Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur

El acuerdo elimina los derechos de aduana y la burocracia a que se enfrentan las empresas europeas cuando exportan a Singapur. También elimina otros obstáculos al comercio y mejora el comercio de bienes clave como la electrónica, los productos alimenticios y los productos farmacéuticos. El acuerdo también abre el mercado de Singapur para las exportaciones de servicios de la UE, por ejemplo en el transporte y las telecomunicaciones.

El acuerdo en un vistazo

El Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur (EUSFTA) entró en vigor el 21 de noviembre de 2019. Véase el texto completo y los anexos del Acuerdo.

La UE y Singapur también han firmado un Acuerdo de Protección de las Inversiones (EUSIPA). Entrará en vigor tras su ratificación por todos los Estados miembros de la UE, con arreglo a sus propios procedimientos nacionales.

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?

El EUSFTA presenta importantes beneficios para las empresas, en particular:

  • mayor acceso al mercado para las empresas de la UE en Singapur y viceversa
  • normas técnicas menos gravosas
  • eliminación de ensayos duplicativos para determinados productos
  • procedimientos aduaneros y normas de origen que facilitan el comercio
  • protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas (IG): productos alimenticios y bebidas regionales especiales, como el jamón de Parma y el whisky irlandés
  • nuevas oportunidades en servicios medioambientales y licitaciones públicas ecológicas
  • la eliminación de los obstáculos al comercio y a la inversión en tecnologías ecológicas

¿Cómo beneficiará el acuerdo comercial a las comunidades agrícolas de la UE?

Antes del acuerdo comercial, Singapur tenía derechos nulos sobre las importaciones de todos los productos agroalimentarios, excepto la cerveza. En el momento de la entrada en vigor del acuerdo, Singapur también eliminó todos sus aranceles restantes sobre la cerveza, el aturdimiento y el samsu.

El Acuerdo reconoce y protege las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimenticios originarios de los territorios de la UE o Singapur.

Asimismo, las medidas previstas en la parte sanitaria y fitosanitaria del Acuerdo tienen por objeto proteger la vida y la salud de las personas, los animales y los vegetales. Estas medidas se refieren al reconocimiento de las zonas de plagas o enfermedades bajas o libres y garantizan la transparencia y el intercambio de información y la evitación de barreras comerciales.

 

Singapur tiene muy pocas tierras agrícolas, por lo que satisface sus necesidades alimentarias con importaciones.

Su producción agrícola es a pequeña escala y se limita a:

  • flores
  • algunas frutas (principalmente durianos y rambutanes)
  • huevos
  • hortalizas
  • aves de corral
  • carne de cerdo

En 2019, la EU-27 exportó 1 900 millones EUR de productos agroalimentarios a Singapur, más del doble de 10 años antes. En la actualidad, Singapur es el 5.º mayor mercado de exportación agroalimentaria de la UE en Asia y su 18.º mundo.

¿Cuál es el mercado singapurense? ¿Cuánto comercio hace la UE con Singapur?

Con una población de 5.6 millones de personas, Singapur es un centro comercial, de transporte y financiero clave en Asia. Con una amplia red de acuerdos comerciales con más de 30 socios, el país negocia cada año más de 550 000 millones de euros con el resto del mundo.

Para la UE, Singapur es el 14.º mayor socio del mundo en materia de comercio de mercancías y el primero en el Sudeste Asiático (EAE). Con una economía profundamente orientada a los servicios, Singapur es también el 5.º mayor socio comercial de la UE en materia de servicios en todo el mundo.

Con más de 10,000 empresas europeas que crearon sus oficinas o centros regionales en Singapur, el país se convirtió en el 6.º destinomundial de la UE para la inversión directa de salida y representa dos tercios del volumen de inversión directa de la UE en la EAE.

Tarifas

Para las exportaciones a Singapur

Antes del Acuerdo, casi todas las mercancías originarias de la UE ya podían entrar en Singapur libres de derechos de aduana. Desde la entrada en vigor del Acuerdo, Singapur está obligada a aplicar un acceso libre de derechos a todas las mercancías originarias de la UE, incluidas las que anteriormente estaban sujetas a aranceles (como la cerveza y el «stout»).

Para las importaciones en la UE

A partir del 21 de noviembre de 2019, aproximadamente el 84 % de las importaciones en la UE procedentes de Singapur entran libres de derechos.

Entre los sectores que se benefician de la eliminación inmediata de los derechos de aduana cabe citar:

  • electrónica
  • productos farmacéuticos
  • la mayoría de los productos petroquímicos (algunos aranceles sobre productos petroquímicos solo se eliminarán gradualmente al cabo de 3 años)
  • productos agrícolas transformados (excepto fructosa químicamente pura y maíz dulce)

Casi todos los derechos de aduana restantes aplicables a las mercancías singapurenses que entran en la UE se eliminarán gradualmente antes de noviembre de 2024.

La UE seguirá aplicando aranceles a unos pocos productos incluso después del final del período de eliminación progresiva, incluidos algunos productos de la pesca (Tilapia, Skipjack) y la agricultura transformada, así como la fructosa químicamente pura y el maíz dulce.

Desmantelamiento arancelario

El acuerdo comercial describe detalladamente las categorías de escalonamiento para el desmantelamiento de los aranceles a lo largo de 5 años en el anexo 2-A del acuerdo.

 

Puede encontrar el calendario de desarme arancelario de su producto específico en Mi asistente comercial.

Normas de origen

 

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos de la sección «Productos».

Normas de origen

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen se establecen en el Protocolo n.º 1 del EUSFTA.

¿Es originario de la UE o de Singapur mi producto?

Para poder acogerse al arancel preferencial inferior o nulo en virtud del Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur, su producto debe ser originario de la UE o Singapur. Se considera que un producto es originario de la UE o de Singapur si:

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el capítulo (por ejemplo, elaboración o transformación insuficiente, norma de no alteración). También hay algunas flexibilidades adicionales para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos (por ejemplo, tolerancia y acumulación).

 

Ejemplos de los principales tipos de normas específicas de productos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma sobre el valor añadido: el valor de todas las materias no originarias de un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, producción de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operaciones específicas — se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilado de fibras en hilado — estas normas se utilizan principalmente en los sectores de la confección textil y de la industria química.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos

Se prevé una flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, como las tolerancias o la acumulación.

Tolerancia

En el Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur, la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto, siempre que su peso neto o su valor no supere

  • 10 % del peso del producto para los productos agrícolas y los productos agrícolas transformados clasificados en los capítulos 2 y 4 a 24 del Sistema Armonizado, distintos de los productos de la pesca transformados del capítulo 16
  • 10 % del precio franco fábrica del producto para productos industriales distintos de los textiles y prendas de vestir

Se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado, que están incluidos en la nota 6 y en la nota 7 del anexo A Notas introductorias a la lista del anexo B.

Esta tolerancia no puede utilizarse para superar ningún umbral de valor máximo de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas de los productos.

Acumulación

El Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur prevé tres formas de acumular el origen. Téngase en cuenta, no obstante, que actualmente solo se aplica el primero (acumulación bilateral).

  • acumulación bilateral: las materias originarias de Singapur pueden contabilizarse como originarias de la UE cuando se utilizan en la fabricación de un producto en la UE (y viceversa)
  • acumulación con un país de la ASEAN que tenga un acuerdo preferencial con la UE que permita que las materias originarias de dichos países se contabilicen como originarias de Singapur o de la UE cuando se utilicen en la fabricación de un producto.
    Téngase en cuenta que las materias enumeradas en el anexo C del Protocolo sobre normas de origen están excluidas de esta acumulación. Actualmente, esta acumulación no es aplicable.
  • acumulación con un país de la ASEAN que no tiene un acuerdo preferencial con la UE, que permite que las materias originarias de dichos países se contabilicen como originarias de la UE o Singapur cuando se utilicen en la fabricación de los productos enumerados en el anexo D del Protocolo sobre normas de origen.
    Actualmente, esta acumulación no se aplica.

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Protocolo sobre normas de origen, como la norma de no alteración.

Transporte a través de un tercer país: norma de no modificación

Los productos originarios deben transportarse desde la UE a Singapur (y viceversa) sin ser transformados posteriormente en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo vigilancia aduanera, tales como:

  • adición o colocación de marcas, etiquetas, precintos o cualquier otra documentación para garantizar el cumplimiento de los requisitos nacionales específicos del país importador
  • conservación de los productos en buenas condiciones
  • almacenamiento
  • fraccionamiento de las partidas

En caso de duda, las autoridades aduaneras podrán solicitar al declarante que aporte pruebas del cumplimiento. La prueba del cumplimiento podrá aportarse por cualquier medio, entre ellos:

  • documentos contractuales de transporte, como conocimientos de embarque 
  • pruebas fácticas o concretas basadas en el marcado o la numeración de los bultos
  • cualquier prueba relacionada con las propias mercancías

Devolución de derechos

El presente acuerdo comercial no permite la devolución de los derechos pagados anteriormente por las materias no originarias utilizadas para producir un producto que se exporta con arreglo a un arancel preferencial.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores deben seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en la sección B del Protocolo sobre normas de origen del Acuerdo. Aclaran, por ejemplo, cómo:

  • declarar el origen de un producto
  • para solicitar preferencias
  • las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto

¿Cómo solicitar una tarifa preferencial?

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

En virtud de este acuerdo, los importadores pueden solicitar un arancel preferencial basado en una declaración de origen facilitada por el exportador.

Declaración de origen

Autodeclaración del exportador

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de Singapur facilitando una declaración de origen.

  • en la UE puede hacerse
    • por un exportador autorizado
    • por cualquier exportador, siempre que el valor total del envío no exceda de 6,000 EUR
  • en Singapur puede realizarla un exportador que:
    • está registrado ante las autoridades de Singapur
    • ha recibido un número único de entidad

 

Exportadores autorizados

Las autoridadesaduaneras del país de exportación podrán autorizar a todo exportador que exporte productos en virtud del acuerdo comercial a extender declaraciones de origen para productos independientemente de su valor. El exportador debe ofrecer a las autoridades aduaneras garantías suficientes de que puede verificarse el carácter originario de los productos y el cumplimiento de todos los demás requisitos del Acuerdo (Protocolo). Las autoridades aduaneras podrán retirar el estatuto de exportador autorizado en caso de abuso.

¿Qué debe contener la declaración de origen?

Para hacer una declaración de origen, debe escribir, sellar o imprimir la declaración en la factura, el albarán u otro documento comercial, el texto siguiente:

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera o gubernamental competente n.º...) declara que, salvo indicación en contrario, estos productos son de origen preferencial...».

El texto de la declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y figura en el anexo E del Protocolo sobre normas de origen.

Debe firmar a mano su declaración en factura. Si usted es un exportador autorizado, está exento de este requisito siempre que presente a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que acepta la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Presentación y validez

Excepcionalmente, podrá efectuarse una declaración de origen después de la exportación («declaración a posteriori») a condición de que se presente en el país importador a más tardar dos años, en el caso de la UE, y un año, en el caso de Singapur, después de la entrada de las mercancías en el territorio.

Debe conservar y estar dispuesto a presentar documentos justificativos que demuestren que su producto es originario (por ejemplo, las declaraciones del proveedor) y cumple otros requisitos del Protocolo sobre normas de origen si así lo solicitan las autoridades aduaneras.

La declaración de origen seguirá siendo válida durante 12 meses a partir de la fecha de expedición por el exportador.

Verificación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. El ALC UE-Singapur se basa en los siguientes principios:

  • la verificación la solicitan las autoridades del país importador y la llevan a cabo las autoridades del país exportador.
  • la verificación se basa en la cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de los países importadores y exportadores.
  • los controles del origen de los productos los realizan las aduanas locales. No se permiten las visitas de la Parte importadora al exportador.
  • las autoridades de la Parte exportadora toman la determinación definitiva del origen e informan a las autoridades de la Parte importadora de los resultados

Requisitos del producto 

Normas y requisitos técnicos

El acuerdo comercial establece requisitos técnicos y ensayos más compatibles para los productos y reduce las barreras técnicas que, de otro modo, podrían dificultar la venta de sus productos en Singapur. Por ejemplo:

  • Operadores Económicos Autorizados
  • simplificación de las normas sobre marcado y etiquetado
  • se reduce la duplicación de procedimientos costosos y largos para ensayar productos; por ejemplo, Singapur reconoce las normas actuales de la UE y los ensayos sobre automóviles y piezas de automóviles.
  • establecimiento de un sistema de certificación de los establecimientos productores de carne de la UE que deseen exportar a Singapur
¿Cómo protegerá el acuerdo comercial las normas europeas, incluidas las normas de seguridad alimentaria?

El acuerdo comercial no afectará, modificará, reducirá ni eliminará en modo alguno las normas de la UE en ningún ámbito.

Esto significa que los productos y servicios singapurenses solo pueden venderse en la UE en las mismas condiciones que los productos y servicios de la UE. Deben cumplir todas las normas y reglamentos de la UE, tales como:

  • reglas y normas técnicas
  • requisitos de seguridad de los consumidores
  • requisitos medioambientales
  • normas sobre sanidad animal y vegetal e higiene
  • normativa sobre seguridad alimentaria
Electrónica

Las normas, los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad se basan en las normas internacionales pertinentes.

El acuerdo tiene por objeto evitar procedimientos de ensayo de conformidad duplicados y gravosos para la seguridad de los productos y la compatibilidad electromagnética de

  • aparatos eléctricos y electrónicos
  • aparatos electrodomésticos
  • electrónica de consumo

Singapur acepta una declaración de conformidad del proveedor para productos considerados de bajo riesgo para la seguridad de los consumidores, la salud o el medio ambiente.

Vehículos de motor y piezas de vehículos

Con el acuerdo, es posible vender nuevos vehículos de motor y piezas de automóviles de la UE en Singapur sin ensayos o certificación adicionales, siempre que estén certificados de conformidad con las normas internacionales aceptadas en la UE, en particular los reglamentos de homologación de tipo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

La UE y Singapur también han acordado:

  • abstenerse de introducir nuevas medidas reglamentarias que difieran de las normas internacionales
  • permitir la venta de productos que incorporen nuevas tecnologías, a menos que se demuestre que dichas tecnologías suponen un riesgo significativo para la salud humana, la seguridad o el medio ambiente.
Productos farmacéuticos y sanitarios

La UE y Singapur han acordado:

  • utilizar normas, prácticas y directrices internacionales para los productos farmacéuticos y los productos sanitarios
  • garantizar que la elaboración de listas, la fijación de precios y el reembolso de los productos farmacéuticos sean justos, razonables y no discriminatorios.

La UE reconocerá las normas de Singapur en materia de «prácticas correctas de fabricación» en la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) como equivalentes a las suyas, lo que facilitará las exportaciones de IFA de Singapur a la UE.

Requisitos de salud y seguridad — MSF

En lo que respecta a la seguridad alimentaria y la sanidad animal y vegetal, tanto la UE como Singapur cuentan con leyes y procedimientos estrictos. El Acuerdo tiene por objeto facilitar las exportaciones de productos de origen animal. Por ejemplo, la UE y Singapur han acordado evaluar mutuamente los sistemas de inspección y certificación de los establecimientos productores de carne, en lugar de exigir que cada matadero o planta de transformación de alimentos sea inspeccionada por la otra parte antes de poder exportar.

 

Encuentre las normas y requisitos específicos para su producto en Mi asistente comercial.

Obstáculos Técnicos al Comercio

Aunque las normas técnicas son importantes, en ocasiones pueden constituir un obstáculo al comercio internacional y, por tanto, pueden suponer una carga considerable para usted como exportador.

  • si cree que se enfrenta a una barrera comercial que ralentiza su negocio o le impide exportar, puede decirnos
  • informar de lo que está interrumpiendo sus exportaciones a Singapur utilizando el formulario en línea y la UE analizará su situación y tomará las medidas adecuadas

Póngase en contacto con nosotros

Documentos y procedimientos de despacho de aduana

El acuerdo garantiza unos procedimientos aduaneros más eficientes para facilitar el comercio y reducir los costes para las empresas.

Con el fin de reforzar la seguridad de la cadena de suministro, prevé que la UE y Singapur inicien el reconocimiento mutuo de programas de asociación comercial como el programa «Operadores Económicos Autorizados» de la UE.

Documentos

Las guías paso a paso describen los distintos tipos de documentos que debe preparar para el despacho de aduana de sus productos.

Dependiendo de su producto, las autoridades aduaneras pueden exigir todos o algunos de los elementos que figuran a continuación.

  • factura comercial (consúltense los requisitos específicos relativos a su forma y contenido en Mi asistente comercial)
  • litis de embalajet
  • certificados de importación de determinadas mercancías
  • certificados que acreditan que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado.
  • prueba de origen — Declaración de origen

Para mayor seguridad, es posible que desee solicitar información arancelaria vinculante o información vinculante en materia de origen con antelación.

 

Para obtener información detallada sobre los documentos que debe presentar para el despacho de aduana de su producto, diríjase a Mi asistente comercial.

Procedimientos

Para una descripción de cómo probar el origen de sus productos para solicitar un arancel preferencial y de las normas relativas a la comprobación del origen por parte de las autoridades aduaneras, véase la sección sobre normas de origen anterior.

Para obtener información sobre el régimen aduanero de importación y exportación en general, visite el sitio web de la DG Fiscalidad y Unión Aduanera.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

El acuerdo comercial también contiene normas modernas para proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual.

Indicaciones geográficas

Singapur ha reforzado su actual régimen de indicaciones geográficas (IG) mediante el establecimiento de un sistema de registro de indicaciones geográficas en Singapur para la protección de productos que tienen cualidades especiales o que gozan de cierta reputación u otras características debido a su origen geográfico. Los productores de la UE pueden solicitar el registro de sus indicaciones geográficas en Singapur. Los productores no pertenecientes a la UE también pueden solicitar el registro de indicaciones geográficas en Singapur, cuando los productos pertenecen a las categorías prescritas. 139 indicaciones geográficas de la UE para vinos, bebidas espirituosas y determinados productos agrícolas gozan de niveles de protección iguales a los de la UE. Esta protección reforzada reforzará el reconocimiento por parte de los consumidores de productos alimenticios, vinos y bebidas espirituosas de la UE auténticos de calidad en Singapur, tales como:

  • Vinos de Burdeos
  • Jamón de Parma
  • Champagne
  • Cerveza bávara

Patentes

En virtud del acuerdo, Singapur se comprometió a conceder una prórroga de la duración de la protección de la patente para compensar la reducción de la duración de la patente resultante del proceso operativo administrativo de comercialización.

Derechos de autor y derechos conexos

El acuerdo comercial prevé 70 años de protección de los derechos de autor. Establece una remuneración equitativa y única para los productores de grabaciones sonoras difundidas o realizadas en público. Esto se aplicará a más tardar en noviembre de 2021. El acuerdo armonizará la legislación de Singapur en materia de derechos de autor con la de los países que permiten a los productores de grabaciones sonoras recaudar cánones por radiodifusión y ejecución pública.

Marcas comerciales

La UE y Singapur protegerán las marcas notoriamente conocidas sobre la base de la Recomendación conjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Protección de los datos de ensayo

El acuerdo también prevé que los datos de ensayo presentados para obtener una autorización administrativa de comercialización para comercializar productos farmacéuticos y agroquímicos estarán protegidos durante un período de 5 años que podrá prorrogarse otros 5 años.

Dibujos y modelos industriales

El acuerdo comercial prevé que Singapur aumente los plazos de protección de los dibujos y modelos registrados a 10 años.

Ejecución

El acuerdo incluye disposiciones detalladas sobre medidas civiles de ejecución. Por lo que se refiere a la aplicación en las fronteras, los titulares de derechos podrán solicitar a las autoridades aduaneras de Singapur que incauten mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas y mercancías piratas de derechos de autor.

A más tardar en noviembre de 2022, los titulares de derechos podrán solicitar que las autoridades aduaneras de Singapur incauten también mercancías falsificadas con IG y mercancías piratas de diseño cuando vayan a importarse o exportarse.

Singapur y la UE también se han comprometido a aplicar procedimientos que permitan a las autoridades suspender el despacho a libre práctica de mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas, mercancías piratas de derechos de autor y mercancías falsificadas con IG por iniciativa propia. Por lo que se refiere a las mercancías falsificadas con IG, Singapur aplicará este compromiso a más tardar en noviembre de 2022.

El servicio de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual del Sudeste asiático ofrece un servicio de asistencia para el apoyo directo a la propiedad intelectual para las PYME.

Servicios

El acuerdo comercial abarca una amplia gama de servicios y proporciona acceso adicional al mercado a los proveedores de servicios.

Concretamente, la UE y Singapur han acordado reducir o suprimir determinadas restricciones

  • el número de proveedores de servicios
  • el valor de las operaciones de servicios o de los activos
  • el número de operaciones de servicios o la cantidad de prestaciones de servicios
  • el número de personas que pueden estar empleadas
  • el tipo específico de entidad jurídica permitido
  • límites de la participación extranjera/acciones

Esto se aplica a una amplia gama de sectores, entre ellos:

  • servicios de telecomunicaciones
  • servicios financieros
  • servicios de informática y servicios conexos
  • servicios de transporte
  • servicios medioambientales
  • determinados servicios a las empresas (como los servicios de arquitectura e ingeniería)
  • servicios postales

La UE y Singapur también han acordado garantizar que se apliquen las mismas normas y reglamentaciones a los proveedores de servicios nacionales y extranjeros en determinados sectores, a fin de crear previsibilidad y condiciones de competencia equitativas. Esto se aplica, por ejemplo, a:

  • servicios postales: garantizar que los operadores dominantes del mercado no incurran en prácticas contrarias a la competencia
  • servicios de telecomunicaciones: los principales proveedores, como los propietarios de redes, deben proporcionar a otros operadores acceso a elementos específicos de la red, de forma separada, en condiciones razonables y transparentes.
  • transporte marítimo internacional: definir los compromisos pertinentes y garantizar la claridad de lo que se compromete exactamente
  • servicios informáticos: captar todos los futuros servicios informáticos sobre la base de sus funcionalidades
  • normativa nacional: disposiciones exhaustivas sobre los procedimientos de concesión de licencias y las cualificaciones profesionales que garantizan que, cuando un inversor solicite una licencia para la prestación de un servicio o para la prestación de un servicio distinto del servicio, reciba un trato equitativo y esté protegido de restricciones arbitrarias, al tiempo que se garantiza su derecho de recurso.

 

Losservicios son la columna vertebral de las economías de la UE y Singapur. Singapur es un importante centro de operaciones en el Sudeste Asiático para los proveedores de servicios de la UE y representa más de la mitad de todo el comercio de servicios comerciales entre la UE y la ASEAN.

  UE Singapur
Servicios profesionales
  • servicios de arquitectura 
  • contabilidad
  • servicios de ingeniería e ingeniería integrada
  • servicios de planificación urbana y de arquitectura paisajista
  • servicios de consultoría en gestión
  • servicios de arbitraje comercial internacional
  • servicios jurídicos
  • contabilidad
  • fiscalidad
  • servicios de arquitectura
  • ingeniería integrada
  • servicios médicos y dentales
  • servicios veterinarios
Servicios de informática y servicios conexos Todos los servicios conexos en este ámbito Todos los servicios conexos en este ámbito
Investigación y desarrollo
  • ciencias naturales y ciencias interdisciplinarias, excepto para los servicios de I + D financiados con fondos públicos
  • ciencias sociales y humanidades
  • ciencias naturales
  • ciencias sociales, excepto la investigación jurídica
Servicios a las empresas
  • publicidad
  • estudios de mercado
  • servicios de consultoría en gestión
  • asesoramiento y consultoría relacionados con la fabricación
  • impresión y edición
  • servicios convenidos
  • traducción
  • servicios de diseño
  • publicidad
  • estudios de mercado
  • servicios de consultoría en gestión
  • servicios de ensayos y análisis técnicos de automóviles
  • servicios relacionados con la industria manufacturera
  • consulta en materia de seguridad
  • supervisión de la alarma
  • servicios fotográficos
  • servicios de gestión de convenciones y exposiciones
  • servicios de traducción
Servicios postales Todos los servicios conexos en este ámbito Servicios básicos y de correo urgente
Servicios de telecomunicaciones Servicios consistentes en la transmisión y recepción de señales por medios electromagnéticos, con exclusión de la radiodifusión

Servicios (excluida la radiodifusión), tales como:

  • servicios basados en instalaciones y servicios
  • servicios móviles y servicios de redes de valor añadido
Servicios medioambientales
  • servicios de aguas residuales
  • gestión de residuos sólidos peligrosos, excluido el transporte transfronterizo de residuos peligrosos
  • protección del aire ambiente y del clima y limpieza del suelo y las aguas
  • disminución del ruido y de la vibración
  • protección de la biodiversidad y del paisaje
  • servicios de recogida y eliminación de basuras, excepto servicios de vertederos
  • gestión de residuos peligrosos
  • servicios de saneamiento y servicios similares
  • servicios de limpieza de gases de escape
  • servicios de atenuación del ruido
  • servicios de protección de la naturaleza y el paisaje
Servicios de turismo y servicios relacionados con los viajes Servicios de agencias de viajes y organización de circuitos turísticos 
  • servicios de hostelería y otros servicios de alojamiento
  • servicios de suministro de comidas y bebidas, excepto servicios de comidas en instalaciones de alimentación gestionadas por el Gobierno
  • servicios de agencias de viajes y guías de turismo
Transporte

Servicios marítimos — relacionados con

  • transporte internacional de pasajeros y mercancías
  • almacenamiento y almacenamiento
  • estación y depósito de contenedores
  • servicios de expedición de mercancías y servicios auxiliares para el transporte marítimo


Carretera y ferrocarril: servicios de apoyo como

  • Agencia de transporte de mercancías
  • manipulación de carga
  • almacenamiento

Servicios marítimos — relacionados con

  • transporte internacional de pasajeros y mercancías
  • servicios de agencias marítimas
  • remolque internacional
  • corretaje marítimo
  • expedición de mercancías
  • alquiler de embarcaciones con tripulación

Transporte por carretera: servicios de apoyo como

  • servicios de alquiler
  • determinados servicios de apoyo, como el mantenimiento y la reparación de piezas de vehículos de motor
Fabricación manufacturera
  • alimentos y bebidas
  • prendas de vestir
  • calzado
  • máquinas y aparatos
  • productos de papel
  • maquinaria informática y eléctrica
  • alimentos y bebidas
  • prendas de vestir
  • productos de papel
  • productos químicos
  • determinados equipos de maquinaria
  • equipos informáticos y de telecomunicaciones

Comercio electrónico

Singapur y la UE reconocen la importancia de la libre circulación de información y han acordado no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

Ambas partes también están de acuerdo en que

Contratación pública

Singapur y la UE son miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC.

Incluso antes del acuerdo comercial, ya disponían de sistemas de contratación pública abiertos y modernos y aplicaban elevados niveles de transparencia y equidad procesal a sus licitaciones públicas, y en muchos casos las empresas de la UE ya podían competir por contratos públicos en Singapur por encima de un determinado umbral.

Sin embargo, el acuerdo comercial ofrece aún más oportunidades para que las empresas de la UE compitan por los contratos públicos en Singapur.

Singapur ha

  • acuerda disciplinas adicionales en materia de licitación
  • acuerda reducir los umbrales de valor para los procedimientos abiertos de licitación para organismos como el Consejo de Servicios Públicos y la Autoridad del Mercado de la Energía
  • ampliación de los tipos de contratos de servicio público cubiertos por los compromisos en materia de transparencia y no discriminación, lo cual es importante porque el acceso a la información es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas más pequeñas de la UE para acceder a los mercados extranjeros.

La UE ha

  • se añade a la lista de entidades abiertas a la licitación para contratos públicos otros ministerios, agencias y otros organismos a nivel central, en comparación con los incluidos en su lista del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, así como entidades activas en determinados sectores de servicios públicos
  • incluyó más tipos de contratos de servicios públicos cubiertos por la licitación abierta en comparación con lo que ha acordado en la OMC, como
    • servicios ferroviarios
    • servicios de informática
    • servicios de telecomunicaciones
    • servicios de arquitectura paisajista

Comercio y Desarrollo Sostenible

El acuerdo comercial establece compromisos vinculantes para garantizar que los niveles nacionales de protección medioambiental y laboral sean coherentes con las normas y acuerdos internacionales fundamentales.

Prohíbe las prácticas de «carrera a la baja» en las que la legislación laboral y medioambiental se reduce para atraer el comercio o la inversión, al tiempo que reconoce el derecho de la UE y Singapur a establecer sus propios niveles de protección medioambiental y laboral.

El acuerdo comercial tiene por objeto mejorar la contribución del comercio y la inversión al desarrollo sostenible, en particular:

  • responsabilidad social de las empresas
  • iniciativas de etiquetado ecológico
  • comercio justo y ético
  • conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, en particular mediante la gestión forestal sostenible y la conservación y gestión de las poblaciones de peces

Normas laborales

El ALC incluye compromisos para aplicar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que las partes han ratificado, pero también compromisos de adoptar las medidas necesarias para ratificar los convenios de la OIT sobre derechos fundamentales de los que aún no son signatarios, como por ejemplo:

  • la Declaración Ministerial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo digno para todos, de 2006.
  • la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo;
  • convenios fundamentales de la OIT

Medio ambiente y cambio climático

El acuerdo incluye compromisos de la UE y Singapur sobre la aplicación efectiva de los acuerdos medioambientales multilaterales en los que la UE o Singapur son partes, respectivamente, como:

  • Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
  • Convención de las Naciones Unidas sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)
  • la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC)

Las disposiciones específicas sobre el cambio climático subrayan aún más los esfuerzos de la UE y Singapur para luchar contra el cambio climático.

El ALC también prevé la cooperación entre las partes, en particular en materia de etiquetado ecológico y contratación pública ecológica, la eliminación de los obstáculos al comercio de bienes y servicios respetuosos con el clima, como los productos de energías renovables sostenibles; la reducción progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles y la promoción de las prácticas de responsabilidad social de las empresas.

Inversión

El Acuerdo de Protección de las Inversiones UE-Singapur (EUSIPA) entrará en vigor tras su ratificación por todos los Estados miembros de la UE con arreglo a sus propios procedimientos nacionales.

Una vez en vigor, mejorará aún más el clima de inversión y ofrecerá más seguridad a los inversores.

El acuerdo garantizará que los inversores europeos y singapurenses reciban un trato equitativo y equitativo y no sean objeto de ningún trato discriminatorio, como por ejemplo:

  • expropiaciones forzadas o expropiaciones sin una indemnización adecuada
  • discriminación
  • revocación de licencias comerciales
  • abusos por parte del Estado de acogida, como la falta de garantías procesales o la imposibilidad de realizar transferencias internacionales de capital

El acuerdo de protección de las inversiones ofrecerá a los inversores la opción de un mecanismo moderno y reformado de resolución de litigios en materia de inversiones, el Sistema de Tribunales de Inversiones.

Las piedras angulares del nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones son:

  • un tribunal permanente de inversiones de primera instancia
  • un tribunal de apelación para los recursos

El sistema se basará en los principios de transparencia de los procedimientos y en disposiciones contra el abuso del sistema. Por ejemplo, el acuerdo de protección de las inversiones contiene normas para evitar reclamaciones fraudulentas o manipuladoras, como la reestructuración de una empresa con el fin de presentar una solicitud.

El sistema del Tribunal de Inversiones garantizará que el acuerdo de protección de las inversiones se interprete de manera jurídicamente correcta y previsible.

Enlaces y contactos útiles

Ministerio de Industria y Comercio

100 High Street, #09-01, Tesoro, Singapur 179434

Teléfono: + 65 6225 9911

Web: www.mti.gov.sg

Empresa Singapur (ESG)

230 Victoria Street, Nivel 10 Bugis Junction Office Tower, Singapur 188024

Teléfono: + 65 6898 1800

Web: www.enterprisesg.gov.sg

Oficina de Fráncfort de ESG

Centro de Singapur, Bleichstr. 45, 60313 Fráncfort del Meno, Alemania

Teléfono: + 49 699207350

Oficina de Londres de ESG

Centro de Singapur, First Floor, Southwest House, 11.a Regent Street, Londres SW1Y 4LR, Reino Unido

Teléfono: + 44 2074842730

Delegación de la Unión Europea en Singapur

250 North Bridge Road, #38-03 Raffles City Tower, Singapur 179101

Teléfono: + 65 6336 7919

Web: https://eeas.europa.eu/delegations/singapore

Otros enlaces:

Puede encontrar más información sobre el Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur y el Acuerdo de Protección de las Inversiones en el sitio web de la Dirección General de Comercio. Para obtener una visión general, también puede consultar una ficha informativa aquí.

También puede buscar otra información sobre las relaciones comerciales entre la UE y Singapur en este enlace.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también proporciona información detallada sobre las relaciones entre la UE y Singapur.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos