Version: 1.9.1.5 (2021-07-09 11:40) tmldb00205.cc.cec.eu.int

Regímenes comerciales

La UE cuenta con acuerdos comerciales especiales en apoyo de los países en desarrollo.

Sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG)

La UE ofrece su SPG actual a los países de renta baja y media baja.El régimen da lugar a la supresión parcial o total de los derechos de aduana de la UE para un gran número de productos que entran en el mercado de la UE.

Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG +)

El SPG + es un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza. Reduce los aranceles aduaneros de importación de la UE al 0 % para los países vulnerables de renta baja y media baja que aplican 27 convenios internacionales relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza.

Todo menos armas (TMA)

El régimen TMA es un régimen especial para los países menos desarrollados, que concede pleno acceso libre de derechos y contingentes al mercado único de la UE para todos los productos excepto el armamento y el armamento.

Acuerdos de Asociación Económica (AAE)

Los AAE son acuerdos comerciales y de desarrollo entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), concebidos para facilitar la integración de los países ACP en la economía mundial a través de la liberalización gradual del comercio y la mejora de la cooperación comercial.

Otros acuerdos comerciales específicos incluyen:

Reglamento sobre el acceso a los mercados (RAM)

ElRAM ofrece un acceso libre de derechos de aduana al mercado de la UE para los productos originarios de los países ACP que no se benefician de un régimen TMA y que han celebrado AAE pendientes de ratificación.

Espacio Económico Europeo (EEE)

El EEE reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): islandia, Liechtenstein y Noruega en el mercado único de la UE, garantizando la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, así como políticas unificadas conexas (competencia, transporte, energía, cooperación económica y monetaria).

Uniones Aduaneras

La UE forma parte de tres uniones aduaneras

Las uniones aduaneras establecen la libre circulación de mercancías entre las dos partes de la unión aduanera, la armonización de los aranceles exteriores, las medidas armonizadas de política comercial, las normas comunes y la asistencia mutua en materia aduanera, así como la cooperación en otros ámbitos.

Países y territorios de ultramar (PTU)

Los PTU no forman parte del territorio de la Comunidad Europea, sino que están vinculados constitucionalmente a cuatro de los Estados miembros (Dinamarca, Francia y los Países Bajos).La Comunidad Europea concede preferencias comerciales unilaterales a todos los productos originarios de los PTU, con el fin de promover su desarrollo económico y social, así como de establecer estrechas relaciones económicas entre ellos y la Comunidad en su conjunto.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos