Descripción

En virtud del Acuerdo de asociación integral entre la CE y México, ambas partes celebraron un acuerdo de libre comercio que abarcaba los bienes (2000) y los servicios (2001) durante el Consejo Conjunto UE-México. Este ALC otorga preferencias comerciales recíprocas e incluye capítulos específicos sobre el acceso a mercados de contratos públicos, competencia, derechos de propiedad intelectual e inversión. Se están negociando mayores liberalizaciones en el comercio de productos agrícolas, servicios e inversión.

Normas de origen

Puede encontrar la información general sobre las normas de origen en la formulario de búsqueda. Los elementos específicos que se deben considerar para este acuerdo son los siguientes:

Tolerancia

La tolerancia se fija en el 10 % del precio de venta «franco fábrica» del producto para todos los productos, excepto para la ropa y los productos textiles, para los que se aplica una tolerancia específica (véase el anexo 1).

Acumulación

Transporte directo

Deberán traerse justificantes del transporte directo para las autoridades aduaneras del país de importación.

Devolución de los derechos

La devolución de los derechos está prohibida.

Condiciones de los buques

Las normas de origen de la UE hacen una distinción entre la pesca capturada dentro de las aguas territoriales del país socio/beneficiario y la pesca capturada más allá. En el primer caso, el producto será considerado como originario sin condiciones adicionales. En el segundo, el producto será considerado originario solo si ha sido capturado por buques:

  • que estén matriculados o registrados en México o en un estado de la UE
  • que enarbolen el pabellón de México o de un estado de la UE
  • que pertenezcan al menos en un 50 % a nacionales de los estados de la UE o de México, o a una sociedad cuya sede principal esté situada en uno de los estados de la UE o en México, cuyo gerente o gerentes, el presidente del consejo de administración o del consejo de vigilancia, y la mayoría de los miembros de tales consejos sean nacionales de los estados de la UE o de México y en los cuales, además, en el caso de sociedades colectivas o de sociedades limitadas, al menos la mitad del capital pertenezca a estos Estados o a México o a organismos públicos o a nacionales de esos Estados o de México;
  • en los cuales el capitán y los oficiales sean nacionales de estados de la UE o de México; y
  • en los cuales al menos 75 % de la tripulación sean nacionales de un estado de la UE o de México.

Normas de origen específicas del producto

Las normas aplicables a productos específicos se pueden encontrar en el anexo II. No obstante el acuerdo también incluye normas alternativas para algunos productos que son más flexibles. Se pueden encontrar en el anexo II(a) de la misma Decisión. Además, se han incluido después algunas flexibilidades (véanse los detalles).

Pruebas de origen

Al amparo de las normas de origen aplicables a México(véase el anexo III delAcuerdo de Asociación), para beneficiarse de los derechos preferenciales, los productos originarios de México deberán estar acompañados de:

El exportador que solicite el certificado deberá estar preparado para entregar documentación que demuestre el carácter originario de los productos en cuestión. Específicamente, para México, deberá indicarse la clasificación de 4 dígitos de bienes exportados en el apartado 8 del certificado de circulación de mercancías EUR. 1.

  • Una declaración enfactura por parte del exportador. Para envíos de productos originarios de México por valor de 6 000 € o menos, cualquier exportador puede rellenar una declaración. Los exportadores autorizados pueden hacerlo para envíos de cualquier valor.

Cuando se rellene una declaración en factura, deberá estar preparado para entregar documentación que demuestre el carácter originario de sus productos.

Para hacer una declaración en factura, deberá escribir a máquina, estampar o imprimir sobre la factura, el albarán o cualquier otro documento comercial la siguiente declaración (en la lengua apropiada): «El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera nº ...) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial ....».

Puede encontrar las distintas versiones lingüísticas junto con notas explicativas en la segunda página de la declaración en factura. Verifique con sus autoridades aduaneras cualquier requisito extraordinario que pueda haber.

Debe firmar a mano su declaración en factura. Si es un exportador autorizado, estará exento de este requisito siempre y cuando entregue a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que asume toda la responsabilidad de cualquier declaración que lo identifique.

Para ser un exportador autorizado, debe poder cumplir con los requisitos de las autoridades aduaneras competentes (Secretaría de Economía del Gobierno mexicano) con respecto al carácter originario de sus productos, así como con cualquier otro requisito que puedan imponer. Las autoridades competentes pueden retirar su carácter autorizado si abusa de cualquier manera. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con las autoridades aduaneras competentes (Secretaría de Economía del Gobierno mexicano).

La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses.

Texto jurídico de normas de origen aplicables a México

Para obtener más información sobre disposiciones generales y sobre cómo preparar pruebas de origen, consulte: