Código aduanero de la UE

El código aduanero de la UE es el conjunto de todas las normas que contemplan los asuntos aduaneros del comercio con países no pertenecientes a la UE. Estas normas garantizan que las prácticas aduaneras de todos los países de la UE sean uniformes y transparentes. Legislación

Registro como operador económico (número EORI)

El número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) es un identificador único asignado por una autoridad aduanera en un país de la UE para todas las personas de los operadores económicos (tanto empresas como particulares) que realizan actividades contempladas por la legislación aduanera de la UE.

A los importadores establecidos fuera de la UE se les asignará un número EORI la primera vez que presenten:

  • una declaración aduanera
  • una declaración sumaria de entrada (DSE)
  • una declaración sumaria de salida (DSS)

Los operadores utilizarán este número en todas las comunicaciones con cualquier autoridad aduanera de la UE en la que se exija un identificador de la UE como, por ejemplo, en las declaraciones en aduana.

Más información en las Orientaciones EORI

Declaración sumaria de entrada (DSE)

La declaración sumaria de entrada contiene información previa sobre los envíos que se introducen en la UE. Debe presentarla el transportista en la primera oficina de aduanas de entrada en la UE(si bien en algunos casos puede hacerlo el importador-destinatario o un representante del transportista o importador), incluso si las mercancías no van a ser importadas en la UE.

El plazo para la presentación de la declaración sumaria de entrada depende del medio de transporte utilizado:

  • Cargamento marítimo de contenedores: al menos 24 horas antes del inicio de la carga en el puerto extranjero
  • Cargamento marítimo a granel: al menos 4 horas antes de la llegada
  • Transporte marítimo de corta distancia: al menos 2 horas antes de la llegada
  • Vuelos de corta distancia (menos de 4 horas): al menos en el momento efectivo del despegue de la aeronave
  • Vuelos de larga distancia (4 horas o más):  al menos 4 horas antes de la llegada al primer aeropuerto del territorio aduanero de la UE
  • Tráfico rodado: al menos 1 horas antes de la llegada.

Nota: en la declaración sumaria de entrada se solicita información que figura en documentos que proceden del exportador (conocimiento de embarque, facturas comerciales, etc.). ¡Asegúrese de que esos documentos llegan a tiempo al responsable de presentar la declaración!

Más información sobre la declaración sumaria de entrada

Véase también: Mapa electrónico de los movimientos de tránsito

Destinos aduaneros

Cuando las mercancías llegan a la oficina aduanera de entrada en la UE, pasan al depósito temporal bajo supervisión aduanera (durante un período máximo de 90 días) hasta que se les asigna uno de los siguientes destinos aduaneros:

1. Despacho a libre práctica

Las mercancías se "despachan a libre práctica" una vez que se hayan cumplido debidamente las condiciones relativas a su importación a la UE,

  • es decir, el pago de los derechos de aduana
  • otros gravámenes, y se hayan completado los demás trámites de importación

Una vez pagados esos derechos, así como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales aplicables, las mercancías cumplen las condiciones para su consumo en el Estado miembro de destino y, por tanto, se "despachan aconsumo".

2. Regímenes especiales

El tránsito, que comprende el tránsito interno y el tránsito externo:

  • Tránsito externo: las mercancías no pertenecientes a la Unión pueden circular de un punto a otro dentro del territorio aduanero de la Unión sin estar sujetas a los derechos de importación y otros gravámenes vinculados a la importación de las mercancías (por ejemplo, los impuestos internos) ni a las medidas de política comercial, transfiriendo así los trámites de despacho aduanero a la aduana de destino.
  • Tránsito interno: las mercancías de la Unión pueden circular de un punto a otro dentro del territorio aduanero de la Unión y pasar por un país o territorio que no pertenezca a dicho territorio aduanero, sin cambio alguno en su estatuto aduanero.

El depósito comprende el depósito aduanero y las zonas francas:

  • Depósito aduanero: las mercancías no pertenecientes a la Unión pueden almacenarse en instalaciones u otros lugares autorizados por las autoridades aduaneras y bajo supervisión aduanera («depósitos aduaneros»), sin estar sujetas a derechos de importación y otros gravámenes vinculados a la importación de las mercancías ni a medidas de política comercial.
  • Zonas francas: los Estados miembros pueden designar determinadas partes del territorio aduanero de la Unión como zonas francas. Se entiende por zonas francas unas áreas especiales del territorio aduanero de la Unión en las que pueden introducirse mercancías exentas de derechos de importación y otros gravámenes (por ejemplo, impuestos internos) y de medidas de política comercial hasta que se les asigne otro destino aduanero o se reexporten. Las mercancías también pueden someterse a operaciones sencillas tales como su transformación y reenvasado.

Los destinos especiales comprenden el destino temporal y el destino final

  • Admisión temporal: las mercancías no pertenecientes a la Unión destinadas a la reexportación pueden ser objeto de un destino especial en el territorio aduanero de la Unión, con exención total o parcial de derechos de importación y sin estar sometidas a otros gravámenes, como impuestos internos y medidas de política comercial. Este procedimiento solo puede llevarse a cabo siempre que no esté previsto que las mercancías sufran cambio alguno. El período máximo durante el cual las mercancías podrán someterse a este procedimiento es de dos años.
  • Destino final: las mercancías podrán ser despachadas a libre práctica con exención de derechos o con un tipo reducido de derechos debido a su utilización con fines particulares.

El perfeccionamiento comprende el perfeccionamiento activo y el perfeccionamiento pasivo

  • Perfeccionamiento activo: las mercancías se importan en la Unión para ser utilizadas en su territorio aduanero en una o más operaciones de transformación, sin estar sujetas a derechos de importación, gravámenes ni medidas de política comercial. Las autoridades aduaneras fijan el plazo en el cual se llevará a cabo el procedimiento de perfeccionamiento activo. En caso de que los productos acabados no se exporten finalmente, estos estarán sujetos a los derechos y medidas correspondientes.
  • Perfeccionamiento pasivo:  las mercancías de la Unión pueden exportarse de manera temporal fuera de su territorio aduanero a fin de ser objeto de operaciones de transformación. Los productos transformados resultantes de dichas mercancías pueden despacharse a libre práctica con exención total o parcial de los derechos de importación.

Véase también:

Declaración en aduana: Documento Único Administrativo (DUA)

Las mercancías se sitúan en un destino aduanero mediante la utilización del Documento Único Administrativo (DUA). El DUA puede ser presentado ante las autoridades aduaneras por el importador o un representante por vía electrónica (cada país de la UE tiene su propio sistema) o enviándolo directamente a las instalaciones de la oficina aduanera.

El DUA incluye la colocación de las mercancías en cualquier procedimiento aduanero

  • exportación,
  • importación,
  • tránsito cuyo nuevo sistema de tránsito informatizado comunitario (NCTS) aún no está operativo,
  • depósitos,
  • importación temporal,
  • perfeccionamiento activo y pasivo, etc.

....independientemente del modo de transporte empleado.

El objetivo del DUA es asegurar la transparencia de los requisitos administrativos nacionales, racionalizar y reducir la documentación administrativa, reducir la cantidad de información solicitada y normalizar y armonizar los datos.

Véase también:

Fines del valor en aduana

La mayor parte de los derechos aduaneros e IVA se expresan en un porcentaje del valor de la mercancía importada. Las autoridades aduaneras definen el valor de la mercancía en aduana sobre la base de su valor comercial en el momento de entrada en la UE: precio de compra más costes de entrega hasta el momento en el que las mercancías se introducen en el territorio aduanero. Este valor no siempre es idéntico al precio que figura en el contrato de venta y puede sufrir una serie de ajustes.

Más información sobre el valor en aduana