Version: 1.5.0.40 (2021-04-09 10:56)

Derechos de aduana básicos

Si su empresa está considerando exportar, esta sección le ayuda a averiguar qué derechos de importación y otros costes a los que se pueden enfrentar. No facilita información relativa a productos específicos. Para ello, debe utilizar la función de búsqueda de productos.

Cuando un producto se comercializa internacionalmente, a menudo se aplica un derecho de aduana o un arancel aduanero.

Sin embargo, cuando existen acuerdos comerciales especiales (como los acuerdos de libre comercio o el SPG), a veces se aplican aranceles más bajos o nulos. Se trata de tarifas preferentes.

También es posible que se apliquen a su producto derechos antidumping, derechos compensatorios o medidas de salvaguardia.

 

Para averiguar cuál de estos derechos o medidas se aplica a su bien, es necesario, en primer lugar, determinar la tarifa o código del producto correcto.

Para obtener la seguridad jurídica de antemano que aplica la clasificación correcta a sus mercancías, puede solicitar una decisión relativa a la Información Arancelaria Vinculante (IAV).

Contingentes arancelarios preferenciales

En el marco de los contingentes arancelarios, las cantidades especificadas de mercancías pueden importarse con un tipo de derecho reducido o nulo en un determinado plazo. Esto no afecta a ningún derecho antidumping también en vigor.

Estos contingentes se encuentran normalmente en acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales entre países o bloques comerciales. Haga referencia a la sección de mercados para obtener más detalles sobre las cuotas en vigor para su producto.

Mi asistente de comercio facilita información detallada sobre las tarifas y las medidas aplicables a su producto y mercado.

En los casos en que los acuerdos comerciales definen un desmantelamiento gradual de los derechos sobre determinadas líneas de productos, mi Asistente de Comercio puede ayudarle a identificar la futura evolución de los derechos de aduana para su producto. También puede consultar los calendarios de desarme arancelario (para la UE o para el socio comercial) directamente en el acuerdo comercial (enlaces a los textos legales).

Valoración en aduana

El valor en aduana se refiere al cálculo del valor económico de las mercancías declaradas para la entrada en la frontera. Tener un conjunto normalizado de normas para la determinación del valor de estas mercancías reviste una gran importancia por varias razones.

Lo más importante es que los derechos de aduana (y el IVA) se calculan como un porcentaje del valor de las mercancías. Las empresas y las autoridades aduaneras deben disponer de normas claras sobre cómo valorar los bienes.

Una vez determinado el valor de las mercancías, puede tenerse en cuenta el arancel aduanero y el origen del producto para calcular el derecho de aduana total adeudado por el producto.

Para más información sobre cómo se calcula el valor en aduana en la UE, véase aquí.

Si bien existen normas comunes para la valoración en aduana en la UE, las prácticas de valoración pueden variar de un país a otro. Los acuerdos comerciales de la UE contienen a menudo principios de facilitación del comercio y pueden incluir la armonización con el Código Aduanero de la UE.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos