Version: 1.1.0.31 (2021-01-15 15:15)

Impuestos

¿vende su empresa bienes o servicios? Esta sección le ayuda a comprender algunos de los impuestos que pueden aplicarse.

Hay dos tipos principales de impuestos que debe saber sobre

  • Fiscalidad directa — impuestos aplicados por los gobiernos sobre los ingresos, los ingresos o los beneficios, por ejemplo, el impuesto de sociedades
  • Fiscalidad indirecta — impuestos aplicados por los gobiernos a los proveedores, que se recaudan a posteriori del cliente, por ejemplo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

En la sección siguiente se tratarán exclusivamente los impuestos indirectos, ya que este es el tipo que afecta específicamente a los importadores y exportadores.

La fiscalidad indirecta puede adoptar distintas formas. Esto incluye los impuestos sobre las ventas, como el IVA, los impuestos especiales y los impuestos sobre el consumo, entre otros. Esta sección se centra en el IVA y los impuestos especiales, ya que son los principales.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto sobre el consumo ad valorem sobre los productos y servicios cuando se añade valor dentro de la cadena de producción. Tiene cuatro características principales

  • se incluye en todas las actividades comerciales. Esto incluye todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios, independientemente del lugar de origen.
  • se aplica a cada transacción comercial y se produce como porcentaje del precio de venta.
  • normalmente se aplica en el lugar de venta. Por lo general, las exportaciones o los productos vendidos para el consumo en el extranjero no están sujetos al IVA en su lugar de origen.
  • el coste es soportado en última instancia por el consumidor.

Hecho imponible

Las principales actividades sujetas al IVA son:

  • suministro de bienes con fines comerciales
  • prestación de servicios con fines comerciales
  • importaciones

Pago del IVA

El IVA se recauda mediante un sistema específico.

  • determinados sujetos pasivos u organismos (los inscritos) cobran el IVA sobre sus ventas (impuesto repercutido) — recuperan el IVA repercutido sobre sus compras en su actividad empresarial (impuesto soportado)
  • la diferencia entre el impuesto repercutido y el impuesto soportado es el IVA finalmente recaudado.
  • los pagos del IVA a la importación son ligeramente diferentes. Suelen tratarse del mismo modo que los derechos de aduana
  • los sujetos pasivos deben cumplimentar los formularios incluyendo el valor de las mercancías, el lugar de origen, el destinatario, el destino, el precio, el peso, etc., antes de que pueda calcularse el IVA devengado.

Impuestos especiales

Impuestos especiales sobre las mercancías que perjudican la salud de los consumidores o contaminan el medio ambiente

La legislación sobre esta cuestión puede clasificarse en la estructura (base imponible y hecho imponible) y en los tipos de los impuestos especiales.

El impuesto especial solo se paga en caso de despacho a consumo. el productor no siempre es responsable del pago del impuesto especial.

Los tipos del impuesto especial varían de un país a otro. Para más información sobre los impuestos especiales que pueden aplicarse a su producto, consulte la Guía práctica para hacer negocios en Europa.

Total base imponible

La base imponible estará constituida por el importe total efectivamente pagado o por pagar por el comprador, el cliente o un tercero. En total, la base imponible es el precio facturado.Esto incluye:

  • impuestos, derechos, tasas y exacciones parafiscales (excluido el IVA)
  • gastos accesorios, tales como gastos de comisión, embalaje, transporte y seguro, exigidos por el proveedor al comprador o al destinatario del servicio

Al importar mercancías, la base imponible también incluirá los gastos accesorios en que se incurra durante el viaje hasta el destino final.

 

Base imponible

=

Valor en aduana

+

Derechos de aduana y cualesquiera otros impuestos debidos por la importación

+

Costes adicionales hasta el lugar de destino

Share this page:

Enlaces rápidos