Países y territorios de ultramar (PTU)

¿Importa su empresa productos de los países y territorios de ultramar (PTU) de la Unión Europea? Esta sección le ayuda a comprender las normas de origen de los PTU.

De un vistazo

Los países y territorios de ultramar (PTU) dependen constitucionalmente de tres Estados miembros de la UE: Dinamarca, Francia y los Países Bajos, más el Reino Unido hasta el final del período transitorio.

  • Los nacionales de los PTU son ciudadanos europeos, pero los PTU no forman parte del territorio de la UE
  • los PTU no están directamente sujetos al Derecho de la UE, pero se benefician del estatuto de «asociado» en virtud del Tratado de Lisboa
  • la condición de «asociado» contribuye a su desarrollo económico y social

Lista de países y territorios de ultramar

Anguila (UK)

Aruba (NL)

Bermudas (Reino Unido)

Territorio Antártico Británico (Reino Unido)

Territorio Británico del Océano Índico (UK)

Islas Vírgenes Británicas (UK) * *

Curação (NL)

Islas Malvinas (UK)

Polinesia Francesa (FR)

Groenlandia (DK)

Montserrat (Reino Unido)

Nueva Caledonia y sus dependencias (FR)

San Bartolomé (FR)

San Martín (NL)

Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur (Reino Unido)

San Pedro y Miquelón (FR)

Islas Turcas y Caicos (UK)

Wallis y Futuna (FR)

Bonaire, San Eustaquio, Saba (NL)

Islas Caimán (RU)

Territorios australes y antárticos franceses (FR)

Pitcairn (UK)

Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha (UK)

 

Normas de origen

Las normas de origen propuestas para los PTU van más allá de las normas del régimen general de preferencias:

Tolerancia

Las tolerancias quedan establecidas de la siguiente forma:

  • del 15 % del peso del producto para los productos de los capítulos 2 y 4 a 24 del SA, excepto los productos de la pesca transformados del capítulo 16, y
  • 15 % del precio franco fábrica del producto para los demás productos, excepto los productos de los capítulos 50 a 63. (Artículo 6 del anexo VI de la Decisión).

Acumulación

El origen puede acumularse de la siguiente manera:

Normas de origen específicas por productos

La lista de las operaciones de elaboración y transformación que confieren carácter originario a un producto figuran en el apéndice II de la Decisión 2013/755/UE del Consejo, de 25 de noviembre de 2013.

Excepciones

La Comisión puede conceder a un PTU, por iniciativa propia o en respuesta a una petición formulada por un Estado miembro o un PTU, una excepción temporal a las disposiciones del anexo VI.

Prueba del origen

Para poder beneficiarse de derechos preferenciales en la frontera de la UE, los productos originarios de los PTU deben ir acompañados de:

  • Un certificado de circulación de mercancías EUR.1 — expedido por las autoridades aduaneras del país de exportación- el exportador (o representante autorizado) que solicite un certificado deberá estar preparado para presentar, previa petición, documentos que demuestren el carácter originario de los productos de que se trate y cumplir los demás requisitos de las normas de origen Anexo
  • una declaración de origen — expedida por cualquier exportador, para envíos de un valor igual o inferior a 10,000 EUR, o por exportadores autorizados, para envíos de cualquier valor.

Al cumplimentar una declaración de origen, debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de sus productos y cumplir los demás requisitos del anexo sobre normas de origen.

Para hacer una declaración de origen, deberá escribir a máquina, estampar o imprimir la siguiente declaración (en la lengua que corresponda) sobre la factura, el albarán o cualquier otro documento comercial:

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo indicación en contrario, estos productos son de origen preferencial.»

Encontrará las distintas versiones lingüísticas junto con notas explicativas en el modelo de declaración de origen (páginas 103 y 104 de la Decisión 2013/755/UE del Consejo). Si escribe la declaración a mano, deberá hacerlo con tinta y en caracteres de imprenta.

  • debe firmar a mano su declaración en factura. Si es usted un exportador autorizado, está exento de este requisito siempre que ofrezca a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que acepta la plena responsabilidad de cualquier declaración de origen que le identifique.
  • para ser exportador autorizado, deberá poder garantizar a sus autoridades aduaneras que es capaz de demostrar el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que puedan imponer. Las autoridades aduaneras pueden retirar su carácter de exportador autorizado si abusa de alguna manera. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses.

Cuando se utilicen disposiciones sobre acumulación

  • la prueba del carácter originario de los insumos procedentes de otros PTU o de la UE debe probarse mediante un certificado de circulación de mercancías EUR.1, una declaración de origen o una declaración del proveedor (acumulación completa).
  • en caso de acumulación con un país AAE o con un país con el que la UE haya firmado un acuerdo de libre comercio, la prueba del carácter originario debe presentarse de conformidad con las disposiciones del acuerdo pertinente.
  • En caso de acumulación con un beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas, la prueba del carácter originario debe aportarse de conformidad con el Reglamento (CEE) n.º 2454/93.
Compartir esta página:

Enlaces rápidos