Version: 1.9.2.6 (2021-08-05 10:27) tmldb00205.cc.cec.eu.int

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

¿Qué es el AGCS?

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) es un tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que entró en vigor en 1995.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • crear un sistema fiable y predecible de normas internacionales para el comercio de servicios
  • facilitar la liberalización progresiva de los mercados de servicios

Todos los miembros de la OMC son partes en el AGCS.

Los principios fundamentales del AGCS se aplican, en principio, a todos los sectores de servicios.

Hay dos excepciones

  • servicios prestados en el ejercicio de facultades gubernamentales sobre una base comercial, como los regímenes de seguridad social, la salud pública o la educación.
  • servicios relacionados con el transporte aéreo

El AGCS también se aplica a todos los servicios contratados por todos los niveles de gobierno (central, regional, local, etc.).

Los gobiernos siguen teniendo libertad para decidir qué sectores de servicios realmente liberalizan.

Principios básicos

Eltrato de nación más favorecida (NMF) garantiza que cada país signatario trate a los servicios y prestadores de servicios de cualquier país miembro de forma indiscriminada, no menos favorable que los de cualquier otro país, con arreglo a las condiciones y límites mencionados en la Lista de Compromisos Específicos.

salvo en determinadas condiciones, dos países no pueden establecer regímenes preferenciales discriminatorios con respecto a otros.

El principio de trato nacional establece que cada Estado miembro trata a los servicios de otro Estado miembro no de manera menos favorable que sus propios productos nacionales, con arreglo a las condiciones y límites mencionados en las listas de compromisos específicos.

los países no pueden aplicar medidas discriminatorias en beneficio de los servicios o proveedores de servicios nacionales

Otros compromisos

  • los gobiernos deben publicar todas las leyes y reglamentos pertinentes de manera transparente y fácilmente accesible.
  • las normas deben aplicarse de manera razonable, objetiva e imparcial.
  • los Estados miembros deben velar por que los monopolios y los proveedores exclusivos de servicios no abusen de su posición.
  • los países miembros consultarán sobre la manera de eliminar las prácticas comerciales que puedan restringir la competencia.
  • los países podrían adherirse a acuerdos sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales
  • las transferencias y pagos internacionales correspondientes a operaciones corrientes relativas a compromisos de servicios no pueden restringirse, salvo en casos de dificultades de balanza de pagos y en determinadas circunstancias.

Encontrar información más detallada sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

Clasificación de los sectores de servicios

El AGCS cubre todos los servicios con pocas excepciones. La lista de sectores y subsectores de servicios cubiertos figura en la lista de clasificación sectorial de los servicios.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos