Sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG)

¿Importa su empresa productos de países en desarrollo o menos desarrollados? Esta sección le ayuda a comprender el SPG de la UE.

Sobre el SPG

El actual Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) (Reglamento (UE) n.º 978/2012) de la UE se aplicadesde el 1 de enero de 2014.

Los tres regímenes del sistema, el SPG general, el sistema de incentivos SPG + y el régimen «Todo menos armas» (TMA) se refuerzan ajustando las preferencias y garantizando que tengan un mayor impacto.

Los países que pueden acogerse al SPG figuran en el anexo I del Reglamento. Los países beneficiarios de las nuevas preferencias del SPG figuran en el anexo II. Los beneficiarios del régimen «Todo menos armas» figuran en el anexo IV.

La forma de solicitar el régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, el SPG + se establece en el Reglamento (UE) n.º 978/2012 y en el.

Normas de origen

 

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos de la sección «Productos».

Normas de origen

¿Dónde puedo encontrar las normas?

Las normas de origen se establecen en los siguientes documentos jurídicos:

Téngase en cuenta que se trata de una normativa exhaustiva, que no se refiere únicamente al origen. Sin embargo, la guía de la Comisión para los usuarios sobre las normas de origen del SPG (Normas de origen de la UniónEuropea para el SPG: Una guía para usuarios) incluye una versión consolidada no oficial del texto jurídico relativo a las normas de origen del SPG.

¿Procede mi producto de un país beneficiario del SPG?

Para que su producto pueda acogerse al arancel preferencial inferior o nulo en el marco del SPG, debe ser originario de un país beneficiario del SPG. Se considera que un producto es originario de un país beneficiario del SPG si es

  • enteramente obtenidos en un país beneficiario, o
  • obtenidos en un país beneficiario que incorporen materias que no hayan sido enteramente obtenidas, pero que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, tal como se definen en las normas específicas por productos del anexo 22-03 del, el
    anexo 22-03 incluye dos conjuntos de normas: una aplicable a los países menos desarrollados beneficiarios del SPG y otra aplicable a todos los demás países beneficiarios del SPG.

 

Ejemplos de los principales tipos denormas específicas deproductos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma sobre el valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, producción de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas — se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilado de fibras en hilado — estas normas se utilizan principalmente en los sectores de la confección textil y de la industria química.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos

Se prevé una flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, como la tolerancia o la acumulación.

Tolerancia

En el SPG, la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto, siempre que su peso neto o su valor no exceda de:

  • 15 % del peso del producto para los productos agrícolas y los productos agrícolas transformados clasificados en los capítulos 2 y 4 a 24 del Sistema Armonizado, distintos de los productos de la pesca transformados del capítulo 16
  • 15 % del precio franco fábrica del producto para productos industriales distintos de los textiles y prendas de vestir

Se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado, que están incluidos en la nota 6 y en la nota 7 del anexo A, notas introductorias a la lista del anexo 22-03.

Esta tolerancia no puede utilizarse para superar ningún umbral de valor máximo de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas del producto.

Acumulación

El SPG prevé las siguientes formas de acumular el origen

  • Acumulación bilateral, que permite que las materias originarias de la UE se contabilicen como si fueran originarias del país beneficiario del SPG cuando se utilicen en la fabricación de un producto
  • Acumulación regional, que permite la acumulación dentro de determinados grupos regionales de países. En la actualidad, esto se aplica a:

Grupo I

  • Camboya
  • Indonesia
  • Laos
  • Myanmar/Birmania
  • Filipinas
  • Vietnam

Grupo III

  • Bangladesh
  • Bután
  • India
  • Nepal
  • Pakistán
  • Sri Lanka

Esta acumulación permite que las materias importadas de países del mismo grupo se contabilicen como originarias cuando se utilizan en la fabricación de un producto. El anexo 22-05 establece determinadas condiciones especiales para los productos textiles y determinados productos excluidos de la acumulación regional enumerados en el anexo 22-04.

  • Acumulación interregional, que permite a los países beneficiarios de los grupos I y III utilizar la materia del otro país como originaria. Esta acumulación está sujeta a una solicitud, que no se concede automáticamente. En la actualidad existe una acumulación de este tipo.
  • Acumulación ampliada, que permite que un país beneficiario solicite la acumulación con un país con el que la Unión Europea tenga un acuerdo de libre comercio. Actualmente, esta acumulación no es aplicable.
  • La acumulación con Noruega, Suiza y Turquía permite que las materias originarias de esos tres países se contabilicen como originarias de un país beneficiario cuando se utilicen en la fabricación de un producto. Las mercancías agrícolas clasificadas en los capítulos 1 a 24 del Sistema Armonizado quedan excluidas de este tipo de acumulación.

Excepciones

Podrá concederse una excepción específica, en determinadas condiciones, para permitir normas de origen más flexibles aplicables a productos específicos originarios de países específicos. Esta excepción se ha concedido a Cabo Verde y está en vigor en la actualidad.

Otros requisitos

Su producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables del Protocolo (por ejemplo, normas de elaboración o transformación insuficientes o de no alteración).

Norma de no modificación

Los productos originarios deben transportarse desde el país beneficiario del SPG a la UE sin ser transformados posteriormente en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo vigilancia aduanera, tales como:

  • adición o colocación de marcas, etiquetas, precintos o cualquier otra documentación para garantizar el cumplimiento de los requisitos nacionales específicos del país importador
  • conservación de los productos en buenas condiciones
  • almacenamiento
  • fraccionamiento de los envíos

Las autoridades aduaneras podrán solicitar pruebas del cumplimiento de la norma, tales como:

  • documentos contractuales de transporte, como conocimientos de embarque
  • pruebas fácticas o concretas basadas en el marcado o la numeración de los bultos
  • cualquier prueba relacionada con las propias mercancías

Devolución de derechos

El sistema SPG permite la devolución de los derechos pagados anteriormente por las materias no originarias utilizadas para producir un producto que se exporta con arreglo a un arancel preferencial.

Procedimientos en materia de origen

Cómo solicitar una tarifa preferencial

Los exportadores e importadores deben seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos de origen relacionados con una solicitud de arancel preferencial y la comprobación por parte de las autoridades aduaneras se establecen en los artículos 60 y 70 a 112 del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo pueden las autoridades aduaneras verificar el origen de un producto.

Declaración de origen

  • No se exigirá prueba de origen para las importaciones a la UE cuando el valor total del envío no exceda de 500 EUR en el caso de pequeños paquetes o de 1,200 EUR en el caso del equipaje personal.

Pruebas de origen

Los exportadores de los países beneficiarios pueden autodeclarar que su producto es originario facilitando una comunicación sobre el origen que puede hacer

Una comunicación sobre el origen es una declaración de origen hecha por el exportador registrado en una factura, una orden de entrega, una lista de embalaje o cualquier otro documento comercial que permita la identificación de las mercancías y del exportador. El texto de la comunicación sobre el origen figura en el anexo 22-07 del Reglamento (UE) 2015/2447. Por lo que se refiere a las normas relativas a la comunicación sobre el origen, véanse principalmente el artículo 92 y el artículo 93 de dicho Reglamento.

Después del 30 de junio de 2020, la prueba de origen para solicitar el trato arancelario preferencial en el marco del SPG es una declaración de origen expedida por exportadores registrados en el país beneficiario en el Sistema de Registro de Exportadores (REX). Los certificados modelo A ya no se aceptarán después de esa fecha.

Sin embargo, habida cuenta de las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19, es posible solicitar un período transitorio prolongado. Los países en los que el sistema REX no pudo desplegarse o utilizarse debido a la pandemia podrán beneficiarse de otra prórroga del período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, tal como se establece en el Reglamento (UE) 2020/750. Para obtener actualizaciones periódicas, consulte el sitio web de la Sección REX.

La comunicación sobre el origen sigue siendo válida durante 12 meses a partir de la fecha en que se hizo.

Verificación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. El SPG se basa en los siguientes principios:

  • la verificación se basa en la cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras del país beneficiario y la UE.
  • los controles del origen de los productos los llevan a cabo las autoridades aduaneras del país beneficiario, pero, en caso necesario, la Comisión o las autoridades de los Estados miembros de la UE pueden participar en dichas investigaciones.
  • una vez concluida la verificación, las autoridades del país beneficiario comunicarán los resultados a las autoridades solicitantes del Estado miembro de la UE que efectúe la determinación final del origen.

Requisitos del producto

Normas y requisitos técnicos

Requisitos de los productos y regímenes comerciales que deben cumplir las mercancías para ser importadas en la Unión Europea.

 

Busque las normas y reglamentaciones específicas aplicables a su producto y su país de origen utilizando Mi asistente comercial.

Para ver los requisitos de su producto, primero tendrá que identificar su código aduanero. Si no conoce el código aduanero, puede buscarlo con el nombre de su producto en el motor de búsqueda integrado.

Requisitos de salud y seguridad y normas sanitarias y fitosanitarias

Conocer las normas sanitarias, sanitarias y fitosanitarias (MSF) que deben cumplir las mercancías para ser importadas en la Unión Europea.

 

Busque las normas de salud, seguridad y MSF aplicables a su producto y su país de origen en el Mi asistente comercial.

Documentos y procedimientos de despacho de aduana

Prueba del origen

Los exportadores de los países beneficiarios pueden autodeclarar que su producto es originario facilitando una comunicación sobre el origen que puede hacer

Una comunicación sobre el origen es una declaración de origen hecha por el exportador registrado en una factura, una orden de entrega, una lista de embalaje o cualquier otro documento comercial que permita la identificación de las mercancías y del exportador. El texto de la comunicación sobre el origen figura en el anexo 22-07 del Reglamento (UE) 2015/2447. Por lo que se refiere a las normas relativas a la comunicación sobre el origen, véanse principalmente el artículo 92 y el artículo 93 de dicho Reglamento.

Después del 30 de junio de 2020, la prueba de origen para solicitar el trato arancelario preferencial en el marco del SPG es una declaración de origen expedida por exportadores registrados en el país beneficiario en el Sistema de Registro de Exportadores (REX). Los certificados modelo A ya no se aceptarán después de esa fecha.

Sin embargo, habida cuenta de las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19, es posible solicitar un período transitorio prolongado. Los países en los que el sistema REX no pudo desplegarse o utilizarse debido a la pandemia podrán beneficiarse de otra prórroga del período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, tal como se establece en el Reglamento (UE) 2020/750. Para obtener actualizaciones periódicas, consulte el sitio web de la Sección REX.

La comunicación sobre el origen sigue siendo válida durante 12 meses a partir de la fecha en que se hizo.

Otros documentos

Procedimientos aduaneros de importación y exportación.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

  • Normas de la UE sobre
    • Propiedad intelectual e indicaciones geográficas
    • Política de propiedad intelectual de la UE y países en desarrollo

Comercio de servicios

Contratación pública

Inversión

Enlaces útiles y documentación

Compruebe las normas y los aranceles específicos que se aplican a la mercancía que desea importar/exportar en el Mi asistente comercial.

Reglamento (UE) n.º 978/2012 relativo a las preferencias arancelarias generalizadas.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos