Contratación pública
La contratación pública se refiere al proceso mediante el cual las autoridades públicas, como los departamentos gubernamentales, las autoridades locales o las empresas estatales, compran bienes o servicios al sector privado.
Las normas de contratación pública garantizan que el dinero público se utilice adecuadamente cuando las autoridades públicas realizan compras al sector privado.
Evaluar su elegibilidad para participar en una licitación de contratación pública extranjera
Para saber si tiene derecho a participar en una determinada licitación pública fuera de la UE, utilice la herramienta My Trade Assistant for Procurement.
My Trade Assistant for Procurement tiene como objetivo ayudar a las empresas europeas a evaluar si tienen derecho a participar en una licitación pública fuera de la UE. La evaluación requiere que el usuario introduzca la información que suele figurar en el anuncio de licitación: la entidad contratante, el objeto y el valor estimado de la contratación.
Como proyecto piloto, la herramienta permite actualmente la evaluación de las licitaciones de contratación pública de Canadá (basadas tanto en el ACP como en el AECGbilateral). El próximo país que se cubrirá será Japón. Otros países se integrarán en el instrumento a su debido tiempo.
Mi Asistente Comercial para Adquisiciones
¿Cómo otorgan los gobiernos contratos a las empresas?
Para prevenir el fraude, el despilfarro, la corrupción o el proteccionismo local, las leyes de la mayoría de los países regulan la contratación pública en cierta medida. Las leyes suelen exigir que la autoridad adjudicadora emita licitaciones públicas (competitivas) si el valor de la contratación supera un determinado umbral.
La forma estándar de adjudicar contratos de bienes a las empresas es la licitación competitiva, que permite que el mayor número de empresas presenten ofertas. Dentro de la licitación, existen diferentes tipos de procedimientos de contratación pública.
Más información sobre: