Convenio paneuromediterráneo (PEM)

De un vistazo

El Convenio Paneuromediterráneo (PEM) sobre normas de origen preferenciales tiene por objeto establecer normas de origen y acumulación comunes entre las Partes contratantes del PEM (los Estados de la AELC, Turquía, los países que firmaron la Declaración de Barcelona, los Balcanes Occidentales, las Islas Feroe, la República de Moldavia, Georgia y Ucrania, véase la lista de las Partes contratantes del PEM) y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona.

Las normas del Convenio PEM se están revisando. Un gran número de Partes contratantes del PEM ya aplican estas normas revisadas sobre una base bilateral, a la espera de la adopción del Convenio revisado por todas las Partes contratantes del PEM. Estas denominadas «normas transitorias» se aplican alternativamente a las del actual Convenio PEM, que seguiría siendo plenamente aplicable entre todas las Partes contratantes del PEM.

Para más información sobre el Convenio PEM y su proceso de revisión, véase la página web Taxud.

En el Manual del usuario figura información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo.

Normas de origen

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos de la sección «Productos».

Normas de origen

Para poder beneficiarse del tipo preferencial, su producto debe cumplir determinadas normas que demuestren su origen.

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen se establecen en el Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM).

Los requisitos para las normas de origen con arreglo al Convenio PEM se definen en el apéndice I del Convenio PEM. Estas normas están en proceso de revisión y debe aplicarse un nuevo conjunto de normas de origen alternativas a mediados de 2021, incluidas disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y la norma de no alteración (véase más adelante) que se flexibilizarán.

La información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo está disponible en el Manual del usuario.

¿Es «originario» mi producto según el Convenio PEM?

En el Convenio PEM, un producto se considera originario de la UE o de una Parte contratante del Convenio PEM si:

  • enteramente obtenidos en la UE o en una Parte contratante del Convenio PEM, o
  • fabricadas en la UE o en una Parte contratante del Convenio PEM utilizando materias no originarias, siempre que dichas materias hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes mediante el cumplimiento de las normas específicas por productos establecidas en el anexo II
    Véase también el anexo I «Notas introductorias» de las normas de origen específicas de los productos. Además, elapéndice II establece excepciones a las normas específicas de los productos para determinados productos.

 

Ejemplos de los principales tipos denormas específicas deproductos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma sobre el valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, producción de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas — se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilado de fibras en hilado — estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil, de la confección y químico.

 

Puede encontrar las normas específicas aplicables a cada producto en Mi asistente comercial.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos

El acuerdo ofrece flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto, como la tolerancia o la acumulación.

Tolerancia

Acumulación

El Convenio PEM prevé tres formas de acumular el origen:

  • acumulación bilateral — las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM pueden contabilizarse como originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la fabricación de un producto
  • acumulación diagonal: las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM podrán contarse como originarias de otra Parte contratante cuando se exporten a una tercera Parte contratante dentro de la zona paneuromediterránea. No obstante, la acumulación diagonal solo se aplica si existe un acuerdo comercial entre todas las Partes Contratantes afectadas y estos países aplican las mismas normas de origen.
    — Compruebe la «matriz» (cuadro que contiene todos los acuerdos vigentes utilizando el Convenio PEM) para averiguar entre qué Partes contratantes puede aplicarse la acumulación diagonal.
  • laacumulación plena se realiza entre la UE y Argelia, Marruecos y Túnez, así como entre los países del Espacio Económico Europeo (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega). El EEE se considera un territorio único, con un «carácter originario del EEE» común. La acumulación total permite tener en cuenta las elaboraciones o transformaciones llevadas a cabo con materias no originarias en esos países para ayudarle a cumplir la norma específica del producto.

 

¿Cómo funciona la acumulación diagonal?

La acumulación diagonal se produce entre varios países diferentes que comparten las mismas normas de origen y tienen acuerdos comerciales entre sí. Es cuando un productor de mercancías en cualquiera de los dos países puede importar materiales y utilizarlos como si fueran originarios de su propio país. Por ejemplo, en virtud del Convenio PEM, un comerciante moldavo que fabrica ropa para su exportación a la UE puede utilizar tejidos originarios de Moldavia, Georgia y Ucrania (o cualquier otra parte de la Covención PEM) para fabricar la ropa. Se ha cumplido el requisito de doble transformación (es decir, fabricado a partir de hilados) y la ropa se considera originaria de Moldavia cuando se exporta a la UE y, por lo tanto, se beneficiará del libre acceso al mercado de la UE.

 

Pueden encontrarse más explicaciones sobre la acumulación de PEM aquí

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Convenio, como una elaboración o transformación insuficiente o la norma de transporte directo:

Transporte a través de un tercer país: norma de transporte directo

Los productos originarios deberán transportarse desde la UE a una Parte contratante del Convenio PEM (y viceversa) o a través de los territorios de las Partes contratantes con los que sea aplicable la acumulación sin ser transformados posteriormente en un tercer país.

Si los productos permanecen bajo la supervisión de las autoridades aduaneras, se permiten las siguientes operaciones:

  • descarga
  • recarga de nuevo
  • cualquier otra operación destinada a conservar los productos en buen estado

Los productos originarios podrán ser transportados por conducciones que atraviesen territorios distintos de los de las Partes contratantes que actúan en calidad de exportador e importador.

La prueba del cumplimiento de estas condiciones se aportará a las autoridades aduaneras del país de importación mediante la presentación de:

  • un documento único de transporte (por ejemplo, un conocimiento de embarque) que cubra el paso desde el país exportador a través del tercer país por el que transitaron las mercancías;
  • un certificado expedido por las autoridades aduaneras del tercer país a través del cual se transportan las mercancías. Este certificado deberá acreditar que las mercancías se encontraban en todo momento bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del tercer país; o
  • en ausencia de ello, cualesquiera documentos de prueba.

Devolución de derechos

En virtud del Convenio PEM, no es posible obtener la devolución de los derechos pagados anteriormente sobre materias no originarias utilizadas para producir un producto que se exporta con arreglo a un arancel preferencial, excepto en el comercio puramente bilateral entre la UE y

  • Argelia
  • Egipto
  • Jordania
  • Marruecos
  • Túnez
  • Gaza y Cisjordania

Por comercio puramente bilateral se entiende si no se aplica ninguna acumulación diagonal y el producto no se reexporta desde un país de importación a ninguno de los demás países de la zona.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores deben seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en el título V, relativo a la prueba de origen, y en el título VI, sobre los acuerdos de cooperación administrativa. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo pueden las autoridades aduaneras verificar el origen de un producto.

Cómo solicitar una tarifa preferencial

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

La prueba de origen puede ser:

No se exigirá prueba de origen cuando el valor total de los productos no supere

  • 500 EUR en el caso de pequeños envases, o
  • 1,200 EUR para el equipaje personal.

La prueba de origen es válida durante un período de 4 meses a partir de la fecha de expedición.

Certificado de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED

  • Los certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED son expedidos por las autoridades aduaneras del país exportador.
  • Los anexos III a y b incluyen los modelos de certificados EUR.1 y EUR-MED y dan instrucciones para su cumplimentación.
  • El exportador que solicite el certificado debe poder entregar documentación que demuestre el carácter originario de los productos en cuestión.

En la página 72 del manual se ofrecen más explicaciones sobre cuándo utilizar el certificado EUR.1 o EUR-MED.

Declaración de origen o declaración de origen EUR-MED

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de la Parte contratante del Convenio PEM facilitando una declaración de origen. La declaración de origen puede ser efectuada por:

  • un exportador autorizado
  • cualquier exportador, si el valor total de los productos no excede de 6,000 EUR.

Cómo hacer una declaración de origen

El exportador debe escribir, sellar o imprimir la siguiente declaración en la factura, la orden de entrega o cualquier otro documento comercial que identifique el producto (anexo IV bis):

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos tienen un origen preferencial...».

Cómo hacer una declaración de origen EUR-MED

Para efectuar una declaración de origen EUR-MED, la declaración es la siguiente (anexo IV b):

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera n.º...) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos son de... origen preferencial.

— se ha aplicado la acumulación con... (nombre del país o países).

— no se ha aplicado la acumulación»

La declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o en las lenguas oficiales de la zona PEM, tal como se menciona en el anexo IV, letras a) y b) (la declaración relativa a la acumulación debe estar siempre en inglés).

Debe firmar a mano su declaración de origen. Si usted es un exportador autorizado, está exento de este requisito siempre que presente a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que acepta la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Verificación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación se basa en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de las partes importadoras y exportadoras
  • controles efectuados por las aduanas locales: no se permiten las visitas de la Parte importadora al exportador.

Las autoridades de la Parte exportadora efectúan la determinación definitiva del origen e informan de los resultados a las autoridades de la Parte importadora.

Enlaces útiles

Información sobre la situación comercial de Palestina * (*Esta denominación no debe interpretarse como reconocimiento de un Estado de Palestina y se entiende sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros de la UE sobre esta cuestión.)

Compartir esta página:

Enlaces rápidos