Version: 1.8.0.47 (2021-06-11 17:11)

Clasificar plásticos

Esta guía le ayudará a comprender la clasificación de los productos plásticos a fin de determinar los tipos de derechos aplicables y las medidas no arancelarias aplicables a sus productos.

Además, esta guía ofrece un resumen de la química básica relacionada con los polímeros, un simple resumen de los procesos de fabricación y consejos prácticos para clasificar las mercancías acabadas o transformadas específicas.

 

Si usted importa polímeros en formas primarias, es fundamental que conozca la composición química y cuál es el monómero predominante dentro del polímero.

En el caso de los artículos transformados o acabados, resulta muy útil conocer los detalles de la composición del polímero utilizado y el proceso de fabricación. Recuerde que, si la característica definitoria del producto es que está hecho de plástico, como por ejemplo en el caso de una botella de plástico o un tubo de plástico, debe clasificarse en el capítulo arancelario 39. No obstante, si el artículo se incluye en otro capítulo, como en el caso de los juguetes de plástico, debe clasificarse en la partida apropiada.

Polímeros en formas primarias

La definición de «formas primarias» es

  • líquidos y pastas, incluidas las dispersiones (emulsiones y suspensiones) y las disoluciones;
  • bloques irregulares, trozos, grumos, polvo (incluido el polvo para moldear), gránulos, copos y masas no coherentes similares.

Los polímeros son moléculas grandes compuestas por monómeros, y sus componentes se denominan unidades monoméricas. Un monómero es una molécula o compuesto que generalmente contiene carbono y puede convertirse en polímeros, resinas sintéticas o elastómeros en combinación con sí mismo o con otras moléculas o compuestos similares.

Existen muchos polímeros distintos con características y propiedades diferentes, que se utilizan para fines diversos. Por ejemplo, la industria de la construcción utiliza habitualmente cloruro de polivinilo (PVC) para los dobles acristalamientos ignífugos. El polipropileno y el tereftalato de polietileno (PET) se usan normalmente para fabricar botellas.

Para clasificar correctamente sus polímeros en formas primarias, debe identificar el monómero predominante

  • polímeros de etileno (partida 3901)
  • polímeros de propileno (partida 3902)
  • polímeros de estireno (partida 3903)
  • polímeros de cloruro de vinilo o de otras olefinas halogenadas (partida 3904)
  • polímeros de acetato de vinilo o de otros ésteres vinílicos y los demás polímeros vinílicos (partida 3905)
  • polímeros acrílicos (partida 3906)
  • poliacetales, los demás poliéteres y resinas epoxi, policarbonatos, resinas alcídicas, poliésteres alílicos y demás poliésteres (partida 3907)
  • poliamidas (partida 3908)
  • resinas amínicas, resinas fenólicas y poliuretanos (partida 3909)
  • siliconas (partida 3910)
  • resinas de petróleo, resinas de cumarona-indeno, politerpenos, polisulfuros, polisulfonas (partida 3911)

Los copolímeros se producen por polimerización simultánea de dos o más monómeros distintos. Contienen más de un tipo o repetición de unidades monoméricas. Por ejemplo, el copolímero poli (etileno/cloruro de vinilo) se crea polimerizando un cloruro de vinilo y de vinilo.

En la clasificación arancelaria, el término «copolímero» abarca todos los polímeros en los que ningún monómero contribuye en proporción al 95 % en peso al contenido total del polímero.

Sea cual sea el modo de producción, los copolímeros (incluidos los copolicondensados, los productos de copoliadición, los copolímeros en bloque y los copolímeros de injerto) se clasifican en la partida que comprende el comonómero predominante. Si no predomina ningún comonómero, los productos deben clasificarse en la última partida por orden de numeración que sea pertinente para cada comonómero.

Los polímeros modificados químicamente, en los que solo se han modificado por reacción química los apéndices de la cadena polimérica principal, se clasifican en la partida del polímero que no está modificado.

Productos transformados o acabados

Al clasificar los productos transformados o acabados de plástico, es útil saber lo más posible de ellos, entre ellos:

  • la función o el papel de los productos,
  • el polímero del que están fabricados,
  • tipo de elaboración

La función o el papel de los productos es fundamental para clasificarlos correctamente. La composición y el método de fabricación pueden también ser útiles para clasificar los productos correctamente, aunque no siempre es así. Sin embargo, para que el proceso de clasificación sea más rápido, es una excelente idea tener toda esta información disponible.

Técnicas de fabricación

Los polímeros en formas primarias se procesan utilizando tres procesos diferentes para crear productos acabados.

  • El moldeo por inyección se utiliza para formar plástico en perfiles huecos, como botellas y recipientes, juguetes o depósitos de combustible;
  • El moldeo por compresión se utiliza para conseguir formas específicas mediante un molde, como mandos y asas para sartenes, planchas, ollas o accesorios eléctricos, como clavijas, enchufes o accesorios para lámparas;
  • La extrusión crea formas haciendo pasar el material a través de un molde de formación metálico; por ejemplo películas, láminas, varillas, perfiles, tubos o tuberías.

Tipos específicos de mercancías acabadas o transformadas

Si los desechos, desperdicios y recortes (partida 3915) se han transformado en una forma primaria, deben clasificarse como tales en la partida apropiada, de la 3901 a la 3914.

Al clasificar los tubos ( partida 3917), cabe recordar que la definición abarca todos los productos huecos, sean semimanufacturados o acabados, que se utilizan para transportar gases o líquidos, como mangueras de riego con nervaduras, tubos perforados o tubos planos. Sin embargo, si los productos tienen una sección transversal interior que no es redonda, oval, rectangular ni ningún otro polígono regular, deben clasificarse como perfiles.

Para clasificar los revestimientos de plástico para paredes o techos (partida 3918), deben tener una anchura superior a 54 centímetros y comprender plásticos fijos permanentemente en un soporte distinto del papel. Además, la lámina de plástico debe estar decorada por incrustación, coloración, impresión o graneado, A fin de diferenciarla de cierto tipo de papel para decorar.

Determinados productos muy específicos se clasifican en artículos para la construcción, de plástico (partida 3925).

Esta partida comprende específicamente:

  • depósitos, cisternas (incluidas las cámaras o fosas sépticas), cubas y recipientes análogos de capacidad superior a 300 l;
  • elementos estructurales utilizados para la construcción de suelos, paredes, tabiques, techos o tejados;
  • canalones y sus accesorios;
  • puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales;
  • Barandillas, pasamanos y barreras similares;
  • contraventanas, persianas (incluidas las venecianas) y artículos similares, y sus partes y accesorios;
  • estanterías de grandes dimensiones para montar y fijar permanentemente, por ejemplo, en tiendas, talleres o almacenes;
  • motivos arquitectónicos de decoración, por ejemplo, los acanalados, cúpulas o remates;
  • accesorios y guarniciones para fijar permanentemente a las puertas, ventanas, escaleras, paredes y demás partes de un edificio, en particular, tiradores, perillas o manijas, ganchos, soportes, toalleros, placas de interruptores y demás placas de protección.

En algunos casos, puede añadirse material textil a los productos de plástico para reforzarlos. Si el plástico es celular y ha sido recubierto solo por una cara con tela, debe clasificarse en la partida apropiada del capítulo 39. Si el plástico está recubierto por ambas caras, los productos deben clasificarse como materias textiles en la partida apropiada del capítulo 59.

Abreviaciones habituales de plásticos y polímeros

Abreviatura

Partida

ABS

Acrilonitrilo-butadieno-estireno

BDS

Copolímero en bloque de estireno-butadieno

CA

Acetato de celulosa

CB

Butirato de celulosa

CE

Celulosa/Celofán

EVA

Etileno y acetato de vinilo

GPPS

Poliestireno normal

GRUPO

Poliéster reforzado con fibra de vidrio

HDPE

Polietileno de alta densidad

HIPS

Poliestireno de alto impacto (poliestireno reforzado)

LDPE

Polietileno de baja densidad

LLDPE

Polietileno de baja densidad lineal

MF

Melamina formaldehído

OPP

Polipropileno orientado

PA

Poliamida (nailon)

CP 6

Nailon 6

CP 6 6

Nailon 6 6

CP 4 6

Nailon 4 6

CP 6 10

Nailon 6 10

CP 11

Nailon 11

CP 12

Nailon 12

PBT

Tereftalato de polibutileno

PC

Policarbonato

PE

Polietileno

PET

Tereftalato de polietileno

Compartir esta página:

Enlaces rápidos