Version: 1.6.1.43 (2021-05-06 14:34)

Servicios

¿Desea vender o comprar servicios en la UE? Esta sección le guiará a través de los fundamentos del mercado único de servicios de la UE desde el punto de vista de la legislación, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, las normas aplicadas y el comercio exterior.

Los servicios son fundamentales para la economía de la Unión, Representan más del 70 % del PIB de la UE y representan una parte igual de su empleo.

Derechos de los proveedores de la UE

Los proveedores de servicios europeos tienen derecho a

  • crear una empresa en otro país de la UE

  • prestar o recibir servicios en un país de la UE distinto de aquel en el que se haya establecido la empresa

El mercado único de servicios de la UE

¿Cuál es la base jurídica del mercado único europeo de servicios?

La Directiva de servicios (2006/123/CE) abarca la mayoría de los sectores de servicios, entre ellos el comercio minorista, el turismo, la construcción y los servicios a las empresas. Se refiere a los servicios que se negocian entre países de la UE, así como a los servicios prestados en uno de los países. En resumen, la Directiva

  • elimina la burocracia y simplifica las normas para el establecimiento de prestadores de servicios en su país de origen y en el extranjero
  • simplifica las normas para la prestación transfronteriza de servicios en otros países de la UE
  • refuerza los derechos de los consumidores de servicios
  • facilita el acceso a una gama más amplia de servicios

Utilice la guía rápida de la Directiva de servicios para determinar qué servicios están cubiertos, cuáles son las disposiciones principales y cómo beneficia a los prestadores de servicios y a los destinatarios de los servicios.

Además de la Directiva de servicios, una serie de leyes sectoriales específicas establecen normas para los servicios financieros, el transporte, las telecomunicaciones, los servicios postales y la radiodifusión.

Reconocimiento de cualificaciones profesionales

¿Se reconocen las cualificaciones profesionales entre los países de la UE?

Sí, los profesionales de la UE pueden desplazarse libremente a través de las fronteras y ejercer su profesión o prestar servicios en el extranjero.

  • La Directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (2005/36/CE) facilita el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales entre los países de la UE.
  • existen también directivas específicas para los abogados y otras profesiones relacionadas con el establecimiento en otro país de la UE y la prestación transfronteriza de servicios.
  • La tarjeta profesional europea es un procedimiento digital a escala de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Actualmente está disponible para enfermeros de cuidados generales, fisioterapeutas, farmacéuticos, agentes de la propiedad inmobiliaria y guías de montaña
  • La base de datos de profesiones reguladas contiene información sobre las profesiones reguladas, estadísticas sobre migración profesional, puntos de contacto y autoridades nacionales en los países de la UE, los países del EEE y Suiza.

Sobre el mercado único de servicios de la UE.

 

Brexit

  • Aquí encontrará un análisis de las consecuencias jurídicas de la retirada del Reino Unido en relación con la prestación de servicios y el desplazamiento de trabajadores
  • Puede consultar otros anuncios sobre el impacto de la retirada del Reino Unido: la lista completa está disponible en el sitio web de la UE sobre la preparación para el Brexit

Comercio exterior

Los acuerdos comerciales bilaterales de la UE con terceros países conducen a una apertura significativa del mercado para el comercio de servicios. La lista de acuerdos comerciales está disponible aquí.

Encuentre información sobre el comercio de servicios en su mercado de interés.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos