Version: 1.7.1.46 (2021-05-27 14:40)

Acuerdos comerciales

En la actualidad, la UE cuenta con la mayor red comercial del mundo, con más de 40 acuerdos individuales con países y regiones. Estos acuerdos facilitan el comercio de productos y servicios entre la UE y sus socios exteriores.

Todavía se están añadiendo nuevos acuerdos a la lista y se están revisando acuerdos más antiguos y se están negociando actualizaciones con los países socios.

Eliminación de aranceles

Algunos de los acuerdos se centran principalmente en la eliminación de aranceles

  • Acuerdos de asociación con ocho países mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Ocupados Palestinos y Túnez)
  • Acuerdos con México y Chile
  • Acuerdos sobre elEspacio Económico con Islandia, Liechtenstein y Noruega
  • Unión aduanera con Turquía, Andorra y San Marino
  • Acuerdos de estabilización y asociación con seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) que contienen disposiciones adicionales para prepararse para su integración progresiva en el mercado de la UE
  • Acuerdos con Suiza y las Islas Feroe

Un acceso más amplio al mercado

Otros incluyen compromisos mucho más amplios sobre la apertura del comercio de bienes y servicios, así como sobre inversiones, contratación pública, competencia, subvenciones y cuestiones reglamentarias.

Estos acuerdos tienen como objetivo desarrollar regímenes comerciales más fuertes, basados en normas y valores, con los socios comerciales interesados e incluyen disposiciones específicas sobre comercio y desarrollo sostenible.

Las más recientes también contienen disposiciones específicas para abordar los retos a los que se enfrentan las economías y sociedades modernas, como el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que incluye un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, así como disposiciones específicas sobre servicios de información y telecomunicaciones y comercio electrónico.

Aproximación jurídica

Un tipo específico de acuerdos se centra en el estrechamiento de los vínculos económicos entre la UE y sus vecinos acercando sus marcos normativos al Derecho de la UE, en particular en los ámbitos relacionados con el comercio. Este es el caso, por ejemplo, de los acuerdos con

Desarrollo

Otro tipo especial de acuerdos tiene un objetivo de desarrollo explícito. Son acuerdos comerciales asimétricos, en los que la parte ACP liberaliza alrededor del 80 % del comercio a lo largo de un período de 15 a 20 años, mientras que la UE concede un acceso completamente libre de derechos y de contingentes desde el primer día.

Por el momento, la mayoría de estos acuerdos abarcan el comercio de mercancías y la cooperación al desarrollo. El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con el Caribe también incluye disposiciones sobre servicios, inversión y otros temas relacionados con el comercio.

En virtud de estos acuerdos, la UE proporciona una importante ayuda relacionada con el comercio para apoyar a los países socios en la aplicación de los acuerdos, el refuerzo de la competitividad de las exportaciones y la construcción de infraestructuras económicas. Los países en cuestión pertenecen a las regiones de África, el Caribe y el Pacífico.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos