Compruebe las normas de origen aplicables a su producto en el formulario de búsqueda

 

ENLACES RELACIONADOS

Normas de origen: Balcanes Occidentales

Normas de origen: Ucrania (ZLCAP)

Normas de origen: Ucrania (MCA)

 

DOCUMENTOS LEGALES

Texto legal de las medidas comerciales autónomas de Ucrania

Texto legal de las medidas comerciales autónomas de Balcanes Occidentales

La Unión Europea utiliza diferentes tipos de regímenes comerciales autónomos para otorgar preferencias a distintas categorías de países:

Estas preferencias las otorga la UE de manera temporal, en función de la situación específica de los distintos países en cuestión.

Es posible que un país disfrute de dos tipos de preferencias autónomas (por ejemplo, si es un país SPG y un PTU) o de derechos de aduana reducidos o suprimidos según un ALC y, a la vez, de una preferencia autónoma.

En este caso, el exportador puede elegir el régimen que le resulte más favorable en cuanto a derechos reducidos o normas de origen.

Medidas comerciales autónomas para Ucrania

Las medidas comerciales autónomas para Ucrania completan las concesiones incluidas en el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania / la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) para varios productos industriales y agrícolas (trigo, maíz, cebada, grañones y pellets, miel natural, tomates transformados, zumo de uva, avena) y entraron en vigor el 1 de octubre de 2017.

  • En lo que respecta a los grañones y pellets, miel natural, tomates transformados, zumo de uva y avena, los contingentes arancelarios empezarán a asignarse a partir del 14 de octubre de 2017 [véase el calendario definido en el artículo 51, apartado 5, del Reglamento (UE) n.º 2015/2447].
  • En lo que respecta al trigo, el maíz y la cebada, los contingentes arancelarios suplementarios empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018.