Zona de libre comercio de alcance amplio y profundo UE-Moldavia

La UE y la República de Moldavia firmaron un Acuerdo de Asociación en junio de 2014 y el Acuerdo ha entrado plenamente en vigor desde julio de 2016. La zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) forma parte integrante del Acuerdo. Reduce los aranceles a los que se enfrentan las empresas europeas al exportar a Moldavia y hace que los procedimientos aduaneros sean más eficientes. Además, el Acuerdo facilita aún más el comercio mediante la aproximación gradual de la legislación, las normas y los procedimientos moldavos, incluidas las normas, a los de la UE.

El acuerdo de un vistazo

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la República de Moldavia se firmó en junio de 2014 y tiene pleno efecto desde julio de 2016.

Véase el texto completo y los anexos del Acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?

El Acuerdo de Asociación

  • facilita su exportación e importación desde la República de Moldavia (en lo sucesivo, «Moldavia»).
  • reduce los aranceles y permite un establecimiento eficiente y rápido de los procedimientos aduaneros

Además, el Acuerdo establece un proceso gradual de aproximación de la legislación, las normas y los procedimientos moldavos a los de la UE, por ejemplo en el ámbito de las normas, facilitando así aún más al comerciante.

¿Quién puede exportar de la UE a Moldavia en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia?

Si es usted una empresa registrada en un Estado miembro de la UE y ha adquirido una declaración en aduana válida — y, en su caso, una licencia de exportación- puede exportar en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia.

¿Quién puede exportar a la UE desde Moldavia en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia?

Para exportar a la UE en virtud del Acuerdo UE-Moldavia, debe ser una empresa registrada en la República de Moldavia.

 

La UE es uno de los principales socios comerciales de Moldavia. Los principales bienes comerciales entre la UE y Moldavia incluyen maquinaria y aparatos, productos vegetales, textiles y artículos textiles, así como metales comunes.

Tarifas

Productos industriales

En la fecha de entrada en vigor provisional del acuerdo, la UE eliminó todos los aranceles sobre los productos industriales procedentes de Moldavia, mientras que Moldavia empezó a eliminar gradualmente los aranceles para determinados productos durante un período de transición de 3 a 5 años, como

  • determinados tipos de plástico y productos similares
  • mobiliario
  • diversos productos textiles (por ejemplo, alfombras y prendas de vestir)

Moldavia desmanteló completamente sus aranceles para estos productos antes del 1 de septiembre de 2019.

Mercancías agrícolas

El acuerdo también reduce los aranceles sobre los productos agrícolas.

Moldavia acordó eliminar los aranceles para la mayoría de sus productos agrícolas tras un período transitorio de hasta diez años. Esto es pertinente, por ejemplo, para:

  • vinos
  • algunas preparaciones alimenticias

Además, Moldavia se ha comprometido a eliminar los aranceles en el marco de contingentes arancelarios específicos para una serie de productos sensibles, como

  • cerdo
  • aves de corral
  • productos lácteos
  • productos cárnicos transformados
  • azúcares

Los contingentes arancelarios concedidos a las exportaciones de la UE de estos productos a Moldavia se definen en el anexo XV-D Lista de concesiones como sigue:

Moldavia — contingente arancelario (en toneladas)

 

2020

2021

2022

1. Carne de porcino *

4,500

5,000

5,500

2. Aves de corral *

5,000

5,500

6,000

3. Productos lácteos *

1,500

2,000

 

4. Carne procesada

1,700

   

5. Azúcares *

7,000

8,000

9,000

6. Edulcorantes

640

   

* Las cuotas de carne de porcino, aves de corral, productos lácteos y azúcares se revisaron en 2020.

A su vez, la UE eliminó sus aranceles para los productos agrícolas a partir del primer día, con excepción de los productos sensibles específicos, para los que también estableció contingentes arancelarios. Esto significa que cada año solo puede comercializarse una cantidad limitada de productos sensibles libres de derechos. Los importes exactos se definen en el anexo 15A del Acuerdo de Asociación.

Los contingentes arancelarios concedidos a las exportaciones moldavas de estos productos a la UE se definen en el anexo XV-A Productos sujetos a contingentes arancelarios anuales libres de derechos (Unión) como sigue:

UE: contingente arancelario (en toneladas) *

Tomates 2,000
Ajos 220
Uvas de mesa 20,000
Manzanas 40,000
Cerezas, frescas 1,500,000
Ciruelas 15,000 
Zumo de uva 500

* Estos contingentes se gestionan sobre la base de un principio de «orden de llegada». El período de solicitud está comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Antes de exportar, compruebe el saldo de cada contingente aplicable.

Si las importaciones que llegan a la UE superan estos contingentes arancelarios, se aplicará un derecho de aduana NMF. Además, tenga en cuenta que determinadas frutas y hortalizas requieren el pago de precios de entrada en la UE. Este es el caso, por ejemplo, de los tomates. Esto significa que pueden añadirse recargos a los gastos de importación de su mercancía si su precio de importación es inferior al precio de entrada estipulado.

Además, el anexo XV-C incluye una lista de productos agrícolas para los que la UE puede aplicar un «mecanismo antielusión». Esto significa que, si las importaciones procedentes de Moldavia superan un determinado nivel, la UE puede suspender aranceles más bajos para estos productos durante un período de seis meses.

El Acuerdo no permite la aplicación de derechos de aduana a las exportaciones. También incluye una cláusula denominada de «statu quo». Esta cláusula significa que ni la UE ni Moldavia pueden aumentar los derechos de aduana ni introducir nuevos derechos que afecten a las mercancías de la otra Parte. El Acuerdo también prohíbe las restricciones cuantitativas a las importaciones y exportaciones (con excepción de las restricciones permitidas con arreglo a las normas de la OMC, como el artículo XI del GATT).

 

Encuentre el tipo arancelario aplicable a su producto en Mi asistente comercial.

Normas de origen

 

Para poder acogerseal trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el Acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos en la sección de mercancías.

Normas de origen

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen aplicables en virtud del Acuerdo de Asociación con Moldavia se definen en el apéndice I del Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (el Convenio PEM). Dichas normas están en proceso de revisión y debe aplicarse un nuevo conjunto de normas de origen alternativas a mediados de 2021, incluidas disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y norma de no modificación (véase más adelante), que se relajarán.

El Convenio PEM sobre normas de origen tiene por objeto establecer normas comunes de origen y acumulación entre 25 Partes contratantes (la UE, la AELC, los países balcánicos y los socios de ALC de la región de la vecindad meridional y oriental de la UE) y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona. 

Lista de las Partes contratantes del PEM

En el Manual del usuario se ofrece información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo.

¿Es mi producto originario de la UE o Moldavia con arreglo al Convenio PEM?

Para que su producto pueda acogerse al arancel preferencial inferior o nulo en virtud del Convenio PEM, debe ser originario de la UE o de Moldavia.

Un producto «es originario» si:

 El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el capítulo, tales como elaboraciones o transformaciones insuficientes, y la norma de transporte directo. También existen algunas flexibilidades adicionales para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, como la tolerancia o la acumulación.

 

Ejemplos de los principales tipos de normas específicas de productos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, la fabricación de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta de papel no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas — se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo hilatura de fibras en hilatura — estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y químico

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto

El acuerdo ofrece una flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto, como las tolerancias o la acumulación.

Tolerancia
  • la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto hasta un máximo del 10 % del precio franco fábrica del producto.
  • esta tolerancia no puede utilizarse para superar cualquier umbral de valor máximo de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas por productos
  • se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del SA, que se incluyen en las notas 5 a 6 del anexo I Notas introductorias a la lista del anexo II.
Acumulación

El Convenio PEM prevé tres formas de acumular el origen

  • acumulación bilateral: las materias originarias de Moldavia pueden considerarse originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la producción del producto en la UE
  • acumulación diagonal: las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM podrán contabilizarse como originarias de otra Parte contratante al evaluar si el producto final es originario para beneficiarse del acceso preferencial cuando se exporta a una tercera Parte contratante dentro de la zona paneuromediterránea.
    No obstante, la acumulación diagonal solo se aplica si existe un acuerdo comercial entre todas las Partes contratantes afectadas y esos países aplican las mismas normas de origen. Compruebe la «matriz» (cuadro que contiene todos los acuerdos vigentes utilizando el Convenio PEM) que especifica las Partes contratantes con las que Moldavia puede aplicar la acumulación diagonal. En abril de 2020, los socios comunes de la UE y de la República de Moldavia que podían optar a la acumulación diagonal fueron Türkiye y los Balcanes Occidentales (socios en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio — ACELC).
  • acumulación total: las operaciones de elaboración o transformación llevadas a cabo en una Parte contratante del PEM pueden considerarse operaciones efectuadas en otra Parte contratante del PEM, independientemente de si la transformación es suficiente para conferir el carácter originario,
    Moldavia puede utilizar la acumulación total en el comercio dentro de los países del ACELC.

 

¿Cómo funciona la acumulación diagonal?

La acumulación diagonal se produce entre varios países diferentes que comparten las mismas normas de origen y tienen acuerdos comerciales entre sí. Esto ocurre cuando un productor de mercancías en uno u otro país puede importar materiales y utilizarlos como si fueran originarios de su propio país. Por ejemplo, en virtud del Convenio PEM, un comerciante moldavo que esté confeccionando ropa para su exportación a la UE puede utilizar tejidos originarios de Türkiye para fabricar la ropa y contabilizarlos como originarios de Moldavia. Se ha cumplido el requisito de doble transformación, es decir, la fabricación de tejidos a partir de hilados (no originarios) y la producción de ropa, y la ropa se considera originaria de Moldavia cuando se exporta a la UE y, por lo tanto, se beneficiará del libre acceso al mercado de la UE.

Pueden encontrarse más explicaciones sobre la acumulación de PEM aquí.

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Convenio, como una elaboración o transformación insuficiente, o la norma de transporte directo.

Transporte a través de un tercer país: regla de transporte directo

Los productos originarios deben ser transportados desde la UE a Moldavia (y viceversa) o a través de los territorios de las Partes contratantes con los que sea aplicable la acumulación, sin ser objeto de una transformación ulterior en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo supervisión aduanera, por ejemplo:

  • descarga
  • recarga
  • cualquier otra operación destinada a conservar los productos en buen estado

La prueba del cumplimiento de estas condiciones deberá aportarse a las autoridades aduaneras del país importador mediante la presentación de:

  • un documento de transporte único (por ejemplo, un conocimiento de embarque) que cubra el paso desde el país exportador a través del tercer país por el que transitaron las mercancías
  • un certificado expedido por las autoridades aduaneras del tercer país a través del cual transporta sus mercancías
  • en ausencia de ello, cualesquiera documentos de prueba.

Devolución de derechos

En virtud del Convenio PEM en el comercio entre la UE y Moldavia, no es posible obtener el reembolso de los derechos pagados anteriormente por las materias no originarias utilizadas para fabricar un producto que se exporta al amparo de un arancel preferencial.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores tienen que seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en el título V, relativo a la prueba de origen, y en el título VI, relativo a las modalidades de cooperación administrativa. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto.

Cómo solicitar un arancel preferencial

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

La prueba de origen puede ser:

La prueba de origen será válida durante un período de 4 meses a partir de la fecha de expedición.

Certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED

  • los certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED son expedidos por las autoridades aduaneras del país de exportación
  • Los anexos III bis y III ter incluyen los modelos de certificados EUR.1 y EUR-MED y dan instrucciones para su cumplimentación.
  • el exportador que solicite el certificado debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de los productos en cuestión.

En lapágina 72 del manual se ofrecen más explicaciones sobre cuándo utilizar el certificado EUR.1 o el certificado EUR-MED.

Declaración de origen o declaración de origen EUR-MED

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de la Parte contratante del Convenio PEM presentando una declaración de origen. La declaración de origen puede ser efectuada por:

  • un exportador autorizado
  • cualquier exportador, si el valor total del envío no supera los 6,000 EUR
Cómo hacer una declaración de origen

El exportador deberá escribir, sellar o imprimir la siguiente declaración en la factura, la orden de entrega o cualquier otro documento comercial que identifique el producto (anexo IV a):

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo indicación en contrario, estos productos son de origen preferencial...».

Cómo hacer una declaración de origen EUR-MED

En este caso, la declaración es la siguiente (anexo IV b):

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera n.º...) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos son de origen preferencial...

— aplicación de la acumulación con... (nombre del país o países).

— no se ha aplicado la acumulación»

La declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o en las lenguas oficiales de la zona PEM mencionadas en el anexo IV, letras a) y b) (la declaración relativa a la acumulación debe estar siempre en inglés). 

Debe firmar su declaración de origen a mano. Si es usted un exportador autorizado, estará exento de este requisito siempre que presente a las autoridades aduaneras de su país un compromiso por escrito de que asume la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Comprobación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación se basa en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de las partes importadora y exportadora
  • controles efectuados por las aduanas locales. No se permiten visitas al exportador por parte de la Parte importadora.

Las autoridades de la Parte exportadora efectúan la determinación final del origen e informan de los resultados a las autoridades de la Parte importadora.

Requisitos aplicables a los productos 

Normas y requisitos técnicos

Moldavia ha tomado medidas para aproximar su legislación, normas y procedimientos relativos a los obstáculos técnicos al comercio a los de la UE. Esto facilita el comercio entre Moldavia y la UE.

Moldavia ha aproximado las normativas, entre las que se incluyen:

  • la acreditación y comercialización de los productos. En él se establecen los módulos de los procedimientos de evaluación de la conformidad.
  • seguridad general de los productos, estableciendo criterios sobre lo que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar si un producto es seguro y cuándo prohibirlo por plantear un riesgo grave para la salud y la seguridad

En el anexo XVI del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia figura una lista de estos reglamentos y otros actos legislativos que Moldavia ha aplicado.

Moldavia también ha acordado aproximar:

  • requisitos de seguridad de una amplia gama de productos, como máquinas, ascensores, juguetes, productos sanitarios y recipientes a presión simples
  • productos que no requieren una etiqueta Conformité Européenne (CE), por ejemplo, productos cosméticos, vehículos de motor, sustancias químicas y productos farmacéuticos

En cuanto a las normas, Moldavia ha

  • está adoptando normas internacionales y europeas con arreglo a las mejores prácticas
  • comprometerse a derogar cualquier norma nacional contraria. Esto incluye cualquier norma GOST contradictoria (GosudarstvennyStandart)utilizada en los Estados possoviéticos; el organismo nacional de normalización moldavo creó siete comités técnicos para identificar normas contradictorias que debían derogarse.

 

Si desea importar a la UE mercancías procedentes de Moldavia de un fabricante que ha optado por utilizar sus propias especificaciones de Moldavia, debe obtener una declaración UE de conformidad firmada por el fabricante.

La declaración UE de conformidad certifica y declara que los productos en cuestión satisfacen los requisitos y normas pertinentes. Una vez completada, el fabricante puede adjuntar la etiqueta Conformité Européenne (CE) a sus productos, lo que indica que cumple las normas de la UE.

Si su fabricante opta por demostrar la conformidad mediante una declaración UE de conformidad, puede costar más dinero y tiempo que trabajar con las normas armonizadas de la UE que dan equivalencia.

Ver las normas armonizadas agrupadas por las directivas sectoriales existentes sobre productos.

Contactos para los requisitos técnicos

¿Cómo sé que las mercancías que importo en la UE se ajustan a los reglamentos y normas de la UE?

Si está importando a la UE bienes que plantean un alto riesgo para el interés público (por ejemplo, recipientes a presión, ascensores y determinadas máquinas), la evaluación de la conformidad debe llevarla a cabo un organismo notificado (que suele ser una organización específica, como laboratorios o organismos de inspección y certificación acreditados por el Gobierno moldavo).

El Ministerio de Economía e Infraestructuras supervisa las instituciones subordinadas responsables de tareas como los procedimientos de evaluación de la conformidad, las verificaciones metrológicas y la acreditación de las empresas. Estas instituciones incluyen:

  • el Instituto de Normalización de Moldavia (ISM), que se encarga de desarrollar la política nacional en el ámbito de la normalización y de mantener un catálogo de normas y reglamentaciones técnicas moldavas.
  • el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Protección Social de Moldavia, que es responsable de los estándares y las normas aplicables a los alimentos y los productos del tabaco. A este respecto, se encarga de adaptar el marco jurídico nacional a las normativas internacionales o regionales.

Tenga en cuenta que, para un gran número de bienes, deberá obtener una certificación obligatoria, que podrá ser concedida por una de las instituciones de evaluación de la conformidad acreditadas.

La UE y Moldavia están trabajando actualmente en un tipo de acuerdo de reconocimiento mutuo que permitirá que determinados productos industriales que cumplan los requisitos de conformidad se introduzcan en el mercado sin más ensayos ni procedimientos de conformidad.

Requisitos de salud y seguridad — MSF

Seguridad alimentaria y salud animal y vegetal

En relación con el comercio de vegetales, productos agrícolas y alimenticios que son conscientes de la salud y la seguridad humanas y animales, Moldavia acordó aproximar la legislación de la UE, en particular:

  • normas para la seguridad de los productos agroalimentarios
  • normas específicas para la alimentación animal
  • normas sobre organismos modificados genéticamente
  • normas relativas a los productos sanitarios para uso veterinario

Para una lista de todos los productos cubiertos, véase el anexo XVII-A del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia.

¿Tiene previsto importar mercancías a la UE desde Moldavia?

  • sus productos deben estar registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (ANSA)
  • debe presentar una declaración en la que notifique a la ANSA las mercancías específicas que está importando
  • debe obtener un certificado fitosanitario expedido en Moldavia que permita la entrada de sus mercancías en la UE.

Tenga en cuenta

  • si importa en la UE cualquier mercancía incluida como especie en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), solo podrá hacerlo con un permiso del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente de Moldavia. ¿Figura su mercancía en la lista? Descúbrelo aquí.
  • si importa a la UE sustancias y materiales químicos tóxicos, debe obtener un permiso de importación del Ministerio de Agricultura de Moldavia.
  • si importa productos químicos tóxicos, debe ponerse en contacto con su punto de contacto oficial nacional (PCO).

El Departamento de Sanidad Animal asignado a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria es responsable de los controles veterinarios de animales vivos en Moldavia. En el anexo XVIII-A del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia se ofrece una lista de disposiciones detalladas sobre cómo tratar las enfermedades de los animales, las plantas y los peces.

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Obstáculos Técnicos al Comercio

Aunque las normas técnicas son importantes, en ocasiones pueden actuar como obstáculos al comercio internacional y, por tanto, pueden suponer una carga considerable para usted como exportador.

  • si cree que se enfrenta a un obstáculo comercial que frena su actividad o le impide exportar, puede decirnos
  • informar de lo que impide sus exportaciones a Moldavia utilizando el formulario en línea: la UE analizará su situación y tomará las medidas adecuadas

Contacto

Documentos y procedimientos de despacho de aduana

El acuerdo garantiza unos procedimientos aduaneros más transparentes y simplificados para facilitar el comercio y reducir los costes para las empresas.

Estratégicos

Las guías paso a paso describen los diferentes tipos de documentos que debe preparar para el despacho de aduana de sus productos.

Dependiendo de su producto, las autoridades aduaneras pueden exigir todos o algunos de los elementos que figuran a continuación.

  • factura comercial (encuentre los requisitos específicos relativos a su forma y contenido en Mi asistente comercial)
  • lista de embalaje
  • certificados de importación para determinadas mercancías
  • loscertificados que acreditan que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado.
  • prueba de origen — declaración de origen

Para mayor seguridad, es posible que desee solicitar previamente información arancelaria vinculante o información vinculante en materia de origen.

Para obtener información detallada sobre los documentos que debe presentar para el despacho de aduana de su producto, diríjase a Mi asistente comercial.

Procedimientos de prueba y comprobación del origen

Para una descripción de cómo demostrar el origen de sus productos para solicitar aranceles preferenciales y de las normas relativas a la verificación del origen por parte de las autoridades aduaneras, consúltese la sección sobre normas de origen anterior.

Para obtener información sobre los procedimientos aduaneros de importación y exportación en general, consulte el sitio web de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

El acuerdo protege sus derechos de propiedad intelectual cuando importa o exporta sus mercancías a Moldavia.

Marcas y derechos de autor

El Acuerdo UE-Moldavia establece un sistema justo y transparente para el registro de marcas. En caso de que la administración de marcas deniegue su solicitud, la resolución deberá serle comunicada por escrito, indicando los motivos de la denegación.

Dibujos y modelos y patentes

Sus dibujos o modelos creados de forma independiente que tengan carácter singular están protegidos por el registro durante un período de hasta 25 años. Esto le dará el derecho exclusivo de utilizar el dibujo o modelo e impedirá a terceros que no tengan su consentimiento utilizar, recrear, vender, importar o exportar el dibujo o modelo.

Las indicaciones geográficas,

Un comité específico sobre indicaciones geográficas creado en virtud del Acuerdo UE-Moldavia supervisa la aplicación del Acuerdo en relación con las indicaciones geográficas e informa al Comité de Comercio. Para más información sobre las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los productos alimenticios, los tipos de vino y las bebidas espirituosas, véase el anexo XXX del Acuerdo UE-Moldavia

¿Cómo obtener protección?

La agencia moldava para la protección de los derechos de autor es la Agencia Estatal de Propiedad Intelectual (AGEPI). Esta agencia trabaja para mejorar el marco jurídico y adaptarlo a las normas de la UE, así como para aumentar la sensibilización de la opinión pública y el desarrollo de capacidades en el ámbito policial.

Puede solicitar el registro de la propiedad intelectual en AGEPI en línea. El tiempo necesario para obtener la protección de los DPI en Moldavia varía en función del tipo de protección que solicite

  • derechos de autor: 15-30 días
  • marcas: 10-12 meses
  • patente para plantas: 1.5-3 años
  • patente a corto plazo para invención: 7-8 meses
  • patente a largo plazo para invención: 17-18 meses
  • diseño industrial: 10-12 meses
  • indicaciones geográficas, denominaciones de origen o especialidades tradicionales: 10-12 meses

Comercio de servicios

Tanto el Gobierno moldavo como la UE han establecido sus limitaciones o reservas existentes en relación con la prestación de servicios, con un alto nivel de transparencia. Para una lista de reservas específicas de Moldavia, véase el anexo XXVII-E a — G del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia.

¿Cómo navega por los anexos?

El Acuerdo de Asociación UE-Moldavia contiene tres anexos con reservas de Moldavia que podrían afectar a su empresa.

  • ¿quieres crear una empresa en Moldavia? Elanexo XXVII-E contiene una lista negativa de todos los sectores de servicios a los que no tiene acceso. Esto significa que puedes aprovechar las oportunidades en todos los demás sectores que no figuran en la lista.
  • ¿está interesado en el comercio transfronterizo de sus servicios? Elanexo XXVIII-F contiene una lista positiva de los sectores de servicios a los que tiene acceso. En esta lista se enumeran todos los sectores en los que está autorizado a comerciar.
  • ¿busca becarios con titulación universitaria o oportunidades de personal clave? Elanexo XXVII-G enumera los sectores o subsectores en los que se aplican limitaciones.
  • ¿es usted un proveedor independiente de servicios profesionales o contractuales? En elanexo XXVII-H se enumeran las reservas aplicadas.
¿Quién puede crear una empresa en Moldavia?

Si usted

  • una empresa, el acuerdo UE-Moldavia, le permite crear o adquirir sucursales de su empresa u oficinas de representación en Moldavia o en la UE
  • un individuo, el acuerdo UE-Moldavia le ofrece oportunidades para crear y establecer su empresa a través de un empleo por cuenta propia o empresas que estén bajo su control.

Estas prestaciones garantizan que reciba el mismo trato que los nacionales moldavos.

Suministro transfronterizo de servicios

En los sectores a los que se concede acceso a Moldavia, el acuerdo suprime los siguientes límites:

  • sobre el valor total de las operaciones de servicios o de los activos
  • sobre el número total de operaciones de servicios o la cantidad total de resultados de los servicios

También se le permitirá prestar servicios a Moldavia en las mismas condiciones que los nacionales moldavos.

Estancias temporales

El acuerdo UE-Moldavia le permite trasladarse temporalmente a Moldavia (o a la UE) para trabajar como becario con titulación universitaria, vendedor de negocios o personal clave de una empresa en ese país.

Los períodos de estancia temporal son los siguientes:

  • personas trasladadas dentro de una misma empresa [personal clave de una empresa en Moldavia (o en la UE), o becarios con titulación universitaria] — hasta 3 años
  • persona envisita de negocios (por ejemplo, para establecerse en Moldavia (o en la UE) o un vendedor de negocios): hasta 90 días en cualquier período de 12 meses
  • becario con titulación universitaria que no es una persona trasladada dentro de una misma empresa — hasta 1 año

El Acuerdo UE-Moldavia también crea oportunidades para los proveedores de servicios contractuales en sectores específicos de cualquiera de los dos países. A este respecto, sin embargo, el prestador debe:

  • prestar el servicio en cuestión de forma temporal como empleado de una entidad que haya obtenido un contrato de servicios no superior a 1 año;
  • poseer al menos 3 años de experiencia profesional en el sector
  • poseer un título universitario o una cualificación que demuestre un conocimiento de un nivel equivalente y las cualificaciones profesionales pertinentes;

Para más información sobre los límites impuestos al personal, los becarios con titulación universitaria, los vendedores de empresas y los prestadores de servicios contractuales, véanse el anexo XXVII-G y el anexo XXVII-H del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia.

Contratación pública

La UE y Moldavia prevén el acceso mutuo a los mercados de contratación pública en cada país a nivel nacional, regional y local. Esto se refiere a los contratos públicos y las concesiones en los sectores tradicionales, así como en el sector de los servicios públicos.

El Acuerdo UE-Moldavia también garantiza que el examen de las solicitudes de licitación en ambos países se lleve a cabo de manera equitativa, con el mismo trato que a los solicitantes locales y extranjeros.

El Acuerdo obliga tanto a la UE como a Moldavia a garantizar que:

  • todas las contrataciones previstas se hacen públicas, lo que se hace para abrir el mercado a la competencia y darle acceso a la información relativa a la contratación prevista antes de la adjudicación del contrato.
  • existe una descripción no discriminatoria del objeto del contrato, con los plazos adecuados, accesible a todos los operadores económicos.
  • no hay discriminación contra usted como operador económico, que podría no poder optar a la licitación.
  • hay transparencia en el proceso de adjudicación de la licitación hasta el anuncio de la oferta ganadora
  • la decisión final se comunicará a todos los solicitantes; previa solicitud, los solicitantes no seleccionados recibirán una explicación que le permita analizar la decisión.

La plataforma electrónica de contratación de MTender facilita más fácilmente la información sobre contratación pública, incluido el anuncio de las actividades de contratación previstas, la disponibilidad de documentos de licitación electrónicos, el boletín automatizado de contratación pública y la generación de un modelo de licitación electrónica para los operadores electrónicos.

Enlaces, contactos, documentos

Instituciones nacionales

Representaciones, cámaras de comercio y asociaciones empresariales

Contactos para los requisitos técnicos

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Instituciones nacionales

Consejo Económico del Primer Ministro de Moldavia

Página web: https://consecon.gov.md/en/misiune/

División de Control Comercial de Mercancías de Doble Uso del Ministerio de Economía e Infraestructuras

Moldavia es parte en la Convención Internacional sobre las Armas Químicas (CAQ) y supervisa la importación de sustancias que pueden utilizarse para fabricar dichas armas. Por lo tanto, las importaciones pueden requerir una autorización especial.

Secto ia control al circulato iei mărfurilor cu dubla destinato ie al Ministerul Economiei si Infrastructurii

BD. Piata Marii Adunari Nationale 1, MD-2033 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 250669

Fax + 373 22 234064

Banco Nacional de Moldavia (BNM)

El órgano responsable del control y la estabilidad de la moneda es el Banco Nacional de Moldavia (BNM). El Comité Nacional de Estabilidad Financiera está subordinado al BNM.

Banca Nacional ională a moldavo (BNM)

BD. Grigore Vieru N.º 1, MD-2005 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 822348, 822502, 822606

Aduanas de Moldavia

Serviciul Vamal al Republicii Moldova

Str. N. Starostenco 30, MD-2065 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 574201, 574206

Centro de atención telefónica: + 373 22 574111

Fax + 373 22 273061

Correo electrónico: vama@customs.gov.md

Página web: http://www.customs.gov.md/

Dirección de Prevención de la Contaminación y Gestión de Residuos del Ministerio de Agricultura

Directo ia prevenire poluării of mansteementul deand urilor a Ministerul Agriculturii, Dezvoltarii Regionale to Mediului

Str. Constantin Tanasa 9, MD-2005 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 204512, 204525, 204526

Fax + 373 22 226858

Representaciones, cámaras de comercio y asociaciones empresariales

Delegación de la Unión Europea en la República de Moldavia

Delegado ia Uniunii Europene în Republica Moldova

Str. M. Kogalniceanu 12, MD-2001 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22505210

Fax + 373 22272622

Correo electrónico: Delegation-Moldova@eeas.europa.eu

Misión de la República de Moldavia ante la Unión Europea

Avenue Franklin Rooerlt 55/Franklin Roogltlaan 55
1050 Bruxelles/Brussel, Bélgica

Teléfono: + 32 27400660 

Fax + 32 27400669 

Correo electrónico: mission.bru@mfa.gov.md

Página web: mrmue.mfa.gov.md

Cámara de Comercio e Industria de la República de Moldavia

Cámara de Comert si Industrie a Republicii Moldova

151, Stefan cel Mare blv., Chisinau, MD2004, Moldavia

Teléfono: + 373 22 22 15 52

Fax + 373 22 2 44 25

Correo electrónico: camera@chamber.md

Asociación Empresarial Europea Moldavia

Asociada ia Businessului Europea (ABE)

30, Vlaicu pârcălab str., de. 7, Chisinau, MD2012, Moldavia

Teléfono: + 373 22 90 70 25

Móvil: + 373 79 025 999

Correo electrónico: info@eba.md

EU4Business

Secretaría de EU4Business

De Kleetlaan 2, B-1831 Diegem, Bélgica

Teléfono: + 32 27491851

Correo electrónico: secretariat@eu4business.eu

Contactos para los requisitos técnicos

Instituto de Normalización de Moldavia (ISM)

Institutul de Standardizare din Moldova (ISM)

Str. Eugen Coca 28, MD-2064 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 905300

Fax + 373 22 905310

Como otra organización controlada por el Ministerio indicado, el Centro Nacional de Acreditación de la República de Moldavia (MOLDAC) está designado como único organismo nacional de acreditación en Moldavia.

Catálogo de normas y reglamentos técnicos moldavos: www.estandard.md

Ministerio de Sanidad, Trabajo y Protección Social

Ministro de Economía Social, Muncii si Protectiei Sociale

Str. Vasile Alecsandri 2, MD-2009 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 729907, 268818

Fax + 373 22 738781

Agencia de Servicios Públicos

Los vehículos de motor recién importados deben inscribirse en el registro de medios de transporte de la Agencia de Servicios Públicos. Además, el importador debe declarar e identificar las condiciones técnicas de los vehículos de motor.

Agenof ia Servicii Publice

Str. Pushkin 42, MD-2012 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 257070

Fax + 373 22 212259

Agencia Nacional de Transporte por Carretera

La autoridad encargada de controlar y supervisar las medidas legales en materia de transporte por carretera es la Agencia Nacional de Transporte por Carretera.

Agencia Nacional de Transporte de Auto (ANTA) subordonat Ministerului Transorilor of Infrastructurii Drumurilor

Str. Alecu Russo 1, MD-2068 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 498810

Fax + 373 22 220657

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF)/Dirección de Protección Fitosanitaria

Dirección de Protección Protegida i sănătatea plantelor atribuite Agenof iei Nato ionale pentru Siguranto a Alimentelor (ANSA)

Str. Mihail Kogălniceanu 63, MD-2009 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 264674, 294730

Fax + 373 22294730

Departamento de Sanidad Animal adscrito a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria

Departamentul de sănătate Animală atribuit fami Agenof iei Naseguidamente ionale pentru Siguranto a Alimentelor (ANSA)

Str. Mihail Kogălniceanu 63, MD-2009 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 210178, 294730

Fax + 373 22 294730

Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente

Ministerul Agriculturii, Dezvoltării Regionale and Mediului

Str. Constantin Tanasa 9, MD-2005 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 204579

Fax + 373 22 220748

Punto de contacto oficial (PCO) para sustancias químicas tóxicas

Directo ia prevenire poluării of mansteementul deand urilor a Ministerul Agriculturii, Dezvoltarii Regionale to Mediului

Str. Constantin Tanasa 9, MD-2005 Chisinau, Moldavia

Teléfono: + 373 22 204512, 204525, 204526

Fax + 373 22 226858

Comisión Nacional de Seguridad Biológica

Comisión Nacional ională pentru Securitate Biologică

Str. Mitropolit Dosoftei 156 A, MD-2004 Chisinau, Moldavia

Tlf. y Fax: + 373 22 226874

Enlaces adicionales

  • puede encontrar más información sobre el Acuerdo de Asociación y las relaciones comerciales UE-Moldavia en el sitio web de la DG Comercio. También puede buscar otra información sobre las relaciones comerciales entre la UE y Moldavia en este enlace
  • si está interesado en obtener información sobre la aplicación de la ZLCAP en Moldavia, véase aquí. El Monitor de la UE también proporciona información sobre los trabajos en curso en el Comité de Asociación en su configuración de comercio.
  • el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también proporciona información detallada sobre las relaciones entre la UE y Moldavia. Para obtener una visión general, puede consultar también una ficha informativa.

Servicio de asistencia regional sobre comercio

Servicio de asistencia comercial para la Asociación Oriental

Acceder al servicio de asistencia comercial de la Asociación Oriental para identificar oportunidades comerciales y encontrar información sobre el acceso a los mercados y los contactos de posibles socios en seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania). Los comerciantes pueden utilizarlo para aumentar sus exportaciones y expandirse a mercados adicionales.

El Servicio de Asistencia Comercial de la Asociación Oriental es un proyecto financiado por la UE en el marco de la iniciativa EU4Business, diseñado y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional para impulsar la competitividad comercial de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de los países de la Asociación Oriental dentro de la región y de la Unión Europea.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos