Acuerdos comerciales
En la actualidad, la UE cuenta con la mayor red comercial del mundo, con más de 40 acuerdos individuales con países y regiones. Estos acuerdos facilitan el comercio de productos y servicios entre la UE y sus socios externos.
Todavía se están añadiendo nuevos acuerdos a la lista y se están revisando los acuerdos más antiguos y se están negociando actualizaciones con los países socios.
Eliminación de aranceles
Algunos de los acuerdos se centran principalmente en la eliminación arancelaria
- Acuerdos de asociación con ocho países mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorio Palestino Ocupado y Túnez)
- Acuerdos con México y Chile
- Acuerdos de Espacio Económico con Islandia, Liechtenstein y Noruega
- Uniones aduaneras con Turquía, Andorra y San Marino
- Acuerdos de Estabilización y Asociación con seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) que contienen disposiciones adicionales para preparar su integración progresiva en el mercado de la UE
- Acuerdos con Suiza y las Islas Feroe
Acceso más amplio al mercado
Otros incluyen compromisos mucho más amplios sobre la apertura del comercio de bienes y servicios, así como sobre inversiones, contratación pública, competencia, subvenciones y cuestiones reglamentarias.
- Canadá
- Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)
- Colombia, Ecuador y Perú
- Singapur
- Corea del Sur
- Vietnam
Estos acuerdos tienen por objeto desarrollar regímenes comerciales más sólidos basados en normas y valores con los países socios comerciales afectados e incluyen disposiciones específicas sobre comercio y desarrollo sostenible.
Las más recientes también contienen disposiciones específicas para abordar los retos a los que se enfrentan las economías y sociedades modernas, como el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que incluye un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, así como disposiciones específicas sobre los servicios de información y telecomunicaciones y el comercio electrónico.
Aproximación jurídica
Un tipo específico de acuerdos se centra en el estrechamiento de los vínculos económicos entre la UE y sus vecinos, acercando sus marcos reglamentarios al Derecho de la UE, especialmente en los ámbitos relacionados con el comercio. Esto es cierto, por ejemplo, para los acuerdos con
Desarrollo
Otro tipo especial de acuerdos tiene un objetivo explícito de desarrollo. Se trata de acuerdos comerciales asimétricos, en los que la parte ACP liberaliza alrededor del 80 % del comercio durante un período de 15 a 20 años, mientras que la UE concede un acceso libre de derechos y contingentes desde el primer día.
Por el momento, la mayoría de esos acuerdos abarcan el comercio de bienes y la cooperación para el desarrollo. El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con el Caribe también incluye disposiciones sobre servicios, inversiones y otros temas relacionados con el comercio.
En virtud de estos acuerdos, la UE proporciona una ayuda sustancial relacionada con el comercio para ayudar a los países socios a aplicar los acuerdos, reforzar la competitividad de las exportaciones y construir infraestructuras económicas. Los países en cuestión pertenecen a las regiones de África, el Caribe y el Pacífico
- África Occidental (Ghana, Costa de Marfil)
- África Central (Camerún)
- África oriental y meridional (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabwe)
- Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Sudáfrica)
- Cariforum (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago)
- Pacífico (Fiyi, Papua Nueva Guinea, Samoa y las Islas Salomón)
- Armenia
- Azerbaiyán
- Irak
- Kazajistán