Preguntas frecuentes
Para buscar una pregunta en las preguntas frecuentes, utilice la función de búsqueda o consulte la lista de términos
El sitio web Access2Markets es un servicio en línea interactivo y gratuito en el que las empresas de la UE pueden encontrar información a) sobre las condiciones de importación para el mercado de la UE, b) sobre las condiciones de exportación de más de 130 países no pertenecientes a la UE, así como c) información sobre el comercio dentro de la UE.
En el portal Access2Portal encontrará información sobre las tarifas y los impuestos internos que debe pagar por su producto en el país importador, ya sea hacia la UE o hacia terceros países. También puede encontrar información sobre otros muchos ámbitos clave del comercio internacional que pueden ser importantes para usted, como la información sobre las normas de origen, los acuerdos comerciales que la UE ha establecido con terceros países, la indicación de los derechos antidumping que pueden estar vigentes temporalmente, los procedimientos aduaneros y de importación, las formalidades y los requisitos, incluidas las muestras de los formularios necesarios que deben cumplimentarse, las principales barreras comerciales, etc.
Para las empresas que no están familiarizadas con el comercio internacional, el portal Access2. ofrece también orientaciones más detalladas, como guías detalladas por etapas para el intercambio de bienes y servicios, explicaciones de conceptos comerciales clave, información de contacto útil para las empresas, historias de éxito de las empresas y últimas noticias sobre cuestiones relacionadas con el comercio.
Para las importaciones en la UE, el portal Access2Markets cubre todos los países no pertenecientes a la UE. Para las exportaciones de la UE, el portal proporciona datos sobre más de 120 mercados no pertenecientes a la UE, que representan el 90 % del valor de exportación de mercancías de la UE.
Para las importaciones, todos los países ya están disponibles en el menú del país. Los destinos de exportación cubiertos por Access2Markets dependen de la importancia del mercado. Las decisiones se toman caso por caso.
Al exportar a un mercado no perteneciente a la UE no cubierto por esta base de datos, recomendamos ponerse en contacto con la aduana del país.
Los informes obtenidos a partir de esta base de datos no son documentos oficiales. Se ha procurado garantizar la exactitud de la información contenida en la base de datos, pero la Comisión Europea o los proveedores de datos no pueden asumir ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones. El procedimiento y la visualización de los datos están de acuerdo en estos términos.
El portal Access2. se ha producido en inglés y ofrece traducción automática a todas las lenguas de la UE en la parte descriptiva (todas las páginas de Internet estáticas). En la parte dinámica, es decir, en la que buscas información específica sobre productos, está disponible en inglés.
Puede presentar una reclamación de acceso al mercado aquí.
Salvo que se indique lo contrario, la tarifa se refiere al peso neto, que es el peso de las mercancías sin envasar ni contenedores de ningún tipo.
Utilice Mi asistente comercial en Access2Markets. Rellene el «país de origen», el «país al» y el código del producto, y ponga en marcha su búsqueda. Los resultados mostrarán información sobre los derechos aplicables.
No. la UE es una unión aduanera y solo debe abonar los derechos una vez, cuando el producto entra por primera vez en el territorio aduanero de la UE.
No, el portal Access2Markets produce los tipos del derecho para un producto específico y un mercado específico.
Los impuestos especiales se aplican a nivel nacional y se pagan tras su despacho a consumo. Si el producto se importa en un país de la UE pero se transporta a otro país de la UE y lo suministra a otro país de la UE, los impuestos especiales deben pagarse en el país de la UE en el que se consumen o se utilizarán los productos.
El IVA se paga en el país donde se vende el producto y Por el contrario, los derechos de importación se pagan cuando los productos entran en el territorio aduanero de la UE. Así, por ejemplo, si el producto llega primero a los Países Bajos antes de llegar al destino final en Francia, los derechos de importación se pagarán en los Países Bajos, pero el IVA se abonará en Francia.
Los 6 primeros dígitos de la nomenclatura combinada (NC) de la UE son los mismos que los de los 6 dígitos del SA. La NC solo se aparta del código SA para una categorización más detallada, que nos ayuda a proporcionar información clara y detallada sobre su producto.
La nomenclatura combinada, establecida en el Reglamento (CEE) n.º 2658/87, es el sistema de clasificación de mercancías comerciales de la UE. Todas las mercancías importadas en la UE o exportadas desde la UE deben clasificarse a efectos aduaneros. A cada producto se le asigna un determinado código de clasificación.
La Nomenclatura Combinada (NC) establece las normas generales para la clasificación de las mercancías hasta un nivel de ocho dígitos y se actualiza anualmente. Se ha establecido a partir del Sistema Armonizado (SA).
La nomenclatura combinada comprenderá:
- Nomenclatura del Sistema Armonizado
- Subdivisiones de la nomenclatura, denominadas subpartidas NC
- C) las disposiciones preliminares, las notas de sección o de capítulo y las notas a pie de página relativas a las subpartidas NC. Cada subpartida NC irá acompañada de un número de código de ocho dígitos.
- A) las primeras seis cifras serán los números de código que se refieren a las partidas y subpartidas de la nomenclatura del Sistema Armonizado.
- Las cifras séptima y octava identificarán las subpartidas NC
La clasificación del SA es uniforme para todos los países únicamente a través de los primeros 6 dígitos. Cualquier país puede decidir seguir desglosando la clasificación de 6 dígitos para designar un producto más específicamente.
En principio, las mercancías designadas con ocho dígitos se consideran perfectamente descritas a efectos aduaneros, pero algunos países pueden llegar a exigir 9, 10 o incluso más dígitos para describir exhaustivamente el bien que se importa. Ahora bien, la misma combinación de 8 dígitos puede identificar productos diferentes en los distintos países. Por ejemplo, 2001.90.30 es el código atribuido al «maíz dulce» en la clasificación de la EU-27 y a las «judías» en la de EE. UU.
Por norma general, las nomenclaturas arancelarias solo deben ser comparables hasta el nivel de seis dígitos. No obstante, si las versiones del Sistema Armonizado son distintas, puede que la comparación esté más limitada. A partir del nivel de seis dígitos es posible encontrar la equivalencia entre los distintos códigos comparando las descripciones de las mercancías que ofrecen las subpartidas posteriores. No obstante, hay algunos casos en que las mercancías pueden haberse clasificado de manera diferente en distintas zonas aduaneras.
Hay varias formas de definir el código de clasificación de su producto: (1) si ya ha importado o exportado el código de los documentos aduaneros (2) en caso de que no lo haga, podrá utilizar el portal A2M y examinar el árbol, para las importaciones, la nomenclatura de la UE (NC) y, en caso de exportación, el sistema armonizado de un país no perteneciente a la UE (3) es totalmente seguro puede solicitar a la aduana del país importador una información arancelaria vinculante.
Las descripciones de los productos de la Nomenclatura Combinada (NC) de la UE están disponibles en las 23 lenguas de la UE. Los del Sistema Armonizado (SA) solo están disponibles en inglés.
Para obtener información arancelaria vinculante, debe solicitarla a las autoridades aduaneras del país de la UE al que quiere exportar utilizando el impreso de solicitud de IAV. La IAV es válida en todo el territorio de la UE, independientemente del país de la UE que la haya emitido. Todas las IAV emitidas por las autoridades aduaneras nacionales se conservan en la base de datos de información arancelaria vinculante.
En primer lugar, consultar la lista de comprobación de las normas de origen. Si sigue dudando, pregunte a la autoridad aduanera de su país. Si quiere estar completamente seguro, solicite una decisión de información vinculante en materia de origen a la autoridad aduanera de un país de la UE. Una vez emitidas, las autoridades aduaneras son vinculantes para las autoridades aduaneras de todos los países de la UE. Tenga en cuenta que seguirá estando obligado a aportar la prueba de origen.
La información sobre las normas de origen en los resultados de la búsqueda también explica cómo deben los importadores promisar el origen del producto que importan.
Sí, el portal Access2Markets contiene información sobre las normas de origen de todos los acuerdos comerciales de la UE y sobre el sistema unilateral unilateral, el Sistema de Preferencias Generalizadas.
Para recuperar las normas de origen de su producto, inicie una búsqueda a través del formulario de búsqueda Mi asistente comercial. Las normas de origen se enumerarán entre los resultados de la búsqueda.
Puede optar por el que le resulte más beneficioso. Compruebe cuidadosamente las normas de origen para asegurarse de que su producto cumple los requisitos.