El 5 de junio de 2020, la Comisión adoptó un Reglamento de Ejecución que prorroga el período transitorio para la aplicación del sistema de registro de exportadores (sistema REX) en algunos países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas.

Veintiún países beneficiarios del SPG han aplicado el sistema REX desde enero de 2019 y se encuentran en la fase de eliminación progresiva del certificado de origen modelo A. La fecha límite inicial para eliminar el modelo A es el 30 de junio de 2020. Sin embargo, debido a las repercusiones de la pandemia de COVID-19, este proceso encuentra retrasos.

Por esa razón, el Reglamento (UE) 2020/750 establece una prórroga de este plazo hasta diciembre de 2020, con la condición de que los países afectados:

  • envíen una notificación a la Comisión Europea en la que indiquen que el retraso está claramente relacionado con la pandemia de COVID-19
  • acompañen la notificación de un plan de trabajo con las medidas previstas para respetar el plazo prorrogado.

La notificación debe enviarse por escrito a la DG TAXUD (TAXUD-UNIT-E5@ec.europa.eu) a más tardar el 15 de julio 2020.

Más información:
https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/calculation-customs-duties/rules-origin/general-aspects-preferential-origin/arrangements-list/generalised-system-preferences/the_register_exporter_system_en#heading_

 

 

Spanish