Testimonio de la empresa:

Guía para la exportación de mercancías

5 pasos hacia la exportación de un producto

 
 

Antes de empezar, ¿está su empresa dispuesta a comerciar?

¿Tiene previsto exportar un producto por primera vez?

Antes de hacerlo, compruebe si su empresa está lista:

  • ¿Tiene ya éxito su producto en su mercado nacional o en otros países de la UE?
  • ¿Tiene su empresa capacidad para vender el producto en mercados extranjeros fuera de la UE? ¿Cuenta con suficientes recursos humanos, temporales, financieros y jurídicos?
  • ¿Se compromete la dirección de su empresa a expandirse a los mercados de exportación fuera de la UE?
  • ¿Tiene su empresa un plan financiero/comercial/empresarial completo con objetivos claramente definidos en apoyo de la exportación a mercados fuera de la UE?
  • ¿Tiene su empresa una estrategia concreta para exportar el producto a su mercado de exportación? Por ejemplo, puede exportar su producto directamente a su comprador en su mercado de exportación, como otra empresa o un consumidor, o indirectamente contratando a un tercero, como un agente o distribuidor. Las plataformas de comercio electrónico también pueden apoyar las exportaciones directas e indirectas.
  • Si procede, ¿está protegida la propiedad intelectual de su producto en su mercado de exportación?
  • ¿Tiene su empresa la capacidad y la experiencia necesarias para adaptar su producto a las preferencias culturales o a diferentes normas técnicas en países no pertenecientes a la UE?

Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores y las debata dentro de su empresa para decidir si está dispuesto a comerciar con países no pertenecientes a la UE o qué medidas debe adoptar para prepararse para hacerlo.

 

1

Encuentre un mercado y un comprador

Para exportar mercancías fuera de la UE, primero debe identificar un mercado y encontrar un comprador para su producto. La información ofrecida en Mi asistente comercialle ayudará a identificar los mercados adecuados para su producto. También le ayudará a determinar los requisitos para su comprador, como los requisitos de registro o de concesión de licencias para comerciar con productos específicos o participar en un determinado ámbito de la economía. Dado que su comprador suele ser el importador y asumir la responsabilidad de la introducción de su producto en el país de destino y en su mercado, su cualificación para este papel es de vital importancia.

Las siguientes instituciones u operadores pueden ayudar a determinar las oportunidades del mercado de exportación y a encontrar compradores cualificados.

  • Las cámaras de comercio pueden proporcionarle información sobre diferentes mercados y socios comerciales, y dirigirte a los informes pertinentes.
  • Pueden ser de ayudalos proveedores de noticias específicas o las agencias de promoción comercial de su país o de su mercado de exportación seleccionado que abarquen el análisis del mercado y la evaluación de las oportunidades de negocio. Estos organismos proporcionan a menudo estudios sobre sectores de exportación clave.
  • Los consultores de exportación y los bancos pertinentes también pueden prestar asesoramiento.

¿Cómo seleccionar sus mercados destinatarios?

Examine los posibles mercados de exportación para evaluar si hay demanda de su producto y considere si su producto sería competitivo en el mercado de exportación.

Consulte las estadísticas comerciales de su posible mercado destinatario.

Las estadísticas sobre importaciones pueden mostrar si su país destinatario ya está importando su tipo de producto, de dónde proceden las importaciones y si ya existe un elevado suministro en el mercado. Las cifras bajas pueden mostrar una oportunidad, pero también revelar obstáculos de acceso al mercado o incluso obstáculos, que puede comprobar con mi asistente comercial.

¿Cómo encontrar compradores potenciales?

Una vez que haya seleccionado uno o más mercados destinatarios, el siguiente paso es identificar posibles socios comerciales y contactos comerciales.

Puede encontrar socios y contactos en:

Estos actos se ofrecen cada vez más en línea y quizá sea conveniente estudiar las opciones correspondientes.

A diferencia de las transacciones nacionales, debe comprobarse cuidadosamente la calificación del comprador para la operación de importación y la utilización o comercialización real de su producto en el país de destino.

También puede comprobar si está autorizado a vender al Gobierno en su posible mercado de exportación.

¿Qué es la contratación pública?

 

2

Compruebe las condiciones de exportación en la UE y los requisitos de importación en su mercado destinatario

Para exportar su producto fuera de la UE, debe cumplir determinados requisitos básicos.

¿Cómo puede exportar?

Hay diferentes maneras de exportar un producto.

  • Por ejemplo, puede exportar directamente a un comprador en su mercado de exportación. Puede tratarse de otra empresa o de un consumidor.
  • Como alternativa, especialmente las empresas muy pequeñas a menudo exportan indirectamente a través de plataformas de comercio electrónico.

 

¿Qué es el comercio electrónico?

¿Quién puede exportar?

  • Normalmente, debe estar establecido en la UE como empresa o establecimiento comercial permanente. Esto incluye el registro a efectos del IVA.
  • En general, también debe registrarse en el registro mercantil nacional. Para más información, consulta su cámara de comercio local.
  • Si eres residente en un país no perteneciente a la UE, necesitas un permiso de trabajo para llevar a cabo una actividad comercial independiente; además, debe encontrar a una persona establecida en la UE que esté dispuesta a actuar en su nombre como exportador (por ejemplo, un proveedor de servicios logísticos o un agente de aduanas).

¿Cómo registrarse como exportador?

Como exportador de la UE, debe solicitar a la administración aduanera competente un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI).

El EORI es un número de identificación válido en toda la UE que necesita para todas las declaraciones aduaneras de exportación.

Consejos: Este proceso puede llevar algún tiempo, por lo que se aplica mucho antes.

Acuerdos comerciales preferenciales:

Si desea exportar a un país con el que la UE tiene un acuerdo comercial preferencial y beneficiarse de aranceles más bajos, también puede tener que solicitar el estatuto de exportador autorizado (EA) o, dependiendo del acuerdo, solicitar el estatuto de exportador registrado (REX). La EA se aplica en la Sección REX y a través de su administración aduanera nacional.

Como autorizado, puede extender «declaraciones de origen» como exportador registrado «comunicaciones sobre el origen» también por encima de los umbrales de valor para los envíos definidos en el acuerdo pertinente. Estas declaraciones o declaraciones indican que los productos que se van a exportar cumplen las normas de origen establecidas en un acuerdo comercial determinado.

Posibles simplificaciones

Si a menudo exporta y cuenta con personal bien informado y una organización fiable de los procesos aduaneros, puede solicitar declaraciones aduaneras simplificadas, tal como se prevé en el Código Aduanero de la Unión (CAU). A este respecto, los operadores más experimentados también pueden considerar el estatuto de operador económico autorizado (OEA).

¿Está restringida la exportación de su producto en la UE?

La exportación de mercancías específicas o las exportaciones de un producto a un determinado país de destino pueden estar prohibidas o restringidas. Es posible que necesites una licencia o autorización.

  • Compruebe en el TARIC si necesita una licencia de exportación para su producto;
  • Compruebe las restricciones a la exportación en el mapa de sanciones de la UE.
  • En el caso de determinados productos, puede haber excepcionalmente restricciones nacionales de su Estado miembro que deben consultar a sus autoridades competentes.

Los principales tipos de productos restringidos o prohibidos son:

  • algunos animales vivos, carne y plantas.
  • especies amenazadas
  • determinados productos alimenticios
  • productos químicos peligrosos
  • medicamentos y medicamentos
  • armas
  • productos de doble uso
  • residuos
  • bienes culturales (valiosas antigüedades y obras de arte)
  • mercancías con usurpación de marca o piratas
  • artículos, publicaciones y grabaciones de vídeo indecentes

En el caso de estos productos, comprobar qué normas se aplican.

¿Hay restricciones en su mercado de exportación?

También debe asegurarse de que el país al que desea exportar no aplica ninguna prohibición o restricción a su producto que prohíba su entrada en el país o su comercialización. Aunque su comprador normalmente asumirá la responsabilidad de la importación, así como de la utilización o comercialización de su producto, para que las transacciones tengan éxito y sean sostenibles, debe tener conocimiento de las prohibiciones de importación y de las restricciones a la importación en el país de importación.

Para obtener una descripción completa de las restricciones en varios países de destino, visite Mi asistente comercial.

Además, puede encontrar explicaciones generales sobre diferentes tipos de restricciones en la sección «Mercancías».

¿Qué aranceles se aplican a su producto?

Es posible que deban pagarsearancelespor su producto cuando este se comercialice en el mercado de exportación. Encontrarás los aranceles aplicados en los distintos países de destino en Mi asistente comercial

Depende de su acuerdo y contrato con el comprador, pero en la mayoría de los casos es aconsejable dejar el despacho de importación al comprador, que paga los derechos de aduana, así como los impuestos y derechos adicionales que se devengan en el momento de la importación. Tenga en cuenta que este último aumentará el precio de su producto en su mercado de exportación. Este denominado coste desembarcado debe seguir siendo competitivo.

 

¿Qué es un arancel de importación?

¿Puede mi empresa beneficiarse de un acuerdo comercial preferencial entre la UE y el país de destino?

Si la UE tiene un acuerdo comercial preferencial con el país de destino, es posible que su producto se reduzca o incluso se elimine completamente. Estos derechos de aduana se denominan tipos arancelarios preferenciales.

En Mi asistente comercial, los tipos arancelarios preferenciales aplicables a los productos originarios de la UE en varios países de destino.

Sin embargo, estos tipos arancelarios preferenciales están condicionados a que su producto se produzca en el territorio de los socios del acuerdo comercial preferencial y de conformidad con las normas de origen de dicho acuerdo.

Por lo tanto, primero debe comprobar si existe un tipo de derecho preferencial y un denominado margen preferencial entre el tipo arancelario normal de NMF y el tipo preferencial de la UE.

Si este es el caso y desea presentar una prueba de origen preferencial que permita la aplicación del tipo preferencial, tendrá que cumplir las normas de origen.

A tal fin, necesitarán pruebas adecuadas del carácter originario de las materias procedentes de terceros. Dentro de la UE, esto se lleva a cabo mediante las denominadas declaraciones de proveedores que deberá recoger a tal efecto.

Para informarse sobre las normas específicas vigentes para su producto y el país de destino, puede consultar a mi asistente comercial.

Acuerdos comerciales de la UE:

  • le proporcione un conjunto de normas más estable y predecible cuando comercie con mercados extranjeros.
  • garantizar que la legislación de un país no perteneciente a la UE no discrimine a los productos de la UE.
  • crear nuevas y mejores oportunidades de exportación para su empresa y facilitar la inversión en el extranjero.

¿Se aplican medidas de defensa comercial a su producto?

El país de importación podría aplicar medidas de defensa comercial a su producto. Estas medidas pueden representar un coste significativo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar su exportación. Las más pertinentes son las medidas antidumping, pero también pueden existir medidas compensatorias o de salvaguardia. Aunque, con arreglo al acuerdo contractual, su comprador normalmente actuará como importador y soportará estos costes adicionales, estos pueden constituir un obstáculo para el éxito y la sostenibilidad de las transacciones.

Las medidas relacionadas, según el caso, aplicadas por un país de importación específico se reflejan en Mi asistente comercial.

¿Cuáles son los impuestos y derechos adicionales pertinentes en su mercado de exportación?

Compruebe también qué impuestos y, en su caso, derechos adicionales deben pagarse en el momento de la importación de su producto. Los impuestos y derechos adicionales que se devengan en el momento de la importación en varios países de destino también pueden consultarse en Mi asistente comercial.

Por lo general, estos costes correrán a cargo del comprador en su papel en el importador, pero se sumarán al coste del desembarque y, por tanto, a la competitividad de su producto en el mercado de exportación. Por lo que respecta a este último, considere la posibilidad de alinearse con su importador.

Cuando venda directamente a los consumidores, investigue si necesita registrarse ante las autoridades fiscales de su mercado de exportación.

¿Cuáles son los requisitos técnicos, de salud y de seguridad de su producto?

Los requisitos dependerán de su mercado de exportación. Su cumplimiento suele ser responsabilidad de su comprador como importador, que, sin embargo, necesitará su ayuda para demostrar dicho cumplimiento. Dado que esto viene determinado por el acuerdo contractual, debe tener cuidado de asumir únicamente la responsabilidad de los requisitos que pueda cumplir en su función de exportador. La armonización con el importador no solo es aconsejable, sino que suele ser necesaria. La información que figura en Mi asistentecomercial le ayudará a diferenciar los requisitos objetivos de los intereses individuales de su comprador.

Los requisitos dependerán de su mercado de exportación.

Ejemplo:

Es posible que tenga que presentar certificados que demuestren que su producto cumple los requisitos de salud y seguridad del país. Estos pueden ser diferentes de los de la UE.

La mayoría de los productos deben cumplir los requisitos técnicos, sanitarios e higiénicos (a menudo denominados requisitos sanitarios y fitosanitarios) en su mercado de exportación. Estos pueden requerir diferentes tipos de ensayos y certificación.

Este es el caso a menudo de los requisitos técnicos para los productos industriales, así como de los requisitos sanitarios e higiénicos para los productos alimentarios y agrícolas.

La mayoría de los países exigen certificados sanitarios para:

  • plantas
  • animales vivos
  • productos animales
  • materiales genéticos

Por ejemplo, los productos sanitarios también suelen ir acompañados de un certificado.

¿Cómo certificar su producto?

Debe comprobar en la sección «Procedimientos y formalidades» de Mi asistente comercial y, en su caso, aclarar posteriormente con su cliente lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los requisitos de certificación en su mercado de exportación?
  • Qué certificados aceptan las autoridades competentes.
  • Si los ensayos pueden ser realizados por un laboratorio o institución acreditado en la UE
  • o si la certificación debe llevarse a cabo en el país de destino.

¿Cuáles son los requisitos de envasado y etiquetado de su producto?

Los países suelen tener requisitos detallados para el envasado y etiquetado de los productos.

Estos requisitos pueden ser obligatorios o voluntarios.

  • Las marcas y etiquetas obligatorias en los productos de consumo y en sus envases suelen estar relacionadas con cuestiones de seguridad pública, salud o medio ambiente. Pueden proporcionar información como los ingredientes o la fecha de caducidad.

Por lo general, existen diferentes agencias responsables de las distintas industrias, por ejemplo, la industria médica, eléctrica, alimentaria y química, que tienen requisitos muy diferentes.

Para obtener una visión general de los requisitos conexos aplicados por un país de importación específico, consulte la sección de Procedimientos y Formalidades de Mi Asistente Comercial.

¿Necesita su producto protección de la propiedad intelectual?

Es importante comprobar cómo se protege la propiedad intelectual de su producto en el país al que desea exportar.

 

  • Compruebe si necesita solicitar nuevas patentes o cómo su dibujo o modelo, sus derechos de autor o su indicación geográfica están protegidos en su mercado de exportación

Si la UE tiene un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar, el acuerdo puede ofrecer una protección adicional.

 

3

Prepare la venta y organice el transporte

¿Cómo se reparten las responsabilidades entre usted y su comprador?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la responsabilidad de las partes en una transacción de exportación/importación se establece en el acuerdo contractual. A menos que existan razones especiales, la responsabilidad de la importación, la facilidad de uso o la comercialización de su producto debe ser asumida por el comprador como importador. Solo los comerciantes experimentados deben apartarse de esta norma. Dependiendo de la normativa legal del país de importación, es posible que no esté en condiciones de cumplir determinados requisitos en ese país, por lo que deben permanecer en manos del comprador.

Puede utilizar Incoterms ® para definir las responsabilidades contractuales de las partes.

Incoterms ® establece las responsabilidades de los vendedores y compradores en relación con la entrega, el seguro y el transporte de mercancías en virtud de contratos de venta y determina quién es responsable de las formalidades aduaneras de exportación en la UE y de las formalidades de importación en el país de destino.

Ejemplos:

  • «Libre a bordo» (FOB): significa que es responsabilidad del exportador o vendedor pagar todos los costes locales:
  • transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque
  • costes de carga
  • procedimientos de despacho de aduana en el país exportador.

 

Su cliente es responsable del coste de:

  • transporte desde el puerto de embarque en adelante
  • seguro
  • descarga
  • transporte desde el puerto de llegada hasta el destino final.
  • «Coste, seguro y flete» (CIF): el exportador es responsable de los costes locales en FOB, más:
  • gastos de fletamento
  • seguro

Con CIF, el exportador es responsable de todos los costes hasta que los productos lleguen a su puerto de destino.

Hay que tener en cuenta que Incoterm ® EXW no puede cambiar su responsabilidad como exportador ante las autoridades de su país, mientras que el DDP conlleva el riesgo de asumir responsabilidades en el país de importación que el exportador no puede asumir.

¿Quién puede ayudarle en el proceso de exportación y transporte?

Un agente de tránsito puede ayudar a:

  • organizar la recogida y entrega de sus productos
  • negociación de tarifas de flete con transportistas
  • reserva de espacio de carga
  • embalaje
  • seguro
  • preparar documentos aduaneros en su nombre

Buscar la financiación de las exportaciones y los programas de apoyo a las exportaciones que los gobiernos ofrecen a menudo en cooperación con bancos o compañías de seguros.

  • Considerar el seguro de exportación ofrecido por particulares o por instituciones financieras nacionales de exportación e importación.

 

4

Preparar los documentos para el despacho de exportación en la UE

Los documentos preparados para la exportación, al menos en parte, sirven también para la importación en el país de destino. Así pues, su preparación debe tener en cuenta los requisitos correspondientes y, en su caso, armonizarse con su comprador como importador.

¿Qué documentos deben prepararse para las aduanas?

 

En primer lugar, debe presentar una declaración de exportación electrónica a su autoridad aduanera nacional.

Cada país de la UE tiene su propio sistema de tratamiento electrónico. En el caso de pequeños envíos de un valor inferior a 1,000 EUR, podrá bastar con una declaración verbal acompañada de un documento de transporte o de una factura.

La declaración de exportación proporciona la información necesaria sobre las propias mercancías y el transporte. Incluye:

  • origen de las mercancías,
  • país de destino,
  • códigos de mercancía,
  • códigos de régimen aduanero, y
  • valor de las mercancías.

Entre los documentos que debe preparar se incluyen los siguientes:

  • Factura y documentos de transporte y lista de embalaje: Debe conservar todos los documentos durante al menos tres años en caso de que se realicen controles después del despacho de exportación (la legislación comercial y fiscal nacional prevé a menudo períodos más largos).
  • Registros del IVA y de las exportaciones: Cuando exporta fuera de la UE, su producto está exento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la UE, independientemente de que venda a una empresa o a un consumidor individual, siempre que lleve registros de la exportación y la prueba de exportación expedida por la autoridad aduanera.
  • Certificados o licencias: también pueden ser necesarios certificados fitosanitarios o licencias de exportación para fines de exportación.

¿Quién presenta la declaración en aduana?

Puede presentar usted mismo la declaración en aduana o puede hacerlo un proveedor de servicios que sea su representante aduanero. Si usted emplea a una empresa expedidora o a un agente de aduanas, puede actuar en su nombre.

¿Cómo presentar la declaración de exportación y las mercancías para la exportación?

El procedimiento de exportación consta de dos fases:

  • la presentación de la declaración de exportación y la presentación de las mercancías en la aduana de exportación, y
  • la presentación de las mercancías y la indicación del número de referencia maestro (MRN) de la declaración de exportación en la aduana de salida, seguida de un levante para la salida.

 

La declaración de exportación se presenta utilizando el sistema electrónico de su autoridad aduanera.

En general, debe presentar su declaración de exportación en la aduana responsable del lugar en el que esté establecida su empresa o, en su caso, de la aduana en la que se embalen o carguen sus mercancías para su exportación fuera de la UE.

Si el valor de las mercancías de un envío de exportación no excede de 3,000 EUR y las mercancías no están sujetas a prohibiciones o restricciones, la declaración de exportación podrá presentarse en la aduana del lugar de salida.

 

Tenga en cuenta que la declaración de exportación debe presentarse antes del momento real en que las mercancías salgan de la UE. Dar tiempo suficiente a la aduana de exportación para llevar a cabo los análisis de riesgo necesarios antes de conceder el levante de las mercancías.

¿Qué ocurre tras la presentación de su declaración de exportación?

Hay tres casos posibles:

  • Sus mercancías pueden ser despachadas a exportación sobre la base de la declaración de exportación que haya presentado, o
  • Sus mercancías pueden ser seleccionadas para un control de documentos y se le puede pedir que presente otros documentos antes de que puedan despacharse sus mercancías, o
  • Su exportación puede ser seleccionada para un documento, así como para un control físico.

En el caso de las exportaciones más regulares, deben tenerse en cuenta las declaraciones en aduana simplificadas previstas en el código aduanero de la Unión (CAU).

Para más información, véase:

https://ec.europa.eu/taxation_customs /sitios/fiscalidad/archivos/recursos/ documentos/aduanas/clientes_code/ guidance_export_en.pdf

 

5

Preparar los documentos para el despacho de aduana de importación en el país de destino.

Cuando sus mercancías lleguen al país de destino, se aplicarán a sus exportaciones los requisitos y procesos locales de importación. Utilice a mi asistente comercial para establecer esos requisitos y estar en condiciones de armonizarlos con su comprador.

Consejos:

  • A veces es posible el tratamiento previo a la llegada, lo que significa que puede presentar los documentos pertinentes antes de la llegada de las mercancías al país al que exporta.
  • Debe acordar con el comprador qué documentos debe preparar el exportador y cuál es el comprador, que como importador suele encargarse del despacho de aduana y de los derechos de aduana, así como de los impuestos y derechos adicionales. Las funciones y responsabilidades del exportador y del importador se definen en el acuerdo contractual, que debe negociarse cuidadosamente a este respecto.

Documentos que las autoridades competentes del país de destino pueden exigir

  • Factura comercial (con requisitos específicos sobre su forma y contenido).
  • Lista de embalaje
  • Licencias de importación (automáticas o no automáticas) para determinadas mercancías.
  • Los certificados que acreditan que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado.
  • Prueba de origen preferencial (es decir, EUR.1, EUR-MED, declaración de origen o declaración de origen), siempre que se aplique un acuerdo comercial preferencial entre la UE y el país de destino y que sus productos cumplan las normas de origen pertinentes.
  • Certificado de origen que demuestre el origen no preferencial de su producto:
    • Puede exigirse un certificado de origen (no preferencial) en caso de restricciones a la importación de (determinados) productos procedentes de países específicos, la aplicación de medidas de defensa comercial o el seguimiento de importaciones específicas. No obstante, el importador también podrá solicitar dicho certificado para sus fines.
    • Los certificados de origen suelen ser expedidos por su cámara de comercio local. En algunos países, esta responsabilidad también puede asignarse a ministerios o autoridades aduaneras.

¿Dónde puedes encontrar más información?

 

Su lista de comprobación: 5 pasos para exportar un producto

Antes de empezar

  • Consulte la lista de preguntas para evaluar la preparación para la exportación de su empresa.
  • Debata y decida si su empresa está dispuesta a comerciar con países no pertenecientes a la UE o qué medidas deben adoptarse para preparar futuras actividades comerciales fuera de la UE.

Etapa 1: Encuentre un mercado y un comprador

  • Seleccione su nuevo mercado de exportación.
  • Evalúe el potencial comercial y la competitividad de su producto.
  • Incluya los costes asociados a la exportación en los cálculos de precios como aranceles, costes de transporte, costes para los agentes, etc.
  • Identifique posibles compradores.
  • Identifique una agencia, una institución o un socio para obtener ayuda sobre los trámites de los procesos de exportación. Por ejemplo, para preparar los contratos, establecer las condiciones de pago, comprobar la solvencia del comprador y si existen restricciones a la transferencia de dinero en el país de importación.
  • Definir cuidadosamente y compartir las responsabilidades entre el vendedor/exportador y el comprador/importador, de modo que solo se asuman las responsabilidades que efectivamente pueden cumplirse.

Etapa 2: Compruebe las condiciones de exportación en la UE y evalúe los requisitos en su mercado de exportación

  • Conozca los requisitos legales aplicables a una empresa exportadora.
  • Obtenga un número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) (solicítelo con bastante antelación).
  • Si la UE tiene un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar, compruebe los derechos normales y preferenciales para establecer el margen preferencial. En su caso, evaluar si su producto cumple las normas de origen pertinentes e identificar el tipo arancelario (preferencial) aplicable.
  • Solicite la autorización de un exportador autorizado o se registre en el sistema REX, si desea exportar a un país con el que la UE tiene un acuerdo comercial y desea solicitar aranceles preferenciales.
  • Evalúe si en la UE se aplican restricciones o prohibiciones a la exportación a su país de destino o a las exportaciones de su producto.
  • Investigue qué impuestos y aranceles adicionales se aplican en el mercado al que desea exportar.
  • Compruebe si las posibles medidas de defensa comercial pueden aplicarse a su producto.
  • Compruebe si tiene que obtener un número de identificación fiscal para vender su producto en su mercado de exportación (si vende directamente a los consumidores).
  • Identifique los requisitos técnicos, de salud y de seguridad aplicables en el mercado al que desea exportar.
  • Evaluar el proceso de certificación y la documentación requerida en el país de destino (incluida la verificación de los laboratorios necesarios para las pruebas y certificaciones).
  • Compruebe las normas de envasado y etiquetado en el mercado al que desea exportar.
  • Compruebe si necesita proteger la propiedad intelectual de su producto en el mercado de exportación.

Etapa 3: Prepare la venta y organice el transporte

  • Preparar y firmar el contrato con el comprador, incluido un acuerdo sobre quién es responsable de qué y la organización del proceso de transporte.
  • Considere la posibilidad de contratar un seguro de exportación
  • Identificar las instituciones que pueden ayudarle a organizar el proceso de exportación y los posibles programas de apoyo a la exportación (si es necesario).

Etapa 4: Preparar los documentos para el despacho de exportación en la UE

  • Cumplimente y presente la declaración de exportación.
  • Identificar cualquier documento adicional que pueda ser necesario y planificar la posibilidad de que las autoridades aduaneras exijan documentación adicional o lleven a cabo controles físicos.
  • Presente sus bienes de exportación en las aduanas de exportación y salida.

Etapa 5: Preparar los documentos para el despacho de aduana de importación en el país de destino

  • Coordine con su comprador qué documentos exigen las autoridades competentes del país de destino.

Acuerde con el comprador quién es responsable de facilitar qué documentos y quién se encarga del despacho de importación y abona los derechos de aduana, así como los impuestos y aranceles adicionales. Asuma únicamente las responsabilidades que pueda cumplir.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos