ENLACES RELACIONADOS

Sanidad animal
Fitosanidad
Seguridad de los alimentos y los piensos
Control de las sustancias químicas en los alimentos
Normas (de calidad) de comercialización de los productos agrícolas y de la pesca

RENUNCIA

Esta página constituye un documento de referencia únicamente para los requisitos aplicables a los productos a escala de la UE. En función del país de destino en la UE, es posible que se apliquen otros requisitos adicionales. Para más información, consulte el formulario de búsqueda.

 

Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en alimentos y piensos

Sanidad animal

Requisitos obligatorios para los animales y los productos de origen animal que se importan en la UE [Autorización sanitaria del país, Establecimiento autorizado, Certificados sanitarios, Controles sanitarios, Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE)]

Control sanitario de animales vivos

Solo es posible importar animales vivos en la UE si su país de procedencia figura en una lista positiva de terceros países aptos para el animal correspondiente, si vienen acompañados de los certificados adecuados y si han pasado los controles obligatorios del puesto de inspección fronterizo del correspondiente Estado miembro.  

Control sanitario de productos de origen animal destinados al consumo humano

Las importaciones de productos de origen animal destinados al consumo humano deben cumplir los siguientes requisitos sanitarios relacionados, entre otros, con las condiciones sanitarias relativas a la protección del ganado y de las personas, la autorización sanitaria del país y los establecimientos autorizados.

Control sanitario de productos de origen animal no destinados al consumo humano

Las importaciones de la UE de productos animales no destinados al consumo humano deben cumplir una serie de normas generales sobre salud pública y de los animales. El objetivo es garantizar altos niveles de seguridad y salud en las cadenas alimentarias humana y animal y evitar la propagación de enfermedades peligrosas para el ganado o los seres humanos.

Control sanitario de productos de la pesca destinados al consumo humano

Las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura destinados al consumo humano deben cumplir una serie de requisitos generales sobre autorización sanitaria por un país autorizado, establecimientos autorizados, certificados sanitarios y control sanitario.

Control sanitario de productos de la pesca no destinados al consumo humano

Las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura no destinados al consumo humano deben cumplir requisitos sanitarios generales sobre autorización sanitaria por un país autorizado, establecimientos autorizados, certificados sanitarios y control sanitario.

Control sanitario de esperma, óvulos y embriones

Las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales en la Unión Europea deben garantizar la ausencia de patógenos específicos que puedan ser transportados por dichos productos a fin de evitar la contaminación de las receptoras y su descendencia.

Fitosanidad

Medidas protectoras contra la introducción en la UE de plagas, organismos nocivos para las plantas o productos vegetales y contra su propagación.

Controles fitosanitarios

Las importaciones en la UE de productos vegetales y cualquier material capaz de albergar plagas de plantas (por ejemplo, productos de madera, tierra, etc.) pueden ser objeto de medidas de protección. El objetivo es evitar la introducción y propagación de organismos nocivos para las plantas o productos vegetales al atravesar las fronteras de la UE.

Seguridad de los alimentos y los piensos

Las importaciones de alimentos y piensos de origen no animal solo se autorizan si cumplen las condiciones generales y disposiciones específicas diseñadas para evitar riesgos para la salud humana y animal.

Control sanitario de piensos de origen no animal

Para evitar riesgos para la salud de los animales y los seres humanos y proteger el medio ambiente, las importaciones en la UE de piensos de origen no animal solo se autorizan si proceden de establecimientos que tienen un representante en la UE y cumplen una serie de normas generales y específicas.

Control sanitario de alimentos de origen no animal

Las importaciones de alimentos de origen no animal en la Unión Europea (UE) deben cumplir las condiciones generales y disposiciones específicas diseñadas para evitar riesgos para la salud humana y animal.

Control sanitario de artículos en contacto con productos alimentarios

Cualquier material y artículo destinado a entrar en contacto con alimentos (directa o indirectamente) debe cumplir los requisitos de la UE previstos para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y los intereses de los consumidores.   

Control sanitario y del etiquetado de los productos de tabaco

Todos los productos de tabaco importados en la UE deben cumplir el nuevo marco legal (aplicable desde el 20 de mayo de 2016) que regula la fabricación, la presentación y la venta de productos de tabaco con el fin de proteger la salud pública y los intereses de los consumidores.

Control de las sustancias químicas en los alimentos

Solo se autorizan las importaciones de alimentos y piensos que no contengan residuos químicos (por ejemplo, medicamentos veterinarios, plaguicidas y contaminantes) a niveles que puedan constituir una amenaza para la salud humana.

Control de residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de animales destinados al consumo humano

Solo se permite importar en la UE productos animales destinados al consumo humano si cumplen la legislación de la UE que limita la cantidad de residuos y sustancias químicas permitidas en los productos animales y animales vivos.

Control de contaminantes en alimentos

Las importaciones de alimentos en la UE deben cumplir la legislación de la UE a fin de garantizar que la ingesta de alimentos comercializados sea segura y que dichos alimentos no contengan contaminantes a niveles que puedan suponer una amenaza para la salud humana.

Control de residuos de plaguicidas en productos animales y vegetales destinados al consumo humano

Los productos animales y vegetales destinados al consumo humano que puedan tener residuos de plaguicidas solo se pueden importar si cumplen la legislación de la UE destinada a controlar la presencia de residuos y sustancias químicas en animales vivos, productos animales y productos de origen vegetal.

Normas (de calidad) de comercialización de los productos agrícolas y de la pesca

Determinados productos de la pesca y la agricultura que se suministran frescos al consumidor deben cumplir normas comunes de comercialización y calidad relacionadas con una serie de aspectos (frescor, tamaño, calidad, presentación, tolerancias, marcado, etc.) y pueden supervisarse con inspecciones documentales y físicas.

Normas de comercialización de huevos para incubar y de pollitos de aves de corral

Los huevos para incubar y los pollitos importados en la UE deben tener indicaciones claras de cuál es su uso previsto y su país de origen. Sus embalajes deberán contener exclusivamente aquellos que sean de una misma especie, de una misma categoría y de un mismo tipo de ave de corral.

Normas de comercialización de los huevos

Los huevos de gallina importados aptos para el consumo humano o para su uso en la industria de la alimentación no podrán comercializarse en la Unión Europea (UE) a no ser que cumplan las normas de la UE en materia de clasificación, marcado y etiquetado/embalaje.

Normas de comercialización de determinados productos de la pesca

Algunos productos de la pesca solo se pueden importar desde terceros países y comercializarse dentro de la Unión Europea (UE) si cumplen las normas de la UE sobre clasificación por categorías de frescor, tamaño o peso, embalaje, presentación y etiquetado.  

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas

Las frutas y hortalizas que se vayan a vender frescas al consumidor en la UE solo podrán comercializarse cuando estén en buen estado, sean de calidad buena y comercializable y lleven indicado el país de origen conforme a la normativa de la UE.

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para India

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para Kenia

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para Marruecos

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para Senegal

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para Turquía

Normas de comercialización de hortalizas y frutas frescas para Sudáfrica

Normas de comercialización de plátanos frescos

Los plátanos importados deben cumplir las normas de la UE en aspectos como calidad, tamaño, presentación, etc. antes de comercializarse.

Normas de comercialización del cáñamo

(Solo exigidas para las semillas de cáñamo) Las semillas de cáñamo importadas se someten a controles en relación con el uso previsto y el contenido de tretrahidrocannabinol (THC).

Normas de comercialización del lúpulo

Normas de comercialización del aceite de oliva

Para exportar aceites de oliva al mercado de la UE, es obligatorio emplear descripciones y definiciones de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva, así como cumplir criterios de calidad normalizados.

Normas de comercialización para la carne de aves de corral

La carne de aves de corral importada debe cumplir las normas de la UE en ámbitos como conservación, criterios de clasificación, etiquetado y contenido de agua antes de comercializarse.

Normas de comercialización de conservas de sardinas

Las conservas de sardinas importadas deben cumplir las normas de la UE en cuestiones como el tipo de especie, la presentación, los medios de cobertura, la esterilización, etc. antes de comercializarse.

Requisitos de comercialización de las semillas y del material de reproducción de plantas

Las semillas y el material de reproducción de plantas que entre en la UE debe cumplir la legislación específica de la UE en materia de requisitos de comercialización. El objetivo es garantizar que los productos cumplan los criterios de salud y alta calidad, así como proteger la biodiversidad.

Normas de comercialización de las conservas de atún y bonito

Las conservas de atún y bonito importadas en la UE deben cumplir las normas de comercialización en relación con el uso de especies de peces, homogeneidad, medio de cobertura, descripción comercial, etc. antes de comercializarse.

Certificado e informe de análisis del vino, el zumo de uva y el mosto

El despacho de aduana de importación del vino, el mosto de uva y el zumo de uva exige un documento V I 1, que es un certificado del informe de análisis realizado por un laboratorio oficial reconocido por el tercer país.

Productos de producción ecológica 

Descripción del sistema de producción ecológica cuyo fin es promocionar productos de calidad e integrar la conservación medioambiental en la agricultura.