Version: 1.5.0.40 (2021-04-09 10:56)

Clasificar arroz

Esta guía le ayudará a comprender la clasificación del arroz y los productos relacionados, a fin de determinar los tipos de derechos aplicables y las medidas no arancelarias aplicables a sus productos.

Se aplica al arroz descascarillado, el arroz blanqueado y el arroz sancochado para el consumo humano directo, presentado en envases o a granel directamente al consumidor. Se aplica también a otros productos derivados del arroz.

Clasificación del arroz y terminología utilizada

La partida 1006 se desglosa en cuatro subpartidas

1006 10 — Arroz con cáscara (arroz «paddy»)

El arroz provisto de la gluma después de la trilla se denomina arroz «paddy» o «rugoso». Esto significa que los granos de arroz siguen estando fuertemente amparados por la gluma.

1006 20 — Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo)

El arroz descascarillado (arroz pardo), del que solo se ha eliminado la gluma.El arroz pardo es el arroz sin pulir, que ha sido molido para extraer el casco del grano, pero conserva la capa de salvado de arroz y el germen, que le dan una textura de sabor a frutos secos y masticables. Los granos largos de arroz pardo tienden a ser menos convexos y a los granos cortos y a los granos cortos menos pegajosos. El arroz pardo también dura aproximadamente dos veces para cocinar y tiene una vida útil mucho más corta (debido al aceite en el germen).

Esta denominación comprende principalmente el arroz designado con los nombres comerciales de arroz pardo, arroz cargo, arroz loonzain y riso sbramato. Aunque en el arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo) se ha separado la cáscara por presión mecánica, aún está envuelto en el pericarpio. El arroz descascarillado casi siempre contiene todavía una pequeña cantidad de arroz paddy.

1006 30 — Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado

El arroz también puede ser molido para eliminar el pericarpio (la capa exterior del arroz sigue presente en arroz pardo).Este tipo de arroz ha sido arroz semiblanqueado o blanqueado (también denominado arroz blanqueado).

El arroz semiblanqueado es arroz despojado de su cáscara, de parte del germen y de todas o parte de las capas externas del pericarpio, pero no de sus capas internas.

El arroz blanqueado es arroz entero al que se le ha quitado todo el pericarpio pasándolo a través de conos de blanquear especiales. El arroz blanqueado también puede haber sido pulido y posteriormente glaseado para mejorar su aspecto. El proceso de pulido, concebido para embellecer la superficie mate del arroz blanqueado, se realiza en máquinas de cepillado o conos de blanquear. El glaseado consiste en revestir los granos con una mezcla de glucosa y talco en bidones de glaseado especiales. Esta partida también incluye el arroz «camolino», que es arroz blanqueado recubierto de una película de aceite.

El arroz puede también haber sido escaldado (parboiled). Esto significa que los granos de arroz, todavía dentro de la cáscara y antes de haber sido sometidos a ningún otro tratamiento (como descascarillado, molienda, etc.), han sido empapados con agua caliente o vapor y después secados. La estructura del grano de arroz escaldado solo ha sido modificada ligeramente por el tratamiento al que ha sido sometido, y no se clasifica como arroz cocido. Ese arroz, tras haber sido molido, pulido etc., requiere de 20 a 35 minutos para una completa cocción. Habitualmente, el arroz escaldado parece hinchado.

1006 40 — Arroz partido

El arroz partido es arroz blanco dañado durante el tratamiento. Cuando, durante el proceso de molienda, se separan del arroz blanco fragmentos de una longitud igual o inferior a tres cuartas partes de la longitud media del grano entero, cuya forma se mantiene intacta, Se clasifican como arroz partido. Los granos de arroz partido tienen una textura baja en fibra y un reducido nivel de nutrientes, aunque conservan un elevado nivel energético. El arroz partido contiene más fragmentos de grano en el grano. Este tipo de arroz es de calidad inferior y se utiliza habitualmente en preparaciones para bebés, cereales para el desayuno, alimentos para mascotas, vino de arroz y harina de arroz, así como en productos preenvasados o enlatados.

Exclusiones de la partida 1006

La partida 1006 solo comprende el arroz en estado sin transformar y sin transformar. Esto significa que se excluyen los productos de la molienda de arroz, clasificados en el capítulo 11.
La partida 1006 tampoco incluye el arroz sometido a un tratamiento que haya modificado considerablemente la estructura del grano. El arroz precocido formado por granos trabajados total o parcialmente cocidos y luego deshidratados se clasifica en la partida 1904. El arroz parcialmente precocido requiere de 5 a 12 minutos de preparación para su consumo, mientras que el arroz totalmente precocido solo debe introducirse en agua y someterse a ebullición antes de su consumo. El arroz «inflado» obtenido por un proceso de hinchado y listo para su consumo también se clasifica en la partida 1904.

Clasificación según el tamaño del grano

El arroz se clasifica generalmente según el tamaño del grano.

También se tiene en cuenta la relación longitud/anchura de la granulometría (para calcularlo, se divide la longitud media del grano por la anchura media).

Alternativamente, pueden colocarse cuatro granos de arroz. Si el grano que está dispuesto de forma horizontal en la parte superior es más corto que los otros tres, la relación longitud-anchura es inferior a tres; si su longitud es igual o superior, la relación longitud-anchura es igual o superior a tres.

El arroz de grano corto (también denominado redondo) es prácticamente redondo, y sus granos húmedos se adhieren entre sí en la cocción, por lo que generalmente se emplea para hacer arroz con leche y platos similares. Los granos de este tipo de arroz tienen una longitud inferior o igual a 5,2 mm y una relación longitud-anchura inferior a 2. El arroz de grano corto tiene un núcleo corto, turgente, casi redondo.

El arroz de grano medio es más corto y turgente y resulta adecuado para platos como la paella y el risotto. Los granos de este tipo de arroz tienen una longitud superior a 5,2 mm pero inferior o igual a 6,0 mm y una relación longitud-anchura inferior a 3.

El arroz de grano largo es largo y delgado, y sus granos siguen separados después de la cocción. La longitud de los granos de este tipo de arroz es superior a 6,0 mm.

Arroz cocido

Los platos de arroz cocido se clasifican en la partida 1904. Ejemplos de productos incluidos

  • platos preparados compuestos de los dos componentes siguientes, embalados individualmente y vendidos al por menor: A) arroz precocido (150 g) y b) curry (200 g), constituido por leche de coco (72 %), carne de pollo (20 %), una mezcla de especias (7 %), hierba limón (0,5 %) y extracto de anchoa (0,5 %).
  • platos preparados compuestos de los dos componentes siguientes, embalados individualmente y vendidos al por menor: A) arroz precocido (150 g) y b) curry (200 g), constituido por leche de coco (50 %), vacuno (20 %), patatas (15 %), mezcla de especias (7 %), cacahuetes (3 %), extracto de anchoa (3 %) y cebollas (2 %).
  • arroz frito instantáneo para su preparación en microondas, con curry verde y carne. Ingredientes: arroz instantáneo, carne (16 %), aliño.

Si un plato preparado de arroz contiene más del 20 % de cualquier tipo de carne, pescado, crustáceos o moluscos (calculado como porcentaje de todo el plato), debe clasificarse como preparación de carne o pescado en el capítulo 16.

Tipos, variedades y formas de arroz

Actualmente se comercializan muchas variedades de arroz, desde los conocidos arroces blanco o pardo de grano largo a especialidades como el arroz Basmati o el denominado arroz glutinoso, utilizado en la cocina japonesa para hacer sushi. Asimismo, el arroz se comercializa en distintos envases. Algunos de ellos se enumeran a continuación.

Della, Delrose y Delmont — estas variedades combinan las cualidades del arroz de grano largo y del arroz Basmati de larga duración y presentan un aroma similar al del Basmati. Sin embargo, los granos cocidos se hinchan a lo largo y a lo ancho, como los del arroz de grano largo normal.

El arroz japónica negro, es un arroz aromático con salvado negro oscuro. Como el arroz pardo, se somete a una transformación mínima para que conserve sus capas de salvado y requiere de 45 a 50 minutos de preparación. Los granos cocidos son algo recios y ligeramente dulces.

Este arroz conserva la capa de salvado natural, rica en muchas vitaminas y minerales, incluido el salvado de salvado de arroz. Este arroz de grano largo es de textura firme, con un ligero sabor a frutos secos.

El arroz blanco de grano largo es el arroz de grano largo, que es delicioso de los muchos platos internacionales de Asia, India y España.

Arroz blanco de grano medio — mejor conocido como risotto o arroz Arborio. es el arroz más ligero de grano medio de cocción, que tiene la ventaja de ser capaz de transportar flavores y colores. Su textura blanda y cremosa es ideal para postres, como el arroz con leche cremoso. Absorbe hasta cinco veces su peso en líquido.

Arroz Arborio: un tipo de arroz de grano corto cultivado tradicionalmente en Italia y utilizado para producir risotto. El elevado contenido de almidón del arroz Arborio confiere al risotto su característica textura cremosa.

Arroz blanco o pardo de grano largo, incluso escaldado «prefluorado». Se vaporiza a presión antes de la molienda, lo que endurece el grano y reduce la posibilidad de que se pase de cocción. Este proceso también ayuda a conservar gran parte de su contenido de vitaminas y minerales naturales.

En este arroz, el arroz blanco de grano largo tiene un delicado aroma a jazmín. Una variedad de grano largo popular en Tailandia y apreciada por su aroma dulce y su sabor a frutos secos. Se utiliza como sustituto económico del arroz Basmati.

El arroz Kalijra — este pequeño arroz aromático se cultiva en Bangladesh, está cocinero rápido y se utiliza especialmente en cremas de arroz.

Basmati: una variedad de arroz de grano largo. Es un arroz aromático, perfumado, fino y no glutinoso. Al cocinarlo, solo se hincha longitudinalmente en granos largos, finos, muy secos, ligeros, separados y no pegajosos. Pakistán y la India son los mayores productores y exportadores de arroz; se cultiva sobre todo en los arrozales de la región del Punjab. Los granos de arroz Basmati son mayores que los de los demás tipos de arroz. Los granos cocidos de arroz Basmati se caracterizan porque quedan separados y no se pegan. Como ocurre con la mayoría de arroces de grano largo, el arroz Basmati cocido puede identificarse inequívocamente por su aroma. El arroz Basmati puede ser blanco o pardo. Variedades aprobadas de arroz Basmati

  • Basmati 370
  • Basmati 386 (India)
  • Tipo-3 (Dehradun, India)
  • Taraori Basmati (HBC-19 India)
  • Basmati 217 (India)
  • Ranbir Basmati (India)
  • Kernel (Basmati, Pakistán)
  • Pusa Basmati
  • Super Basmati

Arroz silvestre: es una hierba acuática alta de Norteamérica, cuyo grano es el doble de largo o más que el de las variedades asiáticas de arroz de grano largo (Oryza). La denominación de arroz silvestre es engañosa, ya que realmente se trata de las semillas de un tipo de hierba silvestre (Zinania aquatica) que crece en la zona de lagos poco profundos de Norteamérica. Sus semillas, largas y delgadas, son de un color marrón oscuro que se vuelve morado tras la cocción. Pese a su denominación, no guarda relación con el arroz cultivado (Oryza).

Compartir esta página:

Enlaces rápidos