Convenio paneuromediterránea (PEM)

De un vistazo

El Convenio paneuromediterráneo sobre las normas de origen preferenciales tiene por objeto establecer normas comunes de origen y acumulación entre las Partes contratantes del PEM (los Estados de la AELC, Türkiye, los países que firmaron la Declaración de Barcelona, los Balcanes Occidentales, las Islas Feroe, la República de Moldavia, Georgia y Ucrania, véase la lista de las Partes contratantes del PEM) y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona.

Las normas del Convenio PEM están siendo revisadas. Un gran número de partes contratantes del PEM ya aplican estas normas revisadas de forma bilateral, a la espera de la adopción del Convenio revisado por todas las Partes contratantes del PEM. Estas denominadas «normas transitorias» se aplican alternativamente a las del actual Convenio PEM, que seguirían siendo plenamente aplicables entre todas las Partes contratantes del PEM.

Para más información sobre el Convenio PEM y su proceso de revisión, véase la página web de Taxud.

En el Manual del usuario se ofrece información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo.

Normas de origen

Para poder acogerseal trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el Acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos en la sección de mercancías.

Normas de origen

Para poder acogerse al tipo preferencial, su producto debe cumplir determinadas normas que demuestren su origen.

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen se establecen en el Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM).

Los requisitos aplicables a las normas de origen en virtud del Convenio PEM se definen en el apéndice I del Convenio PEM. Dichas normas están en proceso de revisión y debe aplicarse un nuevo conjunto de normas de origen alternativas a mediados de 2021, incluidas disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y norma de no modificación (véase más adelante), que se relajarán.

En el Manual del usuario se ofrece información detallada sobre el sistemapaneuromediterráneo.

¿Es mi producto «originario» con arreglo al Convenio PEM?

En el Convenio PEM, se considera que un producto es originario de la UE o de una Parte contratante del Convenio PEM si:

  • enteramente obtenidas en la UE o en una Parte contratante del Convenio PEM, o
  • fabricadas en la UE o en una Parte contratante del Convenio PEM a partir de materias no originarias, siempre que dichas materias hayan sido objeto de elaboración o transformación suficiente cumpliendo las normas específicas por productos establecidas en el anexo II
    Véanse también el anexo I «Notas introductorias» de las normas de origen específicas de los productos. Además, elapéndice II prevé excepciones a las normas específicas para determinados productos.

 

Ejemplos de los principales tipos denormas específicas deproductos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, la fabricación de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta de papel no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas: se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo hilatura de fibras en hilatura; estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil, de la confección y químico.

 

Puede encontrar las normas específicas aplicables a los productos en Mi asistente comercial.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto

El acuerdo ofrece una flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto, como la tolerancia o la acumulación.

Tolerancia

  • la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias normalmente prohibidas por la norma específica del producto hasta el 10 % del precio franco fábrica del producto.
  • esta tolerancia no puede utilizarse para superar ningún umbral de valor máximo de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas de los productos.
  • se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado, que están incluidos en las notas 5 y 6 del anexo I «Notas introductorias a la lista del anexo II».

Acumulación

El Convenio PEM prevé tres formas de acumular el origen:

  • acumulación bilateral: las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM pueden considerarse originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la fabricación de un producto
  • acumulación diagonal: las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM podrán considerarse originarias de otra Parte contratante cuando se exporten a una tercera Parte contratante dentro de la zona paneuromediterránea. No obstante, la acumulación diagonal solo se aplica si existe un acuerdo comercial entre todas las Partes contratantes afectadas y esos países aplican las mismas normas de origen.
    — Compruebe la «matriz» (cuadro que contiene todos los acuerdos vigentes utilizando el Convenio PEM) para averiguar entre qué Partes contratantes puede aplicarse la acumulación diagonal.
  • existe una acumulación total entre la UE y Argelia, Marruecos y Túnez, así como entre los países del Espacio Económico Europeo (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega). El EEE se considera un único territorio, con un «carácter originario del EEE» común. La acumulación total permite tener en cuenta las elaboraciones o transformaciones llevadas a cabo en las materias no originarias en esos países para ayudarle a cumplir la norma específica del producto.

 

¿Cómo funciona la acumulación diagonal?

La acumulación diagonal se produce entre varios países diferentes que comparten las mismas normas de origen y tienen acuerdos comerciales entre sí. Esto ocurre cuando un productor de mercancías de uno u otro país puede importar materiales y utilizarlos como si fueran originarios de su propio país. Por ejemplo, en virtud del Convenio PEM, un comerciante moldavo que fabrica ropa para su exportación a la UE puede utilizar tejidos originarios de Moldavia, Georgia y Ucrania (o cualquier otra parte de la Covención PEM) para fabricar la ropa. Se ha cumplido el requisito de doble transformación (es decir, fabricada a partir de hilados) y la ropa se considera originaria de Moldavia cuando se exporta a la UE y, por lo tanto, se beneficiará del libre acceso en el mercado de la UE.

 

Pueden encontrarse más explicaciones sobre la acumulación de PEM aquí.

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Convenio, tales como elaboraciones o transformaciones insuficientes, o la norma de transporte directo:

Transporte a través de un tercer país: regla de transporte directo

Los productos originarios deberán ser transportados desde la UE a una Parte contratante del Convenio PEM (y viceversa) o a través de los territorios de las Partes contratantes con las que sea aplicable la acumulación, sin ser objeto de una transformación ulterior en un tercer país.

Si los productos permanecen bajo supervisión de las autoridades aduaneras, se autorizan las operaciones siguientes:

  • descarga
  • recarga
  • cualquier otra operación destinada a conservar los productos en buen estado

Los productos originarios podrán ser transportados por conducciones que atraviesen territorios distintos de los de las Partes contratantes que actúan en calidad de exportador e importador.

La prueba del cumplimiento de estas condiciones deberá aportarse a las autoridades aduaneras del país importador mediante la presentación de:

  • un documento de transporte único (por ejemplo, un conocimiento de embarque) que cubra el paso desde el país exportador a través del tercer país por el que transitaron las mercancías;
  • un certificado expedido por las autoridades aduaneras del tercer país a través del cual transporta sus mercancías. Este certificado deberá acreditar que las mercancías se encontraban en todo momento bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del tercer país; o
  • en ausencia de ello, cualesquiera documentos de prueba.

Devolución de derechos

De conformidad con el Convenio PEM, no es posible obtener el reembolso de los derechos pagados anteriormente por las materias no originarias utilizadas para fabricar un producto exportado al amparo de un arancel preferencial, excepto en el comercio puramente bilateral entre la UE y

  • Argelia
  • Egipto
  • Jordania
  • Marruecos
  • Túnez
  • Gaza y Cisjordania

Comercio puramente bilateral significa si no se aplica la acumulación diagonal y el producto no se reexporta desde un país de importación a ninguno de los demás países de la zona.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores tienen que seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en el título V, relativo a la prueba de origen, y en el título VI, relativo a las modalidades de cooperación administrativa. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto.

Cómo solicitar un arancel preferencial

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

La prueba de origen puede ser:

No se exigirá ninguna prueba de origen cuando el valor total de los productos no supere:

  • 500 EUR en el caso de pequeños envases, o
  • 1,200 EUR para el equipaje personal.

La prueba de origen será válida durante un período de 4 meses a partir de la fecha de expedición.

Certificado de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED

  • Los certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED son expedidos por las autoridades aduaneras del país de exportación.
  • Los anexos III a y b incluyen los modelos de certificados EUR.1 y EUR-MED y dan instrucciones para su cumplimentación.
  • El exportador que solicite el certificado debe poder entregar documentación que demuestre el carácter originario de los productos en cuestión.

En la página 72 del manual se ofrecen más explicaciones sobre cuándo utilizar el certificado EUR.1 o el certificado EUR-MED.

Declaración de origen o declaración de origen EUR-MED

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de la Parte contratante del Convenio PEM presentando una declaración de origen. La declaración de origen puede ser efectuada por:

  • un exportador autorizado
  • cualquier exportador, si el valor total de los productos no excede de 6,000 EUR.

Cómo hacer una declaración de origen

El exportador deberá escribir, sellar o imprimir la siguiente declaración en la factura, la orden de entrega o cualquier otro documento comercial que identifique el producto (anexo IV a):

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo indicación en contrario, estos productos son de origen preferencial...».

Cómo hacer una declaración de origen EUR-MED

Para efectuar una declaración de origen EUR-MED, la declaración es la siguiente (anexo IV b):

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera n.º...) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos son de origen preferencial...

— aplicación de la acumulación con... (nombre del país o países).

— no se ha aplicado la acumulación»

La declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o en las lenguas oficiales de la zona PEM mencionadas en el anexo IV, letras a) y b) (la declaración relativa a la acumulación debe estar siempre en inglés). 

Debe firmar su declaración de origen a mano. Si es usted un exportador autorizado, estará exento de este requisito siempre que presente a las autoridades aduaneras de su país un compromiso por escrito de que asume la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Comprobación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación se basa en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de las partes importadora y exportadora
  • controles efectuados por las aduanas locales: no se permiten las visitas de la Parte importadora al exportador.

Las autoridades de la Parte exportadora efectúan la determinación final del origen e informan de los resultados a las autoridades de la Parte importadora.

Enlaces

  • Información sobre la imagen comercial de Palestina * (*Esta denominación no debe interpretarse como el reconocimiento de un Estado de Palestina y se entiende sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros de la UE sobre esta cuestión).
  • Servicios regionales de asistencia comercial
Compartir esta página:

Enlaces rápidos