Guía para la importación de mercancías
¿Tiene previsto su empresa importar mercancías de fuera de la UE? Esta sección le ayuda a comprender si su empresa está preparada para importar y describe las diferentes etapas del proceso de importación.
4 pasos hacia la importación de un producto
¿Tiene previsto importar un producto a la UE por primera vez?
Antes de hacerlo, compruebe si su empresa está lista:
- ¿Podría tener éxito el producto en su mercado nacional o en otros países de la UE?
- ¿Tiene su empresa capacidad para comprar el producto en mercados extranjeros fuera de la UE? ¿Cuenta con suficientes recursos humanos, temporales, financieros y jurídicos?
- ¿Está su empresa dispuesta a realizar ventas internacionales, elegir el medio de transporte más adecuado y someterse a los procedimientos aduaneros?
- ¿Tiene su empresa un plan financiero, comercial o empresarial completo con objetivos claramente definidos en apoyo de la importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE?
- ¿Tiene su empresa una estrategia concreta para importar el producto a su mercado? Por ejemplo, puede importar su producto directamente del productor o indirectamente contratando a un tercero, tal distribuidor. Las plataformas de comercio electrónico también pueden apoyar la importación directa e indirecta.
- Si procede, ¿está protegida la propiedad intelectual de su producto en su mercado de exportación?
- ¿Tiene su empresa capacidad para analizar y comprobar si el producto cumple las normas de la UE en materia de salud, seguridad, técnicas o comercialización?
Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores y las debata dentro de su empresa para decidir si está dispuesto a comerciar con países no pertenecientes a la UE o qué medidas debe adoptar para prepararse para hacerlo.
Etapa 1: Encontrar un proveedor en el extranjero
Importar mercancías de fuera de la UE, en primer lugar identificando posibles proveedores del producto.
- Las cámaras de comercio pueden proporcionarle información sobre los mercados y los socios comerciales, y dirigirte a los informes pertinentes.
- Los proveedores de noticias específicas para el comercio o las agencias de promoción comercial que abarcan el análisis de mercado y la evaluación de las oportunidades de negocio pueden ser de ayuda. A menudo, estas instituciones proporcionan estudios para sectores clave.
- Los consultores comerciales y los bancos pertinentes también pueden prestar asesoramiento.
¿Cómo seleccionar sus mercados de suministro?
Examine los posibles mercados de importación para evaluar si hay suministro de su producto.
Consulte las estadísticas comerciales de su posible mercado de suministro.
¿Cómo encontrar proveedores potenciales?
Una vez seleccionado un mercado de suministro, consulte posibles socios comerciales y contactos comerciales.
Puede encontrar socios y contactos en:
- ferias comerciales organizadas específicamente para que los compradores y vendedores se reúnan. Por ejemplo, la Red Europea para las Empresas organiza periódicamente actos de puesta en contacto para sectores específicos, en los que también participan empresas de países no pertenecientes a la UE.
- actos o asistencia prestada por las cámaras de comercio para establecer contactos entre posibles socios comerciales.
Comprobar las condiciones y los derechos de importación y asegurarse de que el producto cumple los requisitos de la UE
Las condiciones y los derechos de importación dependerán de cómo desee importar y de su mercado de suministro.
¿Quién puede importar a la UE?
- Normalmente, debe estar establecido en la UE como empresa o establecimiento comercial permanente. Esto incluye estar registrado a efectos del IVA.
- Si eres residente en un país no perteneciente a la UE, necesitas un permiso de trabajo para llevar a cabo una actividad comercial independiente; además, debe encontrar a una persona establecida en la UE que esté dispuesta a actuar en su nombre como exportador (por ejemplo, un proveedor de servicios logísticos o un agente de aduanas).
En general, también debe registrarse en el registro mercantil nacional. Para más información, consulta su cámara de comercio local. Como importador de la UE, debe solicitar un número EORI. El EORI es un número de identificación válido en toda la UE.
- Puede solicitarlo a la autoridad aduanera central de su país.
Consejos: El registro EORI puede llevar algún tiempo, por lo que planifica y se aplica mucho antes.
En algunos países de la UE, las empresas que superen un determinado tamaño deben ser integradas en un registro mercantil nacional.
Para más información, consulte el mercado de la UE o consulte su cámara de comercio local.
- Si eres residente en un tercer país, tienes que estar establecido como empresa o tener un permiso de trabajo que te permita ejercer una actividad comercial independiente.
¿Qué normas de importación o comercialización se aplican a su producto importado en la UE?
Comprobar si existen restricciones a la importación en la UE o en un Estado miembro concreto.
Pueden prohibirse o restringirse las importaciones de determinados productos sensibles o las importaciones de determinados productos procedentes de determinados países. Puede necesitar permisos, licencias o presentar una notificación de importación aprobada oficialmente.
Consulte la base de datosTARIC para ver si necesita una licencia de importación para su producto
Los principales tipos de productos que se enfrentan a restricciones a la importación son:
- productos agrícolas,
- los medicamentos,
- productos químicos,
- productos siderúrgicos,
- los bienes culturales,
- productos textiles y prendas de vestir,
- armas,
- mercancías con usurpación de marca o piratas,
- artículos, publicaciones y grabaciones de vídeo indecentes,
- especies amenazadas,
- residuos,
- algunos animales vivos y productos que contienen sustancias animales,
- plantas y productos que contienen sustancias vegetales.
En el caso de estos productos, comprobar qué normas se aplican.
¿Qué aranceles de importación se aplican a su producto?
- Es posible que sea necesario pagar losaranceles deimportación por su producto cuando este entre en la UE. La UE es una unión aduanera, lo que significa que debe pagarse un único arancel de importación en el lugar de entrada en el que se efectúe la declaración de importación, independientemente del Estado miembro de la UE. A continuación, el producto puede circular en el mercado de la UE sin más trámites aduaneros.
- Quien paga los aranceles depende del acuerdo con el vendedor, pero a menudo los derechos de importación los paga el importador.
¿Qué es un arancel de importación?
¿Puede mi empresa beneficiarse de un acuerdo comercial de la UE?
Si la UE tiene un acuerdo comercial con el país del que quieres importar, los aranceles sobre su producto pueden reducirse o incluso eliminarse.
- Estos se denominan tipos arancelarios preferenciales.
- El tipo arancelario preferencial está condicionado a que su producto se ajuste a las normas de origen
- Pueden aplicarse contingentes, bien sobre la base del acuerdo comercial, bien sobre la base de la política de la UE para los productos agrícolas, un tipo específico de productos.
Para informarse sobre las normas específicas vigentes para su producto y mercado de interés, consulte Mi asistente comercial.
¿Cuándo necesita un certificado de origen?
A menudo, su proveedor debe presentar una prueba del origen del producto de conformidad con las normas de origen del acuerdo. Esta prueba podrá ser un certificado de origen o también una declaración de origen expedida por el exportador autorizado o el exportador registrado (en el sistema REX), que también indicará su número de autorización o registro.
¿Se aplican derechos adicionales?
- Es posible que la UE aplique medidas de defensa comercial a un producto importado de un país específico.
- Los derechos más utilizados son las medidas antidumping. Estos se muestran en Mi asistente comercial. Una autoridad aduanera de la UE puede facilitar información sobre si se aplican a su producto derechos adicionales como derechos antidumping.
- En la sección sobre mercancías se ofrece una explicación de los diferentes tipos de medidas de defensa comercial.
- Si busca una visión global de las medidas específicas aplicadas por cada país, visite la sección de mercados.
¿Qué impuestos internos se aplican?
El impuesto sobre elvalor añadido (IVA) se aplica a los bienes vendidos en el mercado de la UE y, por tanto, también a los importados de fuera de la UE. El IVA varía en cada Estado miembro de la UE y suele ser pagado por el importador.
- El tipo es el mismo que si comprara el producto en su mercado nacional.
- Las empresas registradas a efectos del IVA pueden recuperar el impuesto sobre el IVA a la importación como impuesto soportado, al igual que pueden reclamar la devolución de sus pagos nacionales del IVA.
- El cálculo de los pagos del IVA se basa en el valor de sus mercancías, sus derechos de importación y los impuestos especiales, si se aplican. Puede obtener más información sobre el IVA y los tipos de los Estados miembros aquí.
- En el caso de determinados productos, tendrás que pagar impuestos especiales, que varían de un país de la UE a otro. Estos impuestos se aplican, por ejemplo, a:
- productos del tabaco,
- bebidas alcohólicas,
- aceite mineral,
- productos energéticos.
¿Cómo garantiza que su producto cumple los requisitos de la UE?
Para las mercancías importadas se aplican los mismos requisitos que a las mercancías producidas en la UE para el mercado de la UE.
¿Cuáles son los requisitos de salud, seguridad, medio ambiente y técnicos para su producto y cómo certificarlos?
La mayoría de los productos deben cumplir determinados requisitos técnicos, sanitarios e higiénicos. Estos pueden requerir diferentes tipos de ensayos y certificación.
Este es el caso a menudo de los requisitos técnicos para los productos industriales, así como de los requisitos sanitarios e higiénicos para los productos alimentarios y agrícolas.
Es importante distinguir entre requisitos obligatorios y requisitos voluntarios.
Los grupos de productos a los que a menudo se aplican requisitos obligatorios incluyen:
- productos químicos,
- cosméticos,
- los medicamentos,
- productos agrícolas, productos alimenticios y piensos,
- animales vivos,
- y productos de origen animal.
Por ejemplo, se requieren certificados fitosanitarios para la importación de:
- la mayoría de las frutas frescas,
- hortícolas
- otros materiales vegetales
- productos compuestos por productos de origen animal.
El marcado CE indica que el producto cumple la legislación de la UE.
- El marcado CE es obligatorio para algunos productos, como:
- electrónica,
- productos sanitarios,
- juguetes
- aparatos eléctricos,
- productos de construcción.
- El marcado CE no se aplica a:
- productos alimenticios,
- vehículos de motor
- productos químicos,
- cosméticos,
- productos farmacéuticos,
- y biocidas
Todos ellos tienen sus propias normas específicas. Más información sobre la marca C. E.
Puede encontrar información sobre los requisitos específicos aplicables a su producto en Mi asistente comercial.
¿Cuáles son los requisitos de envasado y etiquetado?
Los Estados miembros de la UE suelen tener requisitos detallados para el envasado y etiquetado de los productos.
Estos requisitos pueden ser obligatorios o voluntarios.
- Las marcas y etiquetas obligatorias en los productos de consumo y en sus envases suelen estar relacionadas con cuestiones de seguridad pública, salud o medio ambiente. Pueden proporcionar información como los ingredientes o la fecha de caducidad.
- Las marcas voluntarias son, por ejemplo, las que indican la producción ecológica del bien de la etiqueta ecológica de los productos industriales.
Por lo general, existen diferentes agencias responsables de las distintas industrias, por ejemplo, médicas, eléctricas, alimentarias y químicas, que tienen requisitos muy diferentes.
Prepare la venta y organice el transporte
¿Cómo se reparten las responsabilidades entre usted y su proveedor?
Puede utilizar Incoterms® para definir sus responsabilidades contractuales.
Incoterms®
- establecer las responsabilidades de los vendedores y compradores en relación con la entrega, el seguro y el transporte de mercancías en virtud de contratos de compraventa;
- determinar quién es responsable de las formalidades aduaneras de exportación en la UE y de las formalidades en su mercado de exportación.
Ejemplos
«Libre a bordo» (FOB): significa que es responsabilidad de su proveedor pagar todos los costes locales:
- transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque
- costes de carga
- procedimientos de despacho de aduana en el país exportador.
Como comprador, es usted responsable del coste de:
- transporte desde el puerto de embarque en adelante
- seguro
- descarga
- transporte desde el puerto de llegada hasta el destino final.
«Coste, seguro y flete» (CIF): su proveedor es responsable de los costes locales en FOB, más:
- gastos de transporte
- seguro
Con CIF, su proveedor es responsable de todos los costes hasta que los productos lleguen a su puerto de destino.
Prepare los documentos para el despacho de aduana en la UE
¿Qué documentos deben prepararse para las aduanas?
- Debe presentar una declaración en aduana a su autoridad aduanera nacional. Un representante aduanero puede asesorarle sobre esta importante cuestión.
- Debe presentar una declaración sumaria de entrada (DSE) antes de la llegada de las mercancías al primer punto de entrada en la UE.
- La DSE debe ser presentada en la primera aduana de entrada en la UE por el transportista de las mercancías o, en algunos casos, por el importador/destinatario, o por un representante del transportista o importador.
- El plazo para la presentación de la DSE depende del modo de transporte de las mercancías. Más.
- La UE dispone de un formulario común de declaración de importación para todos los países de la UE, denominado Documento Único Administrativo (DUA). Más.
- En función del tipo de mercancías, los documentos adicionales que deben presentarse a las autoridades aduaneras podrán incluir:
- factura comercial,
- documentos de transporte,
- certificados de origen,
- licencias de importación,
- resultados de los ensayos y otros certificados,
- certificados de inspección (como certificados sanitarios, veterinarios o fitosanitarios).
El despacho de aduana puede ser presentado por el importador o por un representante aduanero, que es la persona designada por el importador para realizar todas las formalidades aduaneras exigidas por la legislación aduanera de la UE.
Para más información sobre los documentos y procesos, diríjase a su autoridad aduanera nacional, a una cámara de comercio o a una agencia de promoción comercial. Más.
¿Qué ocurre cuando sus mercancías llegan a la frontera?
- Se introducen en depósito temporal bajo vigilancia aduanera (no más de 90 días) hasta su despacho.
- Sus mercancías podrán ser liquidadas sobre la base de los documentos que haya presentado, o
- Sus mercancías pueden ser seleccionadas para un control de documentos y se le puede pedir que presente otros documentos antes de que puedan despacharse sus mercancías, o
- Sus mercancías también pueden ser seleccionadas para un control documental o físico.
¿Puede venderse su producto en cualquier lugar de la UE después de haber sido despachado?
Cuando las autoridades aduaneras han despachado un producto, tiene el mismo estatuto que un producto de la UE y puede circular libremente dentro de la UE y venderse en cualquier lugar del mercado de la UE.
- Todos los países de la UE aplican el mismo arancel a las mercancías importadas de fuera de la UE.
- Las mismas normas se aplican a la importación, independientemente del país de la UE a través del cual entre en el mercado de la UE.
¿Dónde puedes encontrar más información?
- cámaras de comercio
- Red Europeade Empresas
- aduanas
- ministerios u organismos reguladores de tu país destinatario
- guías sobre acuerdos comercialesseleccionados
Su lista de comprobación: 4 pasos para importar un producto
Etapa 1: Encontrar un proveedor en el extranjero
- Evaluar los posibles países de interés y comparar la competitividad de los proveedores potenciales (por ejemplo, la comparación de precios, incluidos los costes relacionados con las importaciones, como las tarifas y los costes de transporte).
- Identificar a los socios comerciales/proveedores.
- Identificar a una agencia, institución o socio para apoyar los trámites de los procesos de importación (por ejemplo, para preparar los contratos, las condiciones de pago o la solvencia del proveedor).
Etapa 2: Evaluar las condiciones y los derechos de importación y garantizar que el producto cumple los requisitos de la UE
- Obtener un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) (solicitud con suficiente antelación).
- Comprobar que no se aplica ninguna restricción a la importación.
- Compruebe si la UE tiene un acuerdo comercial con el país del que quieres importar.
- indique si su producto cumple las normas de origen pertinentes e indique el tipo arancelario(preferencial) aplicable.
- Evaluar si se aplican otros derechos (por ejemplo, de defensa comercial) o impuestos internos.
- Identificar los requisitos en materia de salud, seguridad, medio ambiente y técnicos en la UE.
- Garantizar que el producto cumple los requisitos y que el proveedor puede proporcionar la certificación necesaria.
- Compruebe las normas de envasado y etiquetado en la UE.
- Evaluar si se requiere un certificado de origen, que el exportador debe proporcionar, y qué tipo de certificado debe presentarse en función de si existe o no un acuerdo o arreglo comercial aplicable entre la UE y el país de origen de las mercancías.
Etapa 3: Prepare la venta y organice el transporte
- Preparar y firmar el contrato con el proveedor, incluido un acuerdo sobre quién es responsable de qué, y organizar el proceso de transporte.
- Coordinarse con las instituciones potenciales que apoyan el proceso.
Etapa 4: Preparar los documentos para el despacho de aduana en la frontera
- Póngase en contacto con un representante aduanero para obtener asesoramiento en caso de duda
- Garantizar la disponibilidad de la declaración sumaria de entrada
- Preparar documentos adicionales para un despacho de aduana de importación (factura comercial, documentos de transporte, certificado de origen (por ejemplo, modelo A, Eur.1/Eur.Med, comunicación REX expedida por un exportador registrado o declaración de origen expedida por un exportador autorizado), licencia de importación, resultados de las pruebas, certificados de inspección (como certificados sanitarios, veterinarios o fitosanitarios) Completar y presentar la declaración de importación/documento administrativo único (DUA)