Convenio Paneuromediterráneo (PEM)

Normas de origen

El Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM) se acordó en 2012 con vistas a establecer normas comunes de origen y acumulación entre veinticinco Partes contratantes PEM y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona.

Las 25 Partes Contratantes del Convenio PEM son:

  • la UE,
  • los Estados de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein),
  • las Islas Feroe,
  • los participantes en el Proceso de Barcelona (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina (esta designación no se interpretará como el reconocimiento de un Estado de Palestina y se entenderá sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión), Siria, Túnez y Turquía),
  • los participantes en el Proceso de Estabilización y Asociación de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo (Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la Declaración de Independencia de Kosovo),
  • la República de Moldavia,
  • Georgia,
  • Ucrania.

Estas normas se han revisado y el Convenio PEM revisado sobre las normas de origen entrará en vigor el 1 de enero de 2025 (entretanto, dichas normas revisadas se aplicarán de forma bilateral). Se trata de normas de origen simplificadas y modernizadas en comparación con las incluidas en el Convenio PEM de 2012 (las normas específicas por productos son más flexibles y se han flexibilizado las disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y condiciones de transporte).

Para más información sobre el Convenio PEM de 2012 y su proceso de revisión, visite La acumulación paneuromediterránea y el Convenio PEM.

Hasta el 1 de enero de 2026, se aplican dos conjuntos de normas de origen alternativas en la zona paneuromediterránea. Los exportadores y proveedores tienen la opción de utilizar cualquiera de los dos conjuntos de normas de origen. A partir del 1 de enero de 2026, solo se aplicarán las normas de origen revisadas (Convenio PEM revisado).

Seleccione el conjunto de reglas que desea aplicar:

  1. Normas de origen del Convenio PEM
  2. Normas de origen revisadas del Convenio PEM
Compartir esta página:

Enlaces rápidos