Version: 1.4.0.39 (2021-03-19 17:25)

Regímenes comerciales

En esta sección se informa sobre los procedimientos de importación, incluidos temas como las preferencias arancelarias, así como enlaces a requisitos sectoriales y específicos de cada país.

Para exportar o importar mercancías, debe presentar documentos específicos para el despacho de aduana. Esta sección ofrece información sobre algunas de las licencias y documentos específicos que puede solicitar.

Importar

Para la importación de determinados productos en la UE, por ejemplo, puede solicitar una licencia de importación. Si el bien que usted importa requiere una licencia de importación, deberá obtenerlo de la autoridad competente del Estado miembro de la UE en el que esté establecido. Debe asegurarse de hacerlo antes de la autorización, de modo que su mercancía sea libre de circular dentro de la UE.

Para obtener el certificado de importación,

  • Rellene un impreso de solicitud utilizando el ejemplo que figura en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1239 de la Comisión (DO L-206 30/07/2016) (CELEX 32016R1239) o por otros medios suficientes aprobados por la autoridad responsable, por ejemplo, a través de un sistema informatizado. Si utiliza un formulario de candidatura, debe rellenar dos ejemplares: uno por ti como titular y otro que presenten a la autoridad emisora.
  • Pagar un depósito de garantía reembolsable. El importe de la fianza se fija en la Organización Común de Mercado para cada sector agrícola. Su depósito le será devuelto una vez que haya cumplido todas sus obligaciones como importador. Si las mercancías que importan ascienden a 100 EUR o menos, o si el certificado se expide a nombre de un organismo de intervención, no se le exigirá el pago de la garantía.

Una vez obtenido el certificado de importación, está obligado a garantizar que la descripción y la cantidad de las mercancías que importan se ajustan a la información que figura en el certificado de importación.

Si las mercancías que importan sobrepasan o no alcanzan la cantidad indicada en el certificado de importación en un 5 % o menos, su obligación se considerará cumplida. Si las autoridades competentes consideran que no ha satisfecho sus obligaciones como importador, su garantía se ejecutará.

Exportar

Si desea exportar mercancías, debe asegurarse de que el país que desea exportar no aplique restricciones a su producto. Dichas restricciones pueden prohibir la entrada de su producto en el mercado destinatario.

Se denominan, en su caso, restricciones a la importación en el mercado de destino. Para tener una visión de conjunto de las restricciones en el mercado destinatario, visite Mi Asistente de Comercio.

Para comprobar los procedimientos específicos de importación aplicables a un producto específico o a un país socio, visite nuestra sección de mercados.

Más información

Para una descripción básica del proceso de importación y exportación y las medidas generales necesarias, consulte las guías paso a paso.

Visite más información sobre los procedimientos aduaneros de importación y exportación en el sitio web de la DG Fiscalidad y Unión Aduanera.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos