Version: 1.1.0.31 (2021-01-15 15:15)

Contratación pública

La UE cuenta con normas detalladas sobre el modo de llevar a cabo la contratación pública. Existen también varias normas y directrices internacionales, regionales y bilaterales.

¿Cuáles son las normas del mercado de la UE?

Todos los procedimientos de contratación pública en la UE se llevan a cabo sobre la base de las normas nacionales. En el caso de los contratos de valor más elevado, esas normas son las normas generales de la UE sobre contratación pública.

Para crear unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de toda Europa, el Derecho de la UE establece normas mínimas armonizadas en materia de contratación pública. Estas normas regulan el modo en que las autoridades públicas y determinados operadores de utilidad pública adquieren bienes, obras y servicios.

Dentro de la licitación, hay diferentes tipos de procedimientos de contratación pública.

Los valores límite – umbrales — a saber, cuando las normas de la Unión se utilizan dependen del objeto de la compra, y que efectúan la compra. Estos umbrales se revisan periódicamente.

Puede comprobar los umbrales detallados de contratación pública.

Para las licitaciones de menor valor, solo se aplican las normas nacionales de contratación pública , pero deben respetarse los principios generales de la UE de transparencia e igualdad de trato.

Aquí encontrará la legislación de la UE sobre contratación pública.

Cómo participar en licitaciones públicas en la UE

  • Las oportunidades de licitación se publican en TED (Tenders Electronic Daily)
  • los documentos de la contratación deben ser accesibles electrónicamente y debe incluirse un enlace en los anuncios TED
  • las empresas deben presentar ofertas por vía electrónica
  • las agencias de contratación deben aceptar facturas electrónicas (con algunas excepciones para los poderes subcentrales).

Más detalles

Contratación pública en el extranjero

Mientras que el mercado de la contratación pública de la UE es uno de los sistemas más desarrollados y abiertos del mundo, fuera de la UE la situación es a menudo muy diferente.

Las empresas de la UE no siempre tienen igualdad de acceso a los mercados de contratación pública extranjeros, ya que muchos países son reacios a abrir sus mercados de contratación pública a la competencia internacional.

En algunos de sus acuerdos comerciales, la UE ha acordado normas de contratación pública con otros países.

En estos casos, la UE y sus socios comerciales ofrecen a determinadas autoridades y organismos públicos acceso a la contratación pública de determinados bienes y servicios para fomentar unos mercados internacionales más abiertos y equilibrados.

Esto significa que las empresas de cada parte pueden competir por contratos públicos en los ámbitos especificados en el acuerdo.

 

La UE mantiene acuerdos comerciales con capítulos sobre contratación pública con:

Canadá, Japón, América Central, Chile, Colombia, Iraq, Corea, México, Perú, Mercosur, Ucrania, Singapur

Estos acuerdos comerciales cubren las normas para la contratación de bienes, obras y servicios, y enumeran las oportunidades específicas de contratación pública que están abiertas a las empresas de ambas partes.

Algunos de estos acuerdos se basan en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC.

Puede encontrar información sobre estos acuerdos en la sección de mercados.

Share this page:

Enlaces rápidos