Version: 1.1.0.31 (2021-01-15 15:15)

Acuerdos comerciales unilaterales

¿Exporta o importa de un país en desarrollo a otro país desarrollado? Sus mercancías pueden beneficiarse de aranceles reducidos o nulos gracias a un acuerdo comercial unilateral.

¿Qué es un acuerdo comercial unilateral?

Los acuerdos comerciales unilaterales son preferencias comerciales no recíprocas unilaterales concedidas por los países desarrollados a los países en desarrollo, con el objetivo de ayudarles a aumentar las exportaciones y estimular el desarrollo económico.

Su objetivo es:

  • fomentar las exportaciones y el desarrollo económico en los países beneficiarios
  • apoyar sus esfuerzos para reducir la pobreza, promover la buena gobernanza y apoyar el desarrollo sostenible
  • fomentar el cumplimiento de las normas internacionales en los ámbitos de los derechos humanos, los derechos laborales y la protección del medio ambiente

 

¿Qué significa para usted?

  • en el marco de los regímenes preferenciales, puede exportar o importar de un país en desarrollo a otro desarrollado pagando derechos más pequeños o sin derechos en absoluto.
  • sus mercancías deben considerarse originarias del país beneficiario, de acuerdo con las normas de origen establecidas por el régimen preferencial específico.
  • la cobertura de productos, la cobertura de los países y las normas específicas varían considerablemente de un acuerdo/régimen a otro

Condicionalidades

Con frecuencia, los acuerdos comerciales unilaterales están condicionados por la evolución de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza en los países beneficiarios. Si se producen violaciones graves y sistemáticas, el país proveedor puede retirar este beneficio hasta que la situación mejore suficientemente.

Países proveedores

Los proveedores de acuerdos comerciales preferenciales incluyen: la UE, Armenia, Australia, Canadá, Chile, China, Islandia, India, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, la República Kirguisa, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suiza, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos.

Lista de regímenes comerciales preferenciales en el mundo

Share this page:

Enlaces rápidos