El actual sistema de preferencias generalizadas (SPG) (Reglamento (UE) n.º 978/2012) está en vigor desde el 1 de enero de 2014.

Los tres regímenes del sistema — el régimen general del SPG, el régimen de estímulo "SPG+" y el régimen "Todo menos armas" (TMA) — se han reforzado mediante el reajuste de las preferencias y la garantía de su mayor repercusión.

Aquí se enumeran los productos o sectores que no se benefician de preferencias durante el período 2017-2019.

El Reglamento (UE) n.º 978/2012 y el Reglamento Delegado (UE) n.º 155/2013 de la Comisión aclaran cómo solicitar el régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, SPG+.

Tenga en cuenta que hay diferencias básicas en los regímenes del SPG ofrecidos por distintos países donantes. Los bienes que cumplen con las condiciones de las normas de origen del SPG de EE. UU., por ejemplo, no tienen por qué cumplir necesariamente con las normas de origen del SPG de la UE.

No todos los países que figuran como beneficiarios pueden disfrutar de ello realmente. En caso de duda, póngase en contacto con las autoridades aduaneras.

Tolerancia

La tolerancia se expresa en función del peso del producto final en el caso de los productos agrícolas y del precio del producto final en el de los productos industriales y de la pesca. Las tolerancias del SPG son más permisivas que las usuales (15% del precio de venta franco fábrica del producto en lugar del 10%).
Para los productos textiles y de confección se aplican además tolerancias específicas, que se describen en las notas introductorias del Anexo 13a.
Véase también la norma general de tolerancia de minimis.

Acumulación

En el comercio acogido al SPG de la UE se aplican los siguientes tipos de acumulación: bilateral, regional, ampliada y acumulación con Noruega, Suiza y Turquía.

  • Acumulación bilateral : las materias originarias de la UE pueden integrarse en productos fabricados en un país del SPG y considerarse originarias de ese país siempre que el procesado en el mismo supere unos mínimos determinados.
  • Acumulación regional : se permite en cuatro grupos regionales : Regional cumulation: There are 4 regional groupings in the GSP within which regional cumulation is allowed:
    Grupo I: Brunéi Darusalam, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Myanmar, Malasia y Vietnam
    Grupo II: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela
    Grupo III: Bangladés, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka
    Grupo IV: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

    La acumulación regional entre países del mismo grupo se aplica solo cuando, en el momento de la exportación del producto a la UE, los países acumulados son países beneficiarios y no solo elegibles. Los productos originarios de un país beneficiario de alguno de los grupos mencionados y procesados en otro país del mismo grupo pueden considerarse originarios del segundo siempre y cuando el procesado supere un mínimo de operaciones. Cuando los productos de un país del grupo se envían a otro país del grupo, para determinar su origen debe aplicarse la norma que se aplicaría a las exportaciones directas del país proveedor a la UE.

    Previa solicitud y en determinadas condiciones también es posible la acumulación entre países beneficiarios concretos de los grupos I y III.

    Téngase en cuenta que algunos productos se excluyen de la acumulación cuando hay diferencias entre la situación de los países del SPG del mismo grupo (SPG / SPG+ / Todo menos armas). La lista de esos productos figura en el Anexo 13b.
  • Acumulación ampliada : en determinadas circunstancias, los países del SPG pueden solicitar a la UE una autorización de acumulación con países que tengan un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con la UE. Esta posibilidad está limitada a los productos industriales y los productos agrícolas transformados. En ese caso, cuando los productos del tercer país que tiene el ALC con la UE se envían al país del SPG, para determinar su origen debe aplicarse la norma de origen aplicable a las exportaciones directas del país proveedor a la UE.
  • Acumulación con productos originarios de Noruega, Suiza o Turquía : los países beneficiarios pueden acumular el origen con los productos de los capítulos 25 a 97 del sistema armonizado originarios de Noruega, Suiza y Turquía. Las materias (salvo los productos agrícolas o acogidos a una excepción) originarias de Noruega, Suiza o Turquía, sujetas a más de una operación mínima en un país beneficiario, se consideran originarias de ese país beneficiario y pueden exportarse a la UE, a Noruega, a Suiza o a Turquía. Para aplicar este tipo de acumulación, la UE, Noruega, Suiza y Turquía deben conceder el mismo trato preferente a los productos originarios de los países del SPG.

Véase también la norma general de acumulación.

No manipulación

En las normas de origen del nuevo SPG, la disposición sobre transporte directo se ha sustituido por una cláusula de no manipulación (artículo 74 del Reglamento (UE) n° 1063/2010 de la Comisión).

La principal diferencia con la disposición de transporte directo es que los importadores de la UE no tienen que aportar sistemáticamente pruebas del cumplimiento de las condiciones, pero la administración aduanera se las puede pedir si tiene motivos para sospechar que no se cumplen.

Véase también la norma general del transporte directo o la ausencia de manipulación.

Devolución de derechos

La devolución de los derechos está autorizada.

Véase también la norma general de devolución de derechos

Condiciones de los buques

Para considerar que un buque pesquero y, por ende, el pescado que capture fuera de las aguas jurisdiccionales, es originario de un país beneficiario, los criterios aplicables deben referirse al país de matriculación y del pabellón, pero también al armador. Téngase en cuenta que, de acuerdo con las normas de origen del SPG, no hay ninguna obligación específica de nacionalidad de la tripulación o los oficiales.

Operaciones mínimas

Hay dos conjuntos de operaciones, llamadas "mínimas", que no son suficientes para otorgar un origen: las mencionadas en el artículo 76 y las aplicables solo a los productos textiles a efectos de la acumulación regional, enumeradas en el Anexo 16.

Véase también la norma general de operaciones mínimas.

Normas para productos específicos

La lista de operaciones de elaboración o transformación que confieren carácter originario figura en el Anexo 13a del mismo Reglamento.
La lista comprende dos columnas: una aplicable a los países beneficiarios menos desarrollados y otra aplicable a los demás países beneficiarios.

Avisos a los importadores
La UE ha elaborado estas notas para informar a los operadores de elementos referidos a países concretos. Por ejemplo, sobre las importaciones de productos textiles de Bangladés.

Excepciones

En determinadas condiciones, puede concederse una excepción específica para que se puedan aplicar unas normas de origen más permisivas a algunos productos originarios de países concretos. Una excepción de este tipo se ha concedido a Cabo Verde. Véanse la excepción de Cabo Verde y las normas de origen aplicables.

Síntesis de las normas de origen aplicables a cada país:

Situación a partir de 01 de Enero 2017

Normas de origen a partir de 2017

Afganistán

TMA

SPG

Angola

TMA

SPG

Armenia

SPG+

SPG

Bangladés

TMA

SPG

Benín

TMA

SPG

Birmania/Myanmar

TMA

SPG

Bolivia

SPG+

SPG

Burkina Faso

TMA

SPG

Burundi

TMA

SPG

Bután

TMA

SPG

Cabo Verde

SPG+

SPG

Camboya

TMA

SPG

Chad

TMA

SPG

Congo

SPG

SPG

Costa de Marfil

AAE Costa de Marfil / SPG

MAR / SPG

Eritrea

TMA

SPG

Estados Federados de Micronesia

SPG

SPG

Etiopía

TMA

SPG

Filipinas

SPG+

SPG

Gambia

TMA

SPG

Ghana

AAE Ghana / SPG

MAR / SPG

Guinea

TMA

SPG

Guinea-Bisáu

TMA

SPG

Guinea Ecuatorial

TMA

SPG

Haití

TMA

SPG

India *

SPG

SPG

Indonesia *

SPG

SPG

Islas Comoras

TMA

SPG

Islas Cook

SPG

SPG

Islas Salomón

TMA

SPG

Kenia

MAR / SPG

MAR / SPG

Kiribati

TMA

SPG

Kirguistán

SPG+

SPG

Laos

TMA

SPG

Lesoto

AAE SADC / TMA

AAE / SPG

Liberia

TMA

SPG

Madagascar

AAE ESA / TMA

AAE / SPG

Malaui

TMA

SPG

Mali

TMA

SPG

Mauritania

TMA

SPG

Mongolia

SPG+

SPG

Mozambique

AAE SADC / TMA

AAE / SPG

Namibia

AAE SADC

AAE

Nauru

SPG

SPG

Nepal

TMA

SPG

Níger

TMA

SPG

Nigeria *

SPG

SPG

Niue

SPG

SPG

Pakistán

SPG+

SPG

Paraguay

SPG+

SPG

República Centroafricana

TMA

SPG

República Democrática del Congo

TMA

SPG

Ruanda

TMA

SPG

Samoa

TMA (hasta 2019)

SPG

Santo Tomé y Príncipe

TMA

SPG

Senegal

TMA

SPG

Sierra Leona

TMA

SPG

Siria

SPG

SPG

Somalia

TMA

SPG

Sri Lanka

SPG+

SPG

Sudán

TMA

SPG

Sudán del Sur

TMA

SPG

Suazilandia

AAE SADC / SPG

AAE / SPG

Tanzania

TMA

SPG

Tayikistán

SPG

SPG

Timor Oriental

TMA

SPG

Togo

TMA

SPG

Tonga

SPG

SPG

Tuvalu

TMA

SPG

Ucrania *

SPG (hasta 1/1/2018)

SPG

Uganda

TMA

SPG

Uzbekistán

SPG

SPG

Vanuatu

TMA

SPG

Vietnam

SPG

SPG

Yemen

TMA

SPG

Yibuti

TMA

SPG

Zambia

TMA

SPG

* Algunos productos procedentes de India, Indonesia, Kenia y Ucrania no gozan de aranceles preferenciales del SPG.

Pruebas de origen SPG

Para poder acogerse a derechos preferenciales, los productos originarios de los países beneficiarios del SPG de la UE deben ir acompañados de la prueba de origen. Esta prueba puede consistir en:

  • El Certificado de origen, modelo A , expedido por las autoridades competentes del país beneficiario. El exportador que solicite el certificado debe estar preparado para entregar documentación que demuestre el carácter originario de los productos de que se trate. El certificado debe ponerse a disposición del exportador tan pronto como se efectúe o garantice la exportación. En determinadas condiciones y con carácter excepcional, el certificado se puede expedir después de la exportación.
  • Una declaración en factura del exportador si el valor de la partida no excede de €6 000. Cuando se rellene una declaración en factura, el interesado deberá estar preparado para entregar la documentación que demuestre el carácter originario de los productos.

    Para hacer una declaración en factura, deberá escribir a máquina, estampar o imprimir sobre la factura, el albarán o cualquier otro documento comercial, en francés o en inglés, la declaración siguiente: " The exporter of the products covered by this document (customs authorisation No … ) declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of … preferential origin according to the rules of origin of the Generalised Scheme of Preferences of the European Community".

    La declaración en factura debe llevar la firma manuscrita del interesado.

Las pruebas de origen tienen una validez de diez meses a partir de su expedición.

Estas normas se ajustan a las disposiciones aplicables de los artículos 97 duodecies a 97 tervicies y los anexos 17 y 18 del Reglamento (CE) nº 2454/93 de aplicación del Código Aduanero Comunitario.

Importante: desde el 1.1.2017, la prueba de origen se aporta mediante una declaración de origen expedida por los exportadores registrados en su país (véanse los artículos 90 a 97.i) del Rglamento (CEE) 2454/93, por el que se aplica el Código Aduanero Comunitario). Consulte la lista de países y la fecha a partir de la cual aplican REX.