Obstáculos al comercio
Las barreras al comercio pueden adoptar muchas formas. Pueden relacionarse con:
- aranceles
- procedimientos aduaneros
- carga administrativa
- concesión de licencias de importación
- normas y evaluación de la conformidad
- requisitos de etiquetado o envasado
- medidas injustificadas de defensa comercial
- protección inadecuada de los derechos de propiedad intelectual
- trato discriminatorio en comparación con el trato nacional.
¿Ha encontrado algún problema en un mercado de un tercer país? ¿Crees que podría ser una barrera para el comercio?
1. Consulte nuestras barreras comerciales registradas en terceros países. Si el problema ya está registrado, ya estamos trabajando para resolverlo. No obstante, le invitamos a facilitar información sobre los problemas existentes utilizando el formulario de contacto.
Si su problema aún no está registrado en nuestra base de datos:
2. Puede presentar una reclamación directamente en la ventanilla única utilizando el formulario de reclamación. No dude en ponerse en contacto con nosotros directamente en trade-single-entry-point@ec.europa.eu si tiene alguna pregunta o necesita ayuda para presentar una reclamación.
3. Evaluaremos su denuncia junto con nuestros expertos. Una vez que esto esté completo, le informaremos el resultado de la evaluación. Si concluimos que su problema constituye una barrera al comercio, lo registraremos en la página de barrera de Access2Markets y trabajaremos para resolverlo.
La UE dispone de dos herramientas principales para hacer frente a las barreras comerciales:
- acción diplomática
- solución de diferencias.
Para abordar y resolver mejor todos los obstáculos, la Comisión colabora con los Estados miembros y las asociaciones empresariales, también en terceros países de todo el mundo, en una estructura que denominamos Asociación de Acceso a los Mercados.
Los Estados miembros, las cámaras de comercio e industria, así como su asociación empresarial nacional o europea también están allí para ayudarle. Consulte nuestrosenlaces útiles para obtener más información.
Póngase en contacto con nosotros