Clasificación del producto
Cada producto exportado o importado se clasifica bajo un producto o código arancelario. La clasificación determina qué aranceles y requisitos se aplican a un producto en un país específico. Los códigos de producto proporcionan información sobre:
- los tipos arancelarios;
- los impuestos y, en su caso, los derechos adicionales;
- cualquier medida de defensa comercial aplicable (por ejemplo, antidumping)
- formalidades de importación y exportación y otras medidas no arancelarias (certificados sanitarios, controles de calidad, certificación, etc.)
El sistema de clasificación global se llama Sistema Armonizado (SA). Es un sistema desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y comprende más de 5.000 grupos de productos básicos. Está organizado en una estructura jerárquica de acuerdo con:
- 21 secciones
- 97 capítulos (2 dígitos)
- alrededor de 1.200 títulos (4 dígitos)
- más de 5 000 subtítulos (6 dígitos).
Se apoya en reglas de interpretación y notas explicativas. Prácticamente todos los países aplican el SA tal como se refleja en una nomenclatura mantenida por la OMA.
La nomenclatura combinada de la Unión Europea (UE) es un sistema de codificación de ocho dígitos, que comprende los códigos SA con otras subdivisiones de la UE y notas jurídicas creadas específicamente para las necesidades de la UE.