Norma de tolerancia

 

La norma de tolerancia le permite, en determinadas circunstancias, utilizar en su producto un porcentaje limitado de «materias no originarias» que normalmente no estarían permitidas por las normas específicas del producto y seguir considerándolo «originario».

 

Artículo 3.6 («tolerancia general») del Acuerdo de Asociación EconómicaUE-Japón

  • el umbral de tolerancia: 10 % del precio franco fábrica o franco a bordo del producto,
  • en el caso de los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del sistema armonizado, se aplican tolerancias especiales según lo establecido en las notas 6 a 8 del anexo 3A («Tolerancias para textiles y prendas de vestir»).
  • no puede aplicar la tolerancia a productos para los que las normas específicas de los productos establecen el porcentaje máximo de materias no originarias expresado en valor,
  • excepcionalmente, en el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón se puede aplicar la tolerancia a los productos agrícolas para los que las normas específicas de los productos establecen el porcentaje máximo de materias no originarias expresado en peso,
  • la tolerancia no se aplicará a los productos enteramente obtenidos en la UE o en Japón.
  • Cuando una norma específica por producto se expresa como cambio de clasificación arancelaria (por ejemplo, cambio de capítulo, partida o subpartida arancelaria), la tolerancia permite la utilización de materias no originarias que tengan la misma clasificación arancelaria que el producto, siempre que el valor de estas materias no supere el umbral de tolerancia.

Ejemplo de aplicación de la tolerancia

En la UE se produce una muñeca (partida SA 95.03) a partir de:

  • pellets de plástico no originarios (capítulo 39 del SA),
  • prendas de vestir para bebés (capítulo 62 del SA) y
  • los ojos de plástico (partida 95.03 del SA).

La norma específica para una muñeca es la siguiente:«Fabricación a partir de materias [no originarias] de cualquier partida, excepto la del producto».

Observamos que los ojos de plástico se clasifican en la misma partida del SA que la muñeca. La norma específica del producto no permite utilizar materias no originarias de la misma partida que el producto. Sin embargo, con arreglo a la norma de tolerancia, la muñeca podría seguir cumpliendo la norma específica del producto si el valor de los ojos de la muñeca no excede del 10 % del precio franco fábrica de la muñeca.

  • Cuando una norma específica por producto incluya un porcentaje del valor/peso máximo de materias no originarias, no podrá utilizar la tolerancia para aumentar el umbral porcentual. El contenido máximo de materias no originarias será siempre el porcentaje indicado en las normas específicas del producto.

Ejemplo

Si la norma específica del producto permite un máximo del 40 % de materias no originarias del precio franco fábrica del producto, es el límite que se aplica y no el 40 % + 10 % (tolerancia).

  • La tolerancia no se aplica a los productos enteramente obtenidos (por ejemplo, tomatos), pero sí a los productos producidos a partir de materias enteramente obtenidas (por ejemplo, tomatos utilizados para producir ketchup). En este último caso, la tolerancia se aplica a todas las materias no originarias que normalmente no están permitidas por las normas específicas del producto.
  • Para más información, consúltese la Guía sobre las normas de origen preferenciales.

Enlaces rápidos