AAE — África Oriental y Austral

El AAE UE-AEE hace más fácil para las personas y las empresas de ambas regiones invertir y comerciar entre ellas, así como estimular el desarrollo en África oriental y meridional. Aprender cómo los acuerdos de asociación económica (AAE) de la UE con 5 Estados africanos pueden beneficiar a su comercio.

De un vistazo

El Acuerdo de Asociación Económica interino entre la Unión Europea y África Oriental y Meridional (UE-AOM) fue firmado por Mauricio, Seychelles, Zimbabue y Madagascar en agosto de 2009 y se aplicó provisionalmente en mayo de 2012. En enero de 2013, el Parlamento Europeo dio su aprobación al Acuerdo. Las Comoras firmaron el acuerdo en julio de 2017 y comenzaron a aplicarlo en febrero de 2019.

La UE — la Agencia Económica de África Oriental y Meridional (AAE) con la Agencia Espacial Europea incluye:

  • la eliminación de todos los derechos y contingentes de la UE para las importaciones procedentes de los Estados del África Oriental y Meridional;
  • la apertura gradual de los mercados de la AEE a las exportaciones de la UE;
  • disposiciones detalladas sobre las normas de origen, la pesca y la defensa comercial;
  • cooperación en materia de obstáculos técnicos al comercio, así como normas sobre sanidad animal y vegetal;
  • normas sobre cooperación al desarrollo;
  • mecanismos de solución de controversias.

Los cinco países que ya aplican el acuerdo han declarado su disposición a ir más allá del comercio de mercancías hacia un acuerdo más completo. El 2 de octubre de 2019, se iniciaron las negociaciones para ampliar el ámbito de aplicación del AAE a fin de incluir el comercio de servicios, la inversión, el desarrollo sostenible y la competencia. Además, las partes acordaron un paquete para modernizar las normas de origen para este AAE.

Países beneficiarios

  • Comoras
  • Madagascar
  • Mauricio
  • Seychelles
  • Zimbabue
  • El acuerdo sigue abierto a otros países de la región.

Disposiciones asimétricas en favor de los países del África Oriental y Meridional

El AAE UE-AOM prevé disposiciones de asimetría en favor de los países del África Oriental y Meridional, como la exclusión de productos sensibles de la liberalización, periodos de liberalización largos, normas de origen flexibles y salvaguardias y medidas especiales para la agricultura, la seguridad alimentaria y la protección de la industria incipiente.

  • Mientras que los mercados de la UE se abrieron inmediata y totalmente, los Estados del África Oriental y Meridional abrieron sus mercados parcialmente a las importaciones procedentes de la UE, teniendo plenamente en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo.

Tarifas

La UE concede un 100 % de acceso libre de derechos y de contingentes a todas las importaciones procedentes de países del África Oriental y Meridional. El acceso al mercado de la UE es permanente, completo y libre de todos los productos.

Los países del África Oriental y Meridional eliminarán los derechos parcialmente, de acuerdo con sus respectivos programas adjuntos al AAE provisional, de la forma siguiente:

  • Madagascar liberaliza el 81 % de las importaciones de la UE;
  • Mauricio 96 %;
  • Seychelles 98 %;
  • Zimbabue 80 %.

Los productos sensibles pueden excluirse por completo de la liberalización. Entre las principales exclusiones de la liberalización cabe citar las siguientes:

  • Madagascar: carne, leche y queso, pesca, hortalizas, cereales, aceites y grasas comestibles, preparaciones alimenticias, azúcar, cacao, bebidas, tabaco, productos químicos, artículos de papel, textiles, metales, muebles;
  • Mauricio: los animales vivos y la carne, los productos comestibles de origen animal, las grasas, los preparados comestibles y las bebidas, los productos químicos, los artículos de plástico y caucho de cueros y pieles de peletería, el hierro & del acero y los productos electrónicos de consumo;
  • Seychelles: la carne, la pesca, las bebidas, el tabaco, los artículos de cuero, el vidrio y los productos cerámicos;
  • Zimbabue: productos de origen animal, cereales, papel bebidas, plásticos y caucho, productos textiles y prendas de vestir, calzado, vidrio y cerámica, aparatos electrónicos de consumo y vehículos.

Utilice la opción de búsqueda de Mi asistente de comercio para encontrar la información exacta sobre los derechos y las tarifas de su producto específico, teniendo en cuenta su país de origen y destino. En caso de duda, póngase en contacto con las autoridades aduaneras.

Normas de origen

Requisitos del producto

Normas y requisitos técnicos

  • Información sobre los requisitos técnicos, normas y procedimientos que deben cumplir las mercancías para ser importadas en la Unión Europea.
  • Buscar las normas y reglamentaciones específicas aplicables a su producto y su país de origen en la base de datos de los asistentes al comercio.

Requisitos en materia de salud y seguridad en el marco del régimen de pago único

Documentos y procedimientos de despacho aduanero

Pruebas de origen

Para ser un exportador autorizado, debe poder demostrar a sus autoridades aduaneras el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que puedan imponer.

Las autoridades aduaneras pueden revocar la condición de exportador autorizado en caso de uso indebido. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

Para poder beneficiarse de derechos preferenciales, los productos originarios de los países del AOM deberán ir acompañados de una prueba de origen. La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses. Esta puede ser:

  1. Un certificado de circulación de mercancías EUR.1 expedido por las autoridades aduaneras del país exportador. El exportador (o su representante autorizado) que solicite un certificado deberá estar preparado para presentar documentos que prueben el carácter originario de los productos en cuestión, previa solicitud, y que cumplen los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.
  2. Una declaración en factura por parte de cualquier exportador para envíos por valor de 6,000 EUR o menos, o por un exportador autorizado para envíos de cualquier valor. Al cumplimentar una declaración en factura, debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de sus productos y cumplir los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.

Otros documentos

Conozca otros documentos y procedimientos de despacho de aduana necesarios para la importación en la Unión Europea.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

Comercio de Servicios

Contratación pública

Inversión

Otros (competencia y CDS)

Competencia

  • Desde 2014, la UE ha dejado de percibir subvenciones a la exportación de todos los productos exportados a los países AAE.
  • La UE ha minimizado las medidas con producción y comercio:
  • Si la industria local se ve amenazada por oleadas de importaciones de Europa, el AAE permite que se activen medidas para proteger a los sectores industriales y a la industria incipiente.

Desarrollo sostenible

El AAE UE-AOM se basa explícitamente en los elementos «esenciales y fundamentales» del Acuerdo de   Cotonú, es decir, los derechos humanos, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la buena gobernanza.

  • La «cláusula de no ejecución» significa que pueden adoptarse «medidas adecuadas» (tal como se establece en el Acuerdo de Cotonú) si alguna de las partes incumple sus obligaciones respecto de los elementos esenciales. Esto puede incluir la suspensión de los beneficios comerciales.
  • Las instituciones del AAE conjuntas tienen el cometido de supervisar y evaluar el impacto de la aplicación del AAE en el desarrollo sostenible de las Partes. De conformidad con el Acuerdo de Cotonú, existe una función clara para la sociedad civil y los parlamentarios.

La integración regional

El AAE contribuye a la preparación de los países del AOM para aplicar la zona de libre comercio continental africana (AfCFTA) en la Unión Africana, constituyendo así un componente de integración económica regional.

Cooperación al desarrollo, desarrollo de capacidades y asistencia técnica

  • La UE está dispuesta a prestar apoyo, que se financiará a través de los instrumentos existentes, principalmente el presupuesto de desarrollo de la UE y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), a través de la Ayuda para el Comercio.
  • A petición de los cinco países del África Oriental y Meridional, la Unión Europea ya ha acordado prestar asistencia financiera para la creación de un mecanismo de coordinación de los AAE. Su objetivo es garantizar una coordinación y un apoyo técnico adecuados a los cinco países del África Oriental y Meridional, permitiéndoles participar de manera efectiva en el proceso de negociación. El mecanismo de coordinación ha contribuido ya en el lado de la AEE a la preparación de la fase de delimitación del campo de cara a las próximas negociaciones.

Enlaces útiles y documentación

Compartir esta página:

Enlaces rápidos