Información vinculante en materia de origen
Si no está seguro del origen de sus productos o simplemente desea seguridad jurídica, puede solicitar información vinculante en materia de origen.
La información vinculante en materia de origen (IVO) se refiere a una decisión escrita que certifica el origen de sus mercancías, y es vinculante en la Unión Europea.
Las decisiones IVO son vinculantes para el titular y para las autoridades aduaneras de la UE. Tienen normalmente una validez de tres años a partir de la fecha de emisión.
Cómo y dónde solicitar una decisión IVO
Las solicitudes deben presentarse por escrito a las autoridades competentes en el país de la UE en el que una empresa esté establecida o en el que tenga previsto utilizar la decisión IVO. Debe asegurarse de que la descripción de las mercancías que figura en la información vinculante en materia de origen es idéntica a las mercancías que exporta o importa.
Las autoridades disponen de 120 días a partir de la fecha de registro de su solicitud para tomar una decisión.
Tenga en cuenta que la existencia de información vinculante en materia de origen no le exime de la obligación de presentar una prueba de origen.
Para más información
- para más información, véanse las Orientaciones sobre la información vinculante en materia de origen
- lista de autoridades responsables de la expedición de información vinculante en materia de origen en cada uno de los Estados miembros de la UE (publicada en el DO C 431 de 14 de noviembre de 2022, página 5)
- consulte más información y detalles sobre las aduanas en el sitio web de la DG Fiscalidad y Unión Aduanera.