Version: 1.0.24.26 (2020-11-23 14:15)

Contratación pública

La contratación pública se refiere al proceso mediante el cual las autoridades públicas, como los departamentos gubernamentales, las autoridades locales o las empresas estatales, compran el trabajo, los bienes o los servicios del sector privado.

Las normas de contratación pública garantizan que el dinero público se utiliza correctamente cuando las autoridades públicas compran al sector privado.

Cómo adjudicar los contratos a las empresas

Para prevenir el fraude, el despilfarro, la corrupción o el proteccionismo local, las leyes de la mayoría de los países regulan en cierta medida la contratación pública. Las leyes suelen exigir a la autoridad contratante que emita ofertas públicas (competitivas) si el valor de la contratación supera un determinado umbral.

 

La formahabitual de adjudicar los contratos de bienes a las empresas es la licitación competitiva, que permite al mayor número de empresas presentar una oferta. En el ámbito de la competencia, existen diferentes tipos de procedimientos de contratación pública.

El Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de 2012 de la OMC

Los países miembros de la UE se han adherido al Acuerdo sobre Contratación Pública ( ACP) de la OMC. Este es el principal acuerdo internacional relativo a la contratación pública. Es plurilateral, ya que no todos los miembros de la OMC se han adherido a ella.

Los otros 19 países del ACP son:

Armenia, Australia, Canadá, Taipei Chino, Hong Kong (China), Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Montenegro, Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.

Otros miembros de la OMC están negociando su adhesión al ACP.

El ACP tiene dos elementos principales:

Infórmese sobre las oportunidades de licitación a través del portal integrado de recursos de información sobre acceso al mercado (GPA) de las administraciones públicas de la OMC.

Se ofrece información sobre la cobertura, incluidos los umbrales aplicables, indicando el valor por encima del cual se aplican las normas del ACP.

La UE aboga por que se abran los mercados internacionales de contratación pública,

Más recursos en contratación pública

En la sección de mercados se puede encontrar información sobre la contratación pública en el marco de acuerdos comerciales específicos.

Enlaces rápidos