Balcanes Occidentales

Desde la puesta en marcha del Proceso de Estabilización y Asociación, la UE ha celebrado progresivamente ALC bilaterales, denominados «Acuerdos de Estabilización y Asociación» (AEA) con cada uno de los socios de los Balcanes Occidentales.

  • Albania (2009)
  • Macedonia del Norte (2004)
  • Montenegro (2010)
  • Serbia (2013)
  • Bosnia y Herzegovina (2015)
  • Kosovo* (2016)

* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la Declaración de Independencia de Kosovo.

Los AEA son instrumentos que permiten el desarrollo económico y la estabilización política de los países de la región, así como la creación de una asociación estrecha y a largo plazo entre la UE y los Balcanes Occidentales.  En efecto, los AEA constituyen el instrumento jurídico para la adaptación al acervo de la UE y la integración progresiva en el mercado de la UE.

Los AEA han establecido una zona de libre comercio durante un período transitorio que ha finalizado para todos excepto Kosovo (2026). 

Los Acuerdos prevén la eliminación de los derechos y las restricciones no arancelarias sobre el comercio bilateral y abarcan las mercancías en todos los capítulos del Sistema Armonizado.  Solo unas pocas excepciones, relativas a algunos productos agrícolas y pesqueros, no están plenamente liberalizadas y están sujetas a derechos reducidos o a concesiones cuantitativas preferenciales.

Además, los acuerdos incluyen disposiciones relativas a cuestiones de competencia, un alto nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual y una cooperación reforzada en materia aduanera. También incluyen disciplinas adicionales relativas, en particular, a la contratación pública, la aproximación legislativa en muchos ámbitos, incluida la normalización, así como disposiciones relativas a los servicios y el establecimiento.

Leer más

Normas de origen

Para poder acogerse al trato preferencial (derechos de aduana inferiores o nulos), su producto debe cumplir determinadas normas que definen su origen, las normas de origen, que se establecen en el Convenio Paneuromediterráneo.

 

Consulte la «herramientade autoevaluación de las normas de origen (ROSA)»interactiva en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos. Más información disponible sobre cómo utilizar ROSA.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos