • El sistema armonizado (SA) mundial es el sistema común internacional de clasificación de mercancías, que se utiliza, entre otras, en las negociaciones comerciales internacionales. Lo aplican la mayoría de las naciones que comercian. Establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), utiliza códigos de seis cifras y está reconocido en todo el mundo.
  • La nomenclatura combinada (NC) de la UE se basa en el SA pero utiliza códigos de ocho cifras con vistas a una categorización más detallada que ofrezca información clara y precisa sobre el producto. En la página formulario de búsqueda del Trade Helpdesk hay que introducir un código de diez cifras. En caso necesario, añada simplemente dos ceros al de ocho cifras.

¿Cómo puedo encontrar el código NC de mi producto?

Si no encuentra su producto en “Buscar mi código de producto” en la página formulario de búsqueda, puede dirigirse a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, en la dirección electrónica TAXUD-DDS-TARIC@ec.europa.eu.

Le enviaremos un código lo más preciso posible para su producto en función de la información que nos facilite, pero no podemos garantizarle que sea correcto. Nuestra respuesta es solo orientativa y no es válida a efectos legales.

Para una información más definitiva, consulte la información arancelaria vinculante (IAV) del país de importación.

¿Dónde puedo encontrar la información arancelaria vinculante (IAV)?

Para saber con seguridad qué reglamentos y aranceles de la UE se aplican a su producto, pida al país al que quiera exportar la “información arancelaria vinculante” (IAV).

Más sobre la información arancelaria vinculante

¿Qué puedo hacer si no encuentro aquí la respuesta a mi pregunta?

Puede:


Requisitos y gravámenes

¿Qué requisitos puedo encontrar en la web de Trade Helpdesk?

EU Trade Helpdesk abarca toda la legislación obligatoria de la UE que debe cumplir su producto para su despacho en aduana y/o su introducción en el mercado de la UE. Además explica las normas de la UE que regulan la producción ecológica de los productos agrícolas y las normas de la "etiqueta ecológica" europea.

¿Dónde puedo encontrar los requisitos aplicables a los productos destinados al mercado de la UE?

En el menú principal de Trade Helpdesk, consulte la sección "Requisitos". Ahí se encuentran los requisitos de la UE por ámbito político (véase el menú desplegable de la izquierda) y por grupos de productos (véase el menú desplegable de la derecha).

¿Dónde puedo encontrar una lista específica de los requisitos de la UE aplicables a mi producto?

Trade Helpdesk presenta una lista específica de los requisitos de la UE aplicables a su producto una vez cumplimentado el formulario de búsqueda en la parte superior de la página principal. Indique el país exportador, el país importador y el código del producto e inicie la búsqueda. Los resultados incluirán una lista específica de los requisitos de la UE aplicables a su producto.

¿Menciona EU Trade Helpdesk los requisitos que un país de la UE pueda exigir a determinados productos o grupos de productos?

Sí y no. En principio, EU Trade Helpdesk cubre toda la legislación obligatoria de la UE aplicable a los productos importados y/o que circulan en el mercado de la UE. Sin embargo, si un país de la UE tiene disposiciones adicionales, por ejemplo, para la aplicación de la legislación de la UE, encontrará una referencia a los actos jurídicos de base en los documentos que explican el requisito de la UE.

¿Puedo encontrar información sobre "normas técnicas" en Trade Helpdesk?

Sí y no.

El concepto de "norma" es amplio y puede utilizarse como "especificaciones voluntarias" o como "requisitos obligatorios".  En el ámbito de los productos técnicos, el término "norma" implica unas especificaciones técnicas o de calidad voluntarias, definidas por la industria y otros agentes del mercado.

La UE ha definido las denominadas para facilitar el acceso al mercado. Confieren una presunción de conformidad con los requisitos esenciales de una directiva o reglamento, que son obligatorios y que, por lo tanto, demuestran que los productos, servicios o procesos cumplen la legislación aplicable de la UE.

Todas las normas técnicas obligatorias se encuentran en EU Trade Helpdesk. Puede encontrar información sobre las normas voluntarias y otras iniciativas similares en la web "Standards Map" del Centro de Comercio Internacional.

¿Contiene UE Trade Helpdesk información sobre el mercado de la UE, por ejemplo estudios o tendencias de mercado?

No. EU Trade Helpdesk abarca toda la legislación obligatoria de la UE que deben cumplir su producto para su despacho en aduana o su introducción en el mercado de la UE. Además explica las normas de la UE que regulan la producción ecológica de los productos agrícolas y las normas de la "etiqueta ecológica" europea.

Puede encontrar información útil sobre las tendencias de mercado de un sector específico y más información sobre ese sector en la web del Centro para el Fomento de las Importaciones de Países en Desarrollo (CBI).

¿Dónde comprueban las autoridades que mis productos cumplen los requisitos de sanidad, seguridad y etiquetado?

Pueden efectuarse inspecciones en cualquier fase del proceso comercial. Consulte la página de requisitos para informarse de las inspecciones y controles de productos concretos.

Los impuestos especiales, ¿se aplican al nivel de la UE o nacional?

Nacional. Puede consultar todos los detalles en la web del Trade Helpdesk. Encontrará información específica de cada país y producto mediante la búsqueda pertinente.

Todos los países de la UE aplican impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, las labores del tabaco y los productos energéticos (combustibles para motores y calefacción como petróleo y gasolina, electricidad, gas natural, carbón y coque).

Los alimentos que se exportan a la UE, ¿deben proceder de un establecimiento autorizado por la UE?

  • Alimentos de origen animal: sí, en la mayoría de los casos. Lista de establecimientos autorizados.
  • Alimentos de origen no animal: no necesariamente. En muchos casos, las empresas exportadoras solo deben ser conocidas por el importador y aceptadas como exportadores de productos alimenticios a la UE.
  • Alimentos que contienen vegetales o productos vegetales sujetos a las normas fitosanitarias de la UE: no, pero los exportadores deben obtener un certificado fitosanitario expedido por las autoridades nacionales en su país.

¿Cómo puedo obtener la autorización para exportar pescado a la UE?

  • En primer lugar, su país ha de estar autorizado a exportar productos de la pesca a la UE. En las páginas del Trade Helpdesk encontrará la lista de países y el procedimiento.
  • Además, su empresa transformadora o buque factoría necesita la autorización para exportar a la UE. Lista de establecimientos autorizados.
  • Por último, hay normas de etiquetado específicas para los productos de la pesca.

Aranceles de importación

Cuando el arancel se refiere al peso, ¿se trata de peso bruto o de peso neto?

A menos que se especifique lo contrario, el arancel se refiere al peso neto, es decir, el peso de las mercancías sin envases o contenedores de ningún tipo.

¿Cómo puedo encontrar el derecho de importación que se aplica a mi producto?

Utilice el formulario de búsqueda.

Si quiero vender mi producto en varios países de la UE, ¿tengo que pagar derechos de importación cada vez que el producto entra en un país?

No. La UE es una unión aduanera y solo debe abonar los derechos una vez, cuando el producto entra por primera vez en el territorio aduanero de la UE.

¿Puedo obtener una lista de productos con derechos de importación del 0%?

No. En esta web solo puede buscar productos concretos.

¿Cómo se carga el IVA? Si quiero vender mi producto en Francia pero, al enviarlo a Europa, pasa primero por los Países Bajos, ¿debo pagar el IVA en Francia o en los Países Bajos?

El IVA se paga en el país donde se vende el producto y los derechos de importación se pagan cuando los productos entran en el territorio aduanero de la UE. En el ejemplo mencionado, los derechos de importación se pagarían en los Países Bajos y el IVA en Francia.


Regímenes preferenciales

¿Dónde puedo encontrar información sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)?

La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea ofrece información sobre el SPG.

¿Qué puedo hacer si mi producto puede acogerse a varios regímenes preferenciales?

Puede optar por el que le resulte más beneficioso. Pero compruebe cuidadosamente las normas de origen concretas para cerciorarse de que su producto puede acogerse.

¿Qué puedo hacer si no estoy seguro del origen de mi producto?

En primer lugar, consulte la lista de normas de origen.

Si sigue dudando, pregunte a la autoridad aduanera de su país.

Si quiere estar completamente seguro, solicite una decisión de información vinculante en materia de origen a la autoridad aduanera de un país de la UE. Dicha decisión, una vez expedida, es vinculante para las autoridades aduaneras de todos los países de la UE. Pero aun así se le exigirá que presente la prueba de origen.

 

Estadísticas

¿Puedo encontrar todos los intercambios comerciales internacionales en Trade Helpdesk?

No. EU Trade Helpdesk presenta los intercambios comerciales de mercancías entre los países no pertenecientes a la UE y toda la UE o cada uno de los países de la UE. Se han publicado los intercambios comerciales desde 2003 en adelante (los últimos 14 años), expresados en valor y cantidad. Véanse también los "Trucos y astucias sobre estadísticas".

Para ver todos los intercambios comerciales internacionales, consulte el Mapa de comercio del Centro de Comercio Internacional.

¿Cómo puedo consultar las estadísticas comerciales de la UE por meses?

Para las estadísticas mensuales de los intercambios comerciales, consulte la base de datos Comext de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), con datos disponibles a partir de enero de 1988.

En Comext, tiene libre acceso a estadísticas mensuales detalladas sobre el comercio de mercancías entre los países de la UE (comercio interior de la UE) y entre países de la UE y terceros países. Véase también la sección de "Ayuda al usuario" de Eurostat, la Oficina Estadística de la UE.

No puedo encontrar estadísticas comerciales de mi producto. ¿Qué tengo que hacer?

Si los resultados de la búsqueda no muestran las cifras comerciales en la pestaña "Estadísticas", es posible que haya estadísticas para un grupo de productos, pero no para su producto específico. En ese caso, puede consultar la sección "Estadísticas" del Trade Helpdesk y hacer otra búsqueda. Después busque el grupo de productos en la clasificación en forma de árbol.

Las estadísticas de la UE difieren de las de mi país. ¿Por qué?

La Oficina Estadística de la UE (Eurostat) recoge las cifras relativas a las importaciones comunicadas por cada país de la UE. Su país publica las cifras disponibles para las mercancías exportadas a partir de su país. Por diferentes razones, es posible que algunas mercancías no hayan llegado al país de la UE de destino, por ejemplo, podrían haber sido dañadas durante el transporte o el destino final podría haber cambiado. Esas diferencias también pueden deberse a que algunos países de la UE aún no hayan presentado a Eurostat las cifras intermedias, que los períodos de referencia no sean los mismos (las cifras de exportación podrían ser de diciembre del año N y las cifras de importación de enero del año N + 1) o que haya habido variaciones de los tipos de cambio. Según nuestra experiencia, el valor de las importaciones puede ser de un 3 a un 10% inferior al de las exportaciones declaradas por un país socio.