Acuerdos comerciales
La UE cuenta con acuerdos comerciales especiales en apoyo de los países en desarrollo.
Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)
La UE ofrece su actual SPG a los países de renta baja y media-baja. El sistema permite la eliminación parcial o total de los aranceles de la UE para una amplia gama de productos que entran en el mercado de la UE.
Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG+)
El SPG+ es un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la buena gobernanza. Reduce los aranceles aduaneros de importación de la UE al 0 % para los países vulnerables de renta baja y media-baja que aplican veintisiete convenios internacionales sobre derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buena gobernanza.
Todo menos armas (EBA)
El régimen TMA es un régimen especial para los países menos adelantados (PMA), que concede pleno acceso libre de derechos y contingentes al mercado único de la UE para todos los productos, excepto las armas y municiones.
Acuerdos de Asociación Económica (AAE)
Los AAE son acuerdos comerciales y de desarrollo entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), concebidos para facilitar la integración de los países ACP en la economía mundial mediante la liberalización gradual del comercio y la mejora de la cooperación comercial.
Reglamento sobre el acceso a los mercados (RAM)
MAR proporciona acceso libre de derechos y contingentes al mercado de la UE para los productos originarios de los países ACP que han celebrado un AAE a la espera de su ratificación.
Otros acuerdos comerciales específicos incluyen:
Espacio Económico Europeo (EEE)
El EEE reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein y Noruega en el mercado único de la UE, garantizando la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, así como un conjunto común de políticas conexas (competencia, transporte, energía, cooperación económica y monetaria).
Uniones aduaneras
La UE forma parte de tres uniones aduaneras
Las uniones aduaneras prevén la libre circulación de mercancías entre las dos partes de la unión aduanera, la armonización de los aranceles externos, medidas armonizadas de política comercial, normas comunes y asistencia mutua en materia aduanera, así como la cooperación en otros ámbitos.
Países y Territorios de Ultramar (PTU)
Los PTU no forman parte del territorio de la Unión Europea, pero están vinculados constitucionalmente a tres de los Estados miembros (Dinamarca, Francia y los Países Bajos). La UE concede preferencias comerciales unilaterales a todos los productos originarios de los PTU, con el fin de promover su desarrollo económico y social, así como de establecer estrechas relaciones económicas entre ellos y la Comunidad en su conjunto.