Acuerdos comerciales unilaterales
¿Está exportando o importando de un país en desarrollo a un país desarrollado? Sus productos podrían beneficiarse de aranceles reducidos o nulos, gracias a un acuerdo comercial unilateral.
¿Qué es un acuerdo comercial unilateral?
En virtud de los acuerdos comerciales unilaterales, los países desarrollados conceden preferencias comerciales no recíprocas a los países en desarrollo para ayudarlos a aumentar sus exportaciones y promover el desarrollo económico.
Estos están diseñados para
- promover las exportaciones y el desarrollo económico en los países beneficiarios;
- apoyar sus esfuerzos para reducir la pobreza, promover la buena gobernanza y apoyar el desarrollo sostenible;
- promover el cumplimiento de las normas internacionales en materia de derechos humanos, derechos laborales y protección del medio ambiente.
¿Qué significa para ti?
- Los esquemas preferenciales le permiten exportar de un país en desarrollo a un país desarrollado con aranceles reducidos o nulos.
- Sus mercancías deben considerarse originarias del país beneficiario con arreglo a las normas de origen establecidas en el régimen preferencial específico.
- La cobertura de productos, la cobertura de países y las normas específicas varían ampliamente de un acuerdo a otro.
Condicionalidad
Los acuerdos comerciales unilaterales suelen estar vinculados a la evolución de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza en los países beneficiarios. En caso de violaciones graves y sistemáticas, el país proveedor puede retirar estos beneficios hasta que la situación mejore lo suficiente.
Países proveedores
Los proveedores de acuerdos comerciales preferenciales además de la UE incluyen: Australia, Canadá, Chile, China, la Unión Económica Euroasiática (UEE), Islandia, India, Japón, Corea del Sur, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos.
Encuentre la lista de acuerdos comerciales preferenciales en el mundo