El Sistema de Tribunales de Inversiones

¿Qué es el sistema de tribunales de inversiones?

El Sistema de Tribunales de Inversiones (ICS) tiene por objeto abordar las deficiencias de la solución de diferencias entreinversoresy Estados y los tribunales arbitrales ad hoc. El objetivo del STI es garantizar los más altos niveles de transparencia, legitimidad y neutralidad.

 

Los litigios entre inversores extranjeros y el Estado en el que se realizó la inversión, es decir, el «Estado de acogida», se resolverán en un foro neutral. Sin embargo, esto no se logrará a través de un procedimiento arbitral ad hoc, en el que las partes en la diferencia designan árbitros, sino a través de un órgano jurisdiccional institucionalizado, que da lugar a un mecanismo permanente de dos niveles con un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelación. El tribunal permanente estará compuesto por jueces independientes y altamente cualificados sometidos a estrictas normas deontológicas.

Con el fin de garantizar la imparcialidad y la independencia, la composición del Tribunal está cuidadosamente equilibrada: un tercio de los miembros del Tribunal serán nacionales de un Estado miembro de la UE, un tercio será nacional de la otra parte en el acuerdo en cuestión y el tercio restante será nacional de terceros países. La misma proporción se mantendrá también para la división única del Tribunal que conozca del asunto, designada por el Presidente del Tribunal. 

 

El SCI es el primer paso hacia la creación de un tribunal multilateral de inversiones (CCI) y será sustituido por el tribunal multilateral de inversiones cuando entre en vigor.

¿Cómo funciona el procedimiento en el marco del sistema de control interno?

El procedimiento decisorio en el marco del sistema de controles internos se divide en tres fases principales.

  • fase de consulta
  • la fase del tribunal, y
  • la fase de recurso.

 

Solo si un litigio no puede resolverse mediante consultas pasará a la fase del tribunal y solo si se interpone un recurso, el litigio pasará a la fase de recurso.

 

Cada acuerdo de protección de las inversiones (IPA) o acuerdo más amplio, incluido el STI, incluye plazos específicos para estas fases.

En caso de presunta infracción, el litigio debe resolverse, en la medida de lo posible, de forma amistosa a través de una fase de consulta. Una Parte solicitará consultas mediante una solicitud escrita a la otra Parte en la que se indique la medida en cuestión y las disposiciones contempladas que considere.

Si las partes no resuelven el litigio mediante consulta, puede presentarse una demanda ante el tribunal. El tribunal tramitará el asunto y resolverá y dictará su laudo con arreglo a la legislación aplicable.

Si el laudo dictado por el tribunal de primera instancia contiene errores, podrá recurrirse. El tribunal de apelación revisará el laudo y dictará el laudo definitivo.

 

Más información en la Guía del Sistema de Tribunales de Inversiones

 

Mediación

¿Qué es la mediación?

La mediación es un mecanismo alternativo de resolución de litigios («RAL»). Se basa en el consentimiento de las partes en la diferencia para encontrar una solución de mutuo acuerdo a la controversia con la asistencia de un tercero, es decir, el mediador.

 

Las partes pueden optar por la mediación en cualquier momento, incluso después del inicio del procedimiento.

Dada la base voluntaria y consensuada, la mediación da lugar a un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades específicas de las partes en un caso concreto.

 

Las partes ejercen control sobre la mediación con respecto a

  • nombramiento del mediador,
  • el alcance y el resultado de la mediación.

De hecho, el mediador es designado por acuerdo de las partes en la diferencia y las partes en la diferencia determinan las cuestiones que deben someterse al mediador. Por consiguiente, el acuerdo transaccional cubrirá exclusivamente las cuestiones que las partes decidieron resolver a través de la mediación.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

La mediación ofrece varias ventajas. Permite a las partes ahorrar tiempo y costes debido a su flexibilidad, ya que puede evitar litigios largos y costosos. Además, la mediación puede preservar mejor los intereses y las relaciones de las partes.

¿Cómo difiere la mediación de los litigios?

A diferencia de un juez en un procedimiento judicial, el mediador no impone ninguna decisión a las partes, sino que ayuda a las partes a alcanzar una solución mutuamente aceptable para ellas, iniciando reuniones, debatiendo las cuestiones en juego y ayudando a las partes a encontrar posibles soluciones. Asimismo, el procedimiento de mediación se adapta a las necesidades específicas de las partes para garantizar una resolución rápida y fluida del litigio.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos