Zona de libre comercio de alcance amplio y profundo UE-Ucrania

La UE y Ucrania aplican provisionalmente un Acuerdo de Asociación desde noviembre de 2014. Como parte de este acuerdo de asociación, desde enero de 2016 se aplica provisionalmente un Acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP). Reduce los aranceles a los que se enfrentan las empresas europeas al exportar a Ucrania. El Acuerdo facilita el comercio haciendo que los procedimientos aduaneros sean más eficientes y aproximando gradualmente la legislación, las reglas y los procedimientos ucranianos, incluidas las normas, a los de la UE.

El acuerdo en un vistazo

La UE y Ucrania han aplicado provisionalmente su Acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) desde el 1 de enero de 2016, como parte del Acuerdo de Asociación (AA) más amplio, cuyas disposiciones políticas y de cooperación se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014. La ZLCAP abre mercados de bienes y servicios a ambas partes, sobre la base de normas comerciales previsibles y aplicables.

Texto completo y anexos del Acuerdo

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?

El Acuerdo de Asociación

  • hace que sea más fácil y asequible para las empresas de la UE importar y exportar a Ucrania
  • introduce una serie de beneficios para su empresa, como la eliminación de aranceles y la facilitación eficaz y rápida del tráfico a través de las aduanas en las fronteras internacionales.

 

La UE es uno de los mayores socios comerciales de Ucrania, lo que significa que existen varias oportunidades para importar y exportar de la UE a Ucrania, y viceversa. Los principales bienes de exportación son materias primas como el hierro, el acero, los productos mineros, los productos agrícolas, la maquinaria y los productos químicos. Ucrania está trabajando actualmente para racionalizar las políticas en beneficio de las pequeñas empresas que comercian con la UE. Las pequeñas empresas también pueden recibir apoyo de la iniciativa emblemática de la UE para las pymes.

Tarifas

El Acuerdo UE-Ucrania mejora la competitividad de las empresas europeas en el mercado ucraniano y viceversa. En general, para el comercio de mercancías, el acuerdo eliminó la mayoría de los aranceles — UE: 98,1 % y Ucrania: 99,1 %.

Productos industriales

Si bien una gran parte de los aranceles sobre los productos industriales se eliminaron cuando entró en vigor el acuerdo, se acordaron períodos transitorios para una serie de líneas de productos.

UE

El acuerdo eliminó el 94,7 % de las líneas arancelarias.

En el caso de algunas mercancías, la UE sigue eliminando gradualmente los aranceles con los siguientes períodos transitorios

  • minerales — 2019
  • productos químicos — 2021
  • fertilizantes — 2023
  • productos de madera — 2021
  • calzado — 2021
  • artículos de cobre — 2021
  • artículos de aluminio — 2023
  • coches y la mayoría de los vehículos de motor — 2023
Ucrania

En el momento de la entrada en vigor del Acuerdo, el 49,2 % de los productos industriales podrían entrar en Ucrania libres de derechos.

Está previsto que el porcentaje de exportaciones de la UE liberalizadas por Ucrania aumente al 96 % de aquí a 2023. Esta nueva eliminación gradual de los aranceles afecta a las siguientes líneas de productos

  • minerales — 2023
  • productos químicos orgánicos — 2019
  • fertilizantes — 2019
  • neumáticos de caucho — 2021
  • artículos de cuero — 2021
  • productos textiles como los sombreros y demás tocados — 2019

El sector de los vehículos de motor de Ucrania también disfrutará de un período transitorio hasta 2026, resultado de las negociaciones acordadas en la OMC en 2008.

Productos agrícolas

UE

Los derechos de importación sobre la mayoría de los productos agrícolas importados en la UE se redujeron a cero en 2016. Se aplican contingentes arancelarios para el resto de las mercancías agrícolas que no están liberalizadas. La gestión de estos contingentes se realiza bien por orden de llegada, bien mediante certificados de importación. En los apéndices 1 y 2 del anexo I-A figura una lista de todos los contingentes arancelarios de la UE y de Ucrania.

Ucrania

Casi la mitad de los productos agrícolas ucranianos se liberalizaron cuando entró en vigor el acuerdo, pero un pequeño número de mercancías están sujetas a un período transitorio hasta 2023.

No todos los derechos de importación de Ucrania se reducirán a cero

  • para 2026, el 8,7 % de los aranceles agroalimentarios sobre productos lácteos, huevos, azúcar, aceites y grasas animales estarán sujetos a reducciones lineales limitadas entre un 20 y un -60 %; posteriormente se aplicará un arancel residual.
  • en el caso de los azúcares, la carne de aves de corral y la carne de porcino, se aplicarán contingentes arancelarios. Las mercancías importadas dentro de las cantidades indicadas están libres de derechos

El Acuerdo UE-Ucrania prohíbe el uso de derechos de exportación por ambas partes. Sin embargo, el Gobierno de Ucrania acordó eliminar gradualmente los derechos de exportación existentes para determinadas mercancías de aquí a 2026, incluidos el ganado y la piel de materias primas, semillas de algunos tipos de cultivos oleaginosos y tipos de metales. Puede encontrarse más información al respecto en el anexo I-C del Acuerdo UE-Ucrania.

Se prevé un mecanismo específico de medidas de salvaguardia para las exportaciones de Ucrania que durarán hasta 2031. Esto significa que Ucrania puede imponer un recargo al derecho de exportación de varias mercancías, como materias primas para la piel, semillas de girasol y tipos de metal, acero y cobre si, durante un período anual, el volumen acumulado de exportaciones de Ucrania a la UE supera un nivel de activación. Puede encontrarse más información al respecto en el anexo I-D del Acuerdo UE-Ucrania.

 

Encuentre el tipo arancelario aplicable a su producto en Mi asistente comercial.

Normas de origen

 

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos de la sección «Productos».

Normas de origen

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen aplicables en virtud del Acuerdo de Asociación con Ucrania son las del Convenio PEM ( Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas) (DO L 54 de 26.02.2013, p. 4). Los requisitos para las normas de origen con arreglo al Convenio PEM se definen en el anexo 2 del apéndice I del Convenio PEM. Estas normas están en proceso de revisión y debe aplicarse un nuevo conjunto de normas de origen alternativas a mediados de 2021, incluidas disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y la norma de no alteración (véase más adelante) que se flexibilizarán.

El Convenio PEM sobre normas de origen tiene por objeto establecer normas de origen y acumulación comunes entre 25 Partes Contratantes (la UE, la AELC, los países balcánicos y los socios de ALC en la región de la vecindad meridional y oriental de la UE) y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona.

Lista de las Partes Contratantes del PEM

En el Manual del usuario figura información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo.

¿Es el producto originario de la UE o de Ucrania según el Convenio PEM?

Para que su producto pueda beneficiarse del arancel preferencial inferior o nulo en virtud del Convenio PEM, debe ser originario de la UE o de Ucrania.

Un producto «es originario» si:

  • enteramente obtenidos en la UE o en Ucrania, o
  • fabricados en la UE o en Ucrania utilizando materias no originarias, siempre que dichas materias hayan sido suficientemente elaboradas o transformadas de conformidad con las normas específicas de los productos establecidas en el anexo II del apéndice I del Convenio PEM
    Véase también el anexo I «Notas introductorias» de las normas de origen específicas de los productos. Para determinados productos, existen normas alternativas específicas para productos (véase el apéndice II).

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el capítulo, como una elaboración o transformación insuficiente o la norma de transporte directo. También hay algunas flexibilidades adicionales para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, por ejemplo, la tolerancia o la acumulación.

 

Ejemplos de los principales tipos de normas específicas de productos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma sobre el valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, producción de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas — se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilado de fibras en hilado — estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y de la confección y en los sectores químicos.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos

El acuerdo ofrece flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, como la tolerancia o la acumulación.

Tolerancia
Acumulación

El Convenio PEM prevé dos formas de acumular el origen

  • acumulación bilateral: las materias originarias de Ucrania pueden contabilizarse como originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la producción del producto en la UE
  • acumulación diagonal — Las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM pueden contabilizarse como originarias de otra Parte contratante a la hora de evaluar si el producto final es originario de un acceso preferencial cuando se exporta a una tercera Parte Contratante dentro de la zona paneuromediterránea. La acumulación diagonal solo se aplica si existe un acuerdo comercial entre todas las Partes contratantes afectadas y esos países aplican las mismas normas de origen
    Puede comprobar la «matriz» (cuadro que contiene todos los acuerdos en vigor utilizando el Convenio PEM) que especifica las Partes contratantes con las que Ucrania puede aplicar la acumulación diagonal (en abril de 2020, los socios comunes de la UE y Ucrania que podían optar a la acumulación diagonal eran Islandia, Suiza (incluido Liechtenstein) y Noruega).

 

¿Cómo funciona la acumulación diagonal?

La acumulación diagonal se produce entre varios países diferentes que comparten las mismas normas de origen y tienen ALC entre sí. Es cuando un productor de mercancías en cualquiera de los dos países puede importar materiales y utilizarlos como si fueran originarios de su propio país. Por ejemplo, en virtud del Convenio PEM, un comerciante ucraniano que confecciona ropa en Ucrania para su exportación a Suiza puede utilizar tejidos originarios de la UE para fabricar la ropa y contabilizarlos como originarios de Ucrania. Se ha cumplido el requisito de la doble transformación, es decir, la fabricación de tejidos a partir de hilados (no originarios) y la producción de ropa, y estas se consideran originarias de Ucrania cuando se exportan a Suiza y, por lo tanto, se beneficiarán del libre acceso en el mercado suizo.

Pueden encontrarse más explicaciones sobre la acumulación de PEM aquí

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Convenio, como la elaboración o transformación insuficiente o la norma de transporte directo.

Norma de transporte directo

Los productos originarios deberán transportarse desde la UE a Ucrania (y viceversa) o a través de los territorios de las Partes contratantes con los que sea aplicable la acumulación sin ser transformados posteriormente en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo vigilancia aduanera, tales como:

  • descarga
  • recarga de nuevo
  • cualquier otra operación destinada a conservar los productos en buen estado

La prueba del cumplimiento de estas condiciones se aportará a las autoridades aduaneras del país de importación mediante la presentación de:

  • un documento de transporte único (por ejemplo, un conocimiento de embarque) que cubre el paso desde el país exportador a través del tercer país por el que transitaron las mercancías
  • un certificado expedido por las autoridades aduaneras del tercer país a través del cual se transportan las mercancías
  • en ausencia de ello, cualesquiera documentos de prueba.

Devolución de derechos

En virtud del Convenio PEM en el comercio entre la UE y Ucrania, no es posible obtener una devolución de los derechos pagados anteriormente sobre las materias no originarias utilizadas para producir un producto que se exporta con arreglo a un arancel preferencial.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores deben seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en el título V, relativo a la prueba de origen, y en el título VI, sobre los acuerdos de cooperación administrativa. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo pueden las autoridades aduaneras verificar el origen de un producto.

Cómo solicitar una tarifa preferencial

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

La prueba de origen puede ser:

La prueba de origen es válida durante un período de 4 meses a partir de la fecha de expedición.

Certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED

  • los certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED son expedidos por las autoridades aduaneras del país exportador
  • Elanexo III incluye los modelos de certificados EUR.1 y EUR-MED y da instrucciones para su cumplimentación.
  • el exportador que solicite el certificado debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de los productos de que se trate.

En la página 72 del manual se ofrecen más explicaciones sobre cuándo utilizar el certificado EUR.1 o EUR-MED.

Declaración de origen o declaración de origen EUR-MED

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de la Parte contratante del Convenio PEM facilitando una declaración de origen. La declaración de origen puede ser efectuada por:

  • un exportador autorizado
  • cualquier exportador, si el valor total del envío no excede de 6,000 EUR
Cómo hacer una declaración de origen

El exportador debe escribir, sellar o imprimir la siguiente declaración en la factura, la orden de entrega o cualquier otro documento comercial que identifique el producto (anexo IV):

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos tienen un origen preferencial...».

Cómo hacer una declaración de origen EUR-MED

En este caso, la declaración es la siguiente (anexo IV)

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera n.º...) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos son de... origen preferencial.

— se ha aplicado la acumulación con... (nombre del país o países).

— no se ha aplicado la acumulación»

La declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o en las lenguas oficiales de la zona PEM mencionadas en el anexo IV (la declaración relativa a la acumulación debe estar siempre en inglés).

Debe firmar a mano su declaración de origen. Si usted es un exportador autorizado, está exento de este requisito siempre que presente a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que acepta la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Verificación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación se basa en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de las partes importadoras y exportadoras
  • controles efectuados por las aduanas locales — no se permiten las visitas de la Parte importadora al exportador

Las autoridades de la Parte exportadora efectúan la determinación definitiva del origen e informan de los resultados a las autoridades de la Parte importadora.

Requisitos del producto

Normas y requisitos técnicos

El Acuerdo UE-Ucrania prevé la armonización de la legislación, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad entre Ucrania y la UE. Por lo tanto, los fabricantes ucranianos solo tienen que cumplir un conjunto de requisitos para que sus productos se comercialicen tanto en los mercados de la UE como en los de Ucrania.

Los reglamentos aproximados de Ucrania incluyen:

  • la acreditación y comercialización de los productos, que establece los módulos de los procedimientos de evaluación de la conformidad
  • seguridad general de los productos, establecimiento de criterios sobre lo que debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar si un producto es seguro y determinar cuándo debe prohibirse un producto porque plantea un riesgo grave para la salud y la seguridad

Para consultar una lista de los 27 reglamentos que cubren los requisitos de seguridad de una amplia gama de productos, como maquinaria, ascensores, juguetes, productos sanitarios y recipientes a presión simples, véase el anexo III del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania.

En términos de normas, Ucrania ha

  • están adoptando normas internacionales y europeas de acuerdo con las mejores prácticas
  • comprometidas a derogar cualquier norma nacional contradictoria. Esto incluye cualquier norma GOST contraria (Gosudarstvenny Standart) utilizada en los Estados postsoviéticos.
¿Cómo sabré que las mercancías que importo en la UE se ajustan a los reglamentos y normas de la UE?

La cooperación de las partes en los procedimientos de vigilancia del mercado y evaluación de la conformidad significa que, si exporta a la UE productos de alto riesgo, como recipientes a presión, ascensores y determinadas máquinas, solo necesita una evaluación de la conformidad realizada por un organismo notificado (laboratorios u otros organismos de inspección y certificación acreditados por el Gobierno ucraniano).

Encuentre una lista de los 114 organismos designados por Ucrania que participan en la evaluación de la conformidad de los productos, todos ellos acreditados por la Agencia Nacional de Acreditación de Ucrania

Si desea importar productos a la UE procedentes de Ucrania, tendrá que pasar por el proceso de comprobación de la conformidad mediante una declaración de conformidad de la UE firmada por su fabricante. Después de haberlo hecho, el fabricante podrá colocar el marcado CE en sus productos cuando sea necesario.

En virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, se celebrará un Acuerdo sobre conformidad y evaluación y aceptación de productos industriales (ACCA). Se trata de un tipo de acuerdo de reconocimiento mutuo entre la UE y Ucrania. En virtud de este acuerdo, la UE y Ucrania permitirán que los productos industriales enumerados en los anexos de la ACCA y que cumplan los requisitos de conformidad se comercialicen sin necesidad de nuevos ensayos o procedimientos de conformidad.

Contactos para los requisitos técnicos

Requisitos de salud y seguridad — MSF

Seguridad alimentaria y salud animal y vegetal

Para que usted pueda exportar o importar sin problemas a la UE desde Ucrania o viceversa, hay determinadas normas sobre sanidad vegetal y animal y seguridad entre Ucrania y la UE que debe conocer. El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania armonizó numerosas normas sanitarias y fitosanitarias y prohibió a las partes establecer barreras injustificadas.

En lo que respecta a las enfermedades animales o vegetales, incluidas las plagas, existen procedimientos para reconocer el estatus de libre de plagas de determinadas regiones. Con fines comerciales y para la notificación de riesgos para la salud pública, la sanidad animal o la fitosanidad. En caso de que el país importador deba adoptar medidas para controlar un riesgo grave para la salud, el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania permite la adopción de medidas restrictivas provisionales contra las importaciones. Sin embargo, se aplican de manera que se minimiza la perturbación del comercio entre ambos países. Más información sobre los procedimientos en el anexo VI del Acuerdo UE-Ucrania.

Control del RPU en Ucrania

El Gobierno ejerce tres tipos de control fronterizo:

Control sanitario y epidemiológico

Con ello se pretende proteger al país de la propagación de enfermedades, así como llevar a cabo pruebas que garanticen que las mercancías cumplen las normas sanitarias. Este tipo de control es obligatorio y se ejerce principalmente sobre los productos alimenticios importados, algunos productos de consumo y también sobre la exportación de aceites de girasol. Las mercancías incluidas en la categoría de productos de la explotación no estarán sujetas a controles sanitarios y epidemiológicos.

Control veterinario y sanitario

Este control tiene por objeto evitar la propagación de enfermedades animales. El control veterinario y sanitario suele aplicarse a las exportaciones, las importaciones y el tránsito de animales, materiales de reproducción, productos biológicos, material patológico, preparados veterinarios, productos para el cuidado de animales, aditivos para piensos, premezclas y productos animales (incluidos los productos cárnicos, los huevos, la leche, el pescado y la miel).

Control fitosanitario

Este tipo de control no solo impide la propagación de plagas, sino que también está diseñado para supervisar los regímenes de cuarentena. El control fitosanitario se aplica a las exportaciones, las importaciones y el tránsito de vegetales y productos vegetales (incluidos los productos alimenticios), los envases, los medios de transporte, el suelo y otros productos que propagan plagas reguladas.

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Obstáculos Técnicos al Comercio

Aunque las normas técnicas son importantes, en ocasiones pueden actuar como obstáculos al comercio internacional y, por tanto, pueden suponer una carga considerable para usted como exportador.

  • si cree que se enfrenta a una barrera comercial que ralentiza su negocio o le impide exportar, puede decirnos
  • informar de lo que está interrumpiendo sus exportaciones a Ucrania utilizando el formulario en línea. La UE analizará su situación y tomará las medidas adecuadas

Póngase en contacto con nosotros

Documentos y procedimientos de despacho de aduana

El acuerdo garantiza unos procedimientos aduaneros más transparentes y simplificados para facilitar el comercio y reducir los costes para las empresas.

Documentos

Las guías paso a paso describen los distintos tipos de documentos que debe preparar para el despacho de aduana de sus productos.

Dependiendo de su producto, las autoridades aduaneras pueden exigir todos o algunos de los elementos que figuran a continuación.

  • factura comercial (véanse los requisitos específicos relativos a su forma y contenido en Mi asistente comercial).
  • lista de embalaje
  • certificados de importación de determinadas mercancías
  • loscertificados que acreditan que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado.
  • prueba de origen — Declaración de origen

Para mayor seguridad, es posible que desee solicitar información arancelaria vinculante o información vinculante en materia de origen con antelación.

Para obtener información detallada sobre los documentos que debe presentar para el despacho de aduana de su producto, diríjase a Mi asistente comercial.

Procedimientos de prueba y verificación del origen

Para obtener una descripción de cómo probar el origen de sus productos para solicitar aranceles preferenciales y de las normas relativas a la verificación del origen por parte de las autoridades aduaneras, véase la sección sobre normas de origen anterior.

Para obtener información sobre los procedimientos aduaneros de importación y exportación en general, visite el sitio web de la DG Fiscalidad y Unión Aduanera.

Propiedad intelectual e indicadores geográficos

El acuerdo protege sus derechos de propiedad intelectual al importar o exportar sus mercancías a Ucrania.

Marcas comerciales y derechos de autor

El Acuerdo UE-Ucrania cumple varios acuerdos internacionales que regulan la administración de marcas y derechos de autor, proporcionando un sistema justo y transparente para el registro de marcas. En caso de que una administración de marcas deniegue una solicitud, la decisión deberá comunicarse por escrito al solicitante y deberán indicarse los motivos de la denegación. Una marca podrá ser revocada si no ha sido objeto de un uso efectivo en un plazo de 5 años en el territorio en el que haya sido registrada.

Dibujos y modelos y patentes

En virtud del Acuerdo UE-Ucrania, sus dibujos o modelos creados de forma independiente que tienen carácter singular están protegidos mediante su registro durante un período de hasta 25 años. Esto le conferirá el derecho exclusivo a utilizar el dibujo o modelo e impedir que terceros lo utilicen, recreen, vendan o importen o exporten sin su consentimiento.

Indicaciones geográficas

Un comité específico sobre indicadores geográficos, creado en virtud del Acuerdo UE-Ucrania, supervisará la aplicación del Acuerdo en relación con la propiedad intelectual e informará al Comité de Comercio.

Marcas comerciales

Las solicitudes de marca deben presentarse en el Instituto de Propiedad Intelectual de Ucrania (en lo sucesivo, «la PTO ucraniana»), que es una empresa estatal.

Necesitará los siguientes documentos e información para presentar una marca comercial en Ucrania

  • su nombre completo
  • país de constitución
  • dirección y código de país de la OMPI
  • imagen y descripción de la marca que reivindica
  • descripción si la marca contiene un elemento denominativo
  • indicación del color de la marca
  • la lista de productos o servicios solicitados con arreglo a la clasificación internacional de Niza pertinente
  • la fecha, el país y el número de la solicitud prioritaria o la fecha de exposición (si se reivindica prioridad en virtud del Convenio de París);
  • una copia certificada de la solicitud de prioridad o de un documento que confirme la exhibición de objetos que incorporen la marca solicitada en una exposición internacional oficialmente reconocida;
  • un poder de representación firmado por una persona autorizada en nombre del solicitante

El proceso de registro es el siguiente:

  • si sus documentos de candidatura cumplen los requisitos, se le notificará la fecha de presentación.
  • se comprueban los documentos que ha presentado para garantizar que cumplen los requisitos formales de la Ley de Marcas de Ucrania: si su solicitud es conforme, se procederá a un examen en cuanto al fondo.
  • examen de fondo: se comprueba que su solicitud de marca reúne las condiciones para obtener protección, tal como se especifica en la legislación ucraniana, y se realizan búsquedas de identidad y similitud.

Indicación geográfica

En primer lugar, para inscribirse en una indicación geográfica en Ucrania, los candidatos deberán presentar su solicitud en lengua ucraniana. Puede presentar los documentos en una lengua extranjera y presentar una traducción al ucraniano en un plazo máximo de 3 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Una vez recibida su solicitud y los documentos justificativos, serán evaluados por el Instituto de Propiedad Intelectual de Ucrania.

Su solicitud debe contener la siguiente documentación:

  • una solicitud de registro de la denominación de origen de los productos, de la indicación geográfica de origen de los productos o del derecho a utilizar la indicación de origen cualificada registrada de los productos con información sobre el solicitante y su dirección
  • la denominación de origen de los productos que solicita o la indicación geográfica de origen de los productos que reivindica
  • el nombre de los productos para los que se solicita el registro de la indicación de origen especificada o el derecho a utilizar la indicación de origen cualificada registrada;
  • el nombre y los límites del lugar geográfico en el que se fabrican los productos y al que se refieren las propiedades, cualidades o reputación particulares;
  • descripción de las propiedades, cualidades, reputación u otras características particulares de los productos
  • datos sobre el uso de la indicación cualificada de origen de las mercancías alegada en la etiqueta y en las mercancías de marcado
  • datos sobre la relación entre las propiedades particulares, las cualidades de reputación de los productos y las condiciones naturales o el factor humano del lugar geográfico especificado

Tenga en cuenta que, como solicitante extranjero en Ucrania, también deberá presentar más documentos justificativos junto con su solicitud. Estos documentos deben confirmar:

  • la protección jurídica en el Estado miembro de la UE pertinente de la indicación cualificada de origen de las mercancías que reclama
  • su derecho a utilizar la indicación de origen cualificada de las mercancías

Comercio de servicios

Tanto el Gobierno de Ucrania como la UE han establecido todas sus limitaciones o reservas existentes en relación con la prestación de servicios con un alto nivel de transparencia. Las reservas adoptadas por Ucrania figuran en los anexos XVI-D a F.

¿Cómo navega por los anexos?

El Acuerdo UE-Ucrania contiene 3 anexos que usted debe conocer al exportar. Que contienen reservas presentadas por Ucrania para los exportadores de la UE.

  • En elanexo XVI-D figura una lista negativa de todos los sectores de servicios que están sujetos a limitaciones específicas a la hora de establecer una empresa en Ucrania. Esto significa que puede aprovechar las oportunidades en todos los sectores que no figuran en la lista. Las limitaciones se dividen en una lista de las que se aplican a todos los sectores o subsectores, y una lista en la que se exponen reservas específicas por sector o subsector.
  • Elanexo XVI-E ofrece una lista positiva de los sectores de servicios en los que puede realizar el comercio transfronterizo de servicios. En esta lista se enumeran todos los sectores en los que está autorizado a comerciar.
  • En elanexo XVI-F se enumeran las reservas sobre los proveedores de servicios contractuales y los profesionales independientes.

¿Quién puede crear una empresa en Ucrania?

Si es usted

  • una empresa, el acuerdo UE-Ucrania, le permite establecer o adquirir sucursales de su negocio, o oficinas de representación en cualquiera de los países
  • un individuo, el acuerdo UE-Ucrania, le ofrece la oportunidad de crear y establecer su empresa a través de un trabajo por cuenta propia o de empresas que estén bajo su control.

Recibirá el mismo trato que a los nacionales de Ucrania y viceversa. En el anexo XVI-D figura una lista de sectores en los que se imponen limitaciones al establecimiento.

Suministro transfronterizo de servicios

Si está usted interesado en la prestación transfronteriza de servicios, se le permite prestar servicios a Ucrania (y viceversa) en las mismas condiciones que a los nacionales de Ucrania. Se aplican las siguientes excepciones:

  • sectores como los servicios de notaría, la propiedad de bosques o la dirección de instituciones educativas, en los que el Gobierno de Ucrania exige que el prestador de servicios tenga la nacionalidad ucraniana, o los servicios postales, en los que el proveedor de servicios debe obtener una licencia
  • sectores totalmente excluidos del Acuerdo, por ejemplo, los servicios audiovisuales, el cabotaje marítimo nacional y los servicios de transporte aéreo nacional e internacional. El artículo 92 del Acuerdo UE-Ucrania establece una lista de estos servicios específicos.

En los sectores en los que se le permite el acceso al mercado de Ucrania (y viceversa), el acuerdo UE-Ucrania elimina las siguientes limitaciones:

  • un límite al número de prestadores de servicios
    • esto puede hacerse mediante el requisito de una prueba de necesidades económicas, la aplicación de un sistema de cuotas, o mediante leyes que promuevan monopolios o proveedores de servicios exclusivos, limitando así la entrada de otros proveedores de servicios en el mercado.
  • valor total de las operaciones de servicios o de los activos
  • el número total de operaciones de servicios o la cantidad total de resultados de servicios;

Elanexo XVI-E ofrece una lista positiva de los sectores de servicios en los que puede realizar el comercio transfronterizo de servicios. En esta lista se enumeran todos los sectores en los que está autorizado a comerciar. Como consecuencia de ello, cualquier sector de servicios que no figure en la lista tiene limitaciones. Más información sobre la lista de sectores de servicios en los que tiene acceso al mercado en el anexo XIV-E del Acuerdo UE-Ucrania.

Estancias temporales

En virtud del Acuerdo UE-Ucrania, se te permite trasladarse temporalmente a Ucrania para trabajar como becario con titulación universitaria, vendedor de negocios o como personal clave de una empresa en ese país. Por ejemplo, si usted es un miembro del personal directivo responsable de la creación o el funcionamiento de un establecimiento.

Los períodos de estancia temporal son los siguientes:

  • personas trasladadas dentro de una misma empresa (personal clave de una empresa en Ucrania (o de la UE) o becarios con titulación universitaria) hasta 3 años
  • visitante de negocios (por ejemplo, viaje para establecerse en Ucrania (o en la UE) o vendedor de negocios): hasta 90 días en cualquier período de 12 meses
  • becario con titulación universitaria que no sea una persona trasladada dentro de una misma empresa — hasta 1 año

Si eres un proveedor de servicios contractuales, el acuerdo entre la UE y Ucrania también le brinda oportunidades en sectores específicos de cada país. A este respecto, no obstante, debe:

  • prestar el servicio en cuestión de forma temporal como empleado de una entidad que haya obtenido un contrato de servicios no superior a 1 año
  • poseer al menos 3 años de experiencia profesional en el sector en el que ofrece servicios contractuales.
  • tener un título universitario o una cualificación que demuestre conocimientos de un nivel equivalente y cualificaciones profesionales pertinentes;

 

Para más información sobre

Contratación pública

En virtud del Acuerdo UE-Ucrania, la UE y Ucrania se comprometen a garantizar que tenga acceso a los mercados de contratación pública de cada país a nivel nacional, regional y local. Esto se refiere a los contratos públicos de bienes, servicios o construcción y concesiones en los sectores tradicionales, así como en el sector de los servicios públicos. La apertura del mercado se está produciendo gradualmente en el marco del acuerdo entre la UE y Ucrania.

El acuerdo también garantiza que los licitadores ucranianos y de la UE reciban el mismo trato a la hora de presentar ofertas.

El acuerdo entre la UE y Ucrania obliga tanto a la UE como a Ucrania a garantizar que se cumplan las siguientes condiciones en lo que respecta a las licitaciones:

  • las licitaciones se publican adecuadamente y se publican en Internet. Esto permite a cualquier empresa interesada acceder a la información relativa a las próximas licitaciones.
  • la información publicada incluye los elementos más importantes de la oferta, como el objeto del futuro contrato, los plazos aplicables o las condiciones para la presentación de ofertas.
  • no existe ninguna discriminación directa o indirecta contra empresas procedentes de Ucrania o de la UE que les impida participar en la licitación.
  • se garantiza la transparencia y la igualdad de trato durante todo el proceso de licitación
  • la decisión sobre la adjudicación del contrato se comunica a todos los solicitantes y, previa solicitud, se facilitan las razones para no ser adjudicatario.
  • en caso de litigio, las empresas tienen derecho legal a plantear cuestiones ante los órganos de recurso nacionales competentes.

Enlaces, contactos y documentos

Contactos para los requisitos técnicos

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Contactos para los requisitos técnicos

Centro de Ciencia, Investigación y Formación de Ucrania para la certificación, las normas y la calidad

Calle Svyatoshinskaya 2, 03115 Kiev, Ucrania

Teléfono: + 380 44452-3396

Tel. y Fax: + 380 44452-6907

Correo electrónico: secretar.ukrndnc@gmail.com

Web: http://uas.org.ua

Inspección Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección de los Consumidores

Calle Antonovycha 174, 03680 Kiev, Ucrania

Teléfono: + 380 44528-9244

Web: http://www.consumer.gov.ua/

Servicio Regulador
Estatal de Ucrania

9/11 Arsenalna Street, 01011 Kiev, Ucrania

Teléfono: + 380 44254-5673

Fax: + 380 44254-4393

Correo electrónico: inform@dkrp.gov.ua

Web: http://www.drs.gov.ua 

Departamento de Reglamentos Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania

12/2 Hrushevskiy Street, 01008 Kiev, Ucrania

Teléfono: + 380 44528-8564

Fax: + 380 44528-9014

Correo electrónico: dtr@me.gov.ua

Web: http://www.me.gov.ua

Web: http://www.me.gov.ua/Documents/Detail?lang=uk-UA&id=d71e145f-452e-4412-b1f8-247504f403d1&title=DepartamentTekhnichnogoReguliuvannia

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ucrania

24 Khreshchatyk Street, 01001 Kiev, Ucrania

Información de contacto para los recursos de los ciudadanos:

Teléfono: + 380 44279-8474

Correo electrónico: zvg@minagro.gov.ua 

Servicio
encargado de la correspondencia:

Teléfono: + 380 44278-8171

Tel. y Fax: + 380 44278-7602 

Correo electrónico: info@minagro.gov.ua

Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio

12/2 M. Grushevs’ kyi Street, 01008 Kiev, Ucrania 

Teléfono: + 380 44253-9394

Fax: + 380 44253-6371

Correo electrónico: meconomy@me.gov.ua

El Ministerio de Sanidad de Ucrania

Oficina de Acogida Pública

Calle 41 Yaroslavska, 04071 Kiev, Ucrania

Teléfono: + 380 44425-0526

Ministerio de Ecología y Recursos Naturales

35 Vasilya Lipkivs’ kogo Street, Kiev 03035, Ucrania

 

Recepción pública

Teléfono: + 380 44206-3302

Correo electrónico: gr_priem@menr.gov.ua

 

Unidad de Referencia Pública

Teléfono: + 380 44206-3115

 

Centro de Prensa

Teléfono: + 380 44206-3174

Correo electrónico: press@menr.gov.ua

Otros enlaces

Compartir esta página:

Enlaces rápidos