Derechos de aduana básicos

Si su empresa está considerando exportar, esta sección le ayudará a averiguar qué aranceles de importación y otros costos puede enfrentar. No proporciona información específica del producto. Debe utilizar la función de búsqueda de productos para esto.

Cuando un producto se comercializa internacionalmente, a menudo se aplicará un derecho de aduana basado en un calendario arancelario.

Sin embargo, cuando existen acuerdos de libre comercio o acuerdos comerciales como el SPG, los aranceles a veces se reducen o incluso no existen. Estos se denominan aranceles preferenciales.

Un producto también puede estar sujeto a derechos antidumping, compensatorios o de salvaguardia, que son instrumentos de defensa comercial destinados a proteger la economía. Para averiguar cuál de estos derechos se aplica a su producto, primero debe determinar el arancel o el código de producto correctos.

Contingentes arancelarios preferenciales

Los contingentes arancelarios permiten importar determinadas cantidades de mercancías con un derecho reducido o nulo durante un período específico. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos antidumping que puedan aplicarse también.

Tales cuotas se encuentran comúnmente en acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales entre países o bloques comerciales. Consulte la sección Mercados para obtener más detalles sobre las cuotas que se aplican a su producto.

My Trade Assistant le brinda información detallada sobre los aranceles y las medidas que se aplican a su producto y mercado.

Los acuerdos comerciales a menudo definen un desmantelamiento gradual de los derechos sobre determinadas líneas de productos. Para ciertos países socios del acuerdo, My Trade Assistant le ayuda a determinar la evolución futura de los aranceles para su producto. También puede consultar los calendarios de desmantelamiento de aranceles (para la UE o para el socio comercial) directamente en el acuerdo comercial (los enlaces a los textos legales se proporcionan en la sección Mercados).

Valoración en aduana

La valoración en aduana se refiere al cálculo del valor económico de las mercancías declaradas para su entrada en la frontera. Tener un conjunto estándar de reglas para determinar el valor de estos bienes es importante por varias razones.

Lo más importante es que los derechos de aduana (y el IVA) se calculan como un porcentaje del valor de las mercancías. Las empresas y las autoridades aduaneras deben tener normas claras sobre cómo valorar las mercancías.

Una vez que se ha determinado el valor de las mercancías, el arancel aduanero y el origen de las mercancías pueden tenerse en cuenta para calcular el arancel aduanero total para el producto.

Aunque existen normas comunes para la valoración en aduana en la UE, las prácticas de valoración pueden variar de un país a otro. Para obtener más información sobre cómo se calcula el valor en aduana en la UE, haga clic aquí.

 

Compartir esta página:

Enlaces rápidos