Documentos adicionales de despacho de aduana

Durante el proceso de comercio internacional de mercancías, es importante preparar una serie de documentos clave necesarios para el despacho de aduana. Suelen incluir, entre otras cosas, la factura comercial, el estatuto de operador económico autorizado, la prueba de origen, la información arancelaria vinculante, la información vinculante sobre el origen, los certificados o licencias pertinentes, y los registros del IVA y las exportaciones.

Sin embargo, dependiendo del medio de transporte, normalmente deben cumplimentarse y presentarse documentos adicionales a las autoridades aduaneras del país de destino para que las mercancías se despachen. Esta sección presenta información más detallada sobre los siguientes tipos de documentos adicionales

  • Conocimiento de embarque (Shipping)
  • Conocimiento de embarque FIATA (transporte combinado)
  • Carta de porte por carretera (Transporte por carretera)
  • Conocimiento aéreo (transporte aéreo de mercancías)
  • Carta de porte ferroviario (transporte ferroviario de mercancías)
  • Cuaderno ATA (todas las formas de transporte)
  • Cuaderno TIR (transporte combinado por carretera y otros transportes)
  • Lista de bultos

Para una descripción del proceso global de importación y exportación, así como de las medidas generales que deben seguirse, consulte nuestras guías paso a paso.

Conocimiento de embarque

El conocimiento de embarque (B/L) es un documento expedido por la compañía naviera al expedidor encargado de la explotación, en el que se reconoce que las mercancías se han recibido a bordo. Como tal, el conocimiento de embarque sirve como prueba de que el transportista ha recibido las mercancías. Les obliga a entregar las mercancías al destinatario. Menciona los datos de las mercancías, el buque y el puerto de destino. Muestra el contrato de transporte y transmite el título de las mercancías. Esto significa que el portador del conocimiento de embarque es ahora el propietario de las mercancías.

El conocimiento de embarque puede ser un documento negociable. Pueden utilizarse diversos tipos de conocimiento de embarque. Los «conocimientos de embarque limpios» indican que las mercancías se han recibido en un buen orden y en unas condiciones aparentes. Los «conocimientos de embarque sucios o sucios» indican que las mercancías están dañadas o en mal estado. En tales casos, el banco financiero podrá negarse a aceptar los documentos del expedidor.

Conocimiento de embarque FIATA

El conocimiento de embarque FIATA es un documento diseñado por la Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas de Mercancías (FIATA). Se utiliza para diversos modos de transporte (multimodal) y puede aplicarse como documento de transporte combinado, con carácter negociable. No se especifica el modo de transporte específico. La responsabilidad jurídica de las mercancías puede transferirse durante un viaje.

Carta de porte por carretera (CMR)

La carta de porte es un documento que contiene detalles del transporte internacional de mercancías por carretera. Se establece en el Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 (Convenio CMR). Permite al expedidor disponer de las mercancías durante el transporte. El documento deberá contener cuatro ejemplares, todos ellos firmados por el expedidor y el transportista. El primer ejemplar es para el remitente, El segundo queda en posesión del transportista El tercero acompañe a las mercancías y se entregue al destinatario; Y el cuarto, firmado y sellado por el destinatario, antes de ser devuelto al expedidor. Normalmente se expide una CMR para cada vehículo.

La carta CMR no es un título de propiedad ni es negociable. La propiedad legal no puede transferirse.

Conocimiento aéreo (AWB)

El conocimiento aéreo es un documento que sirve de prueba del contrato de transporte entre el expedidor y la empresa del transportista. La emite el agente del transportista y se rige por el Convenio de Varsovia (Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, de 12 de octubre de 1929). Puede utilizarse un único conocimiento aéreo para múltiples envíos de mercancías. Consta de tres ejemplares originales y varias copias. Cada uno de los interesados (remitente, destinatario y transportista) conserva un original. Podrán requerirse copias en el aeropuerto de partida/destino, durante la entrega y, en algunos casos, por otros transportistas de carga. La carta de porte aéreo es una carta de porte en la que figura un contrato de transporte. Prueba de la recepción de las mercancías.

El conocimiento aéreo normalizado IATA es un tipo específico de conocimiento aéreo utilizado por las compañías pertenecientes a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En general, contiene las condiciones estándar establecidas en el Convenio de Varsovia.

Carta de porte por ferrocarril (CIM)

La carta de porte por ferrocarril (CIM) es un documento necesario para el transporte de mercancías por este medio. Se rige por el Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril de 1980 (COTIF-CIM). El transportista expide el CIM en cinco ejemplares. El original acompaña a las mercancías. El expedidor conservará un duplicado del original. El transportista conserva las tres copias restantes para fines internos. El CIM se considera el contrato de transporte ferroviario.

Cuaderno ATA

Los cuadernos ATA(Admission Temporaire/Temporary Admission) son documentos aduaneros internacionales expedidos por cámaras de comercio de la mayoría del mundo industrializado para permitir la importación temporal de mercancías, libres de derechos de aduana e impuestos. Los cuadernos ATA pueden expedirse para las siguientes categorías de mercancías: Muestras comerciales, equipos profesionales y mercancías para su presentación o utilización en ferias comerciales, espectáculos, exposiciones, etc. Consulta el sitio web de la Cámara de Comercio Internacional para obtener más información.

Cuaderno TIR

Los cuadernos TIR son documentos aduaneros de tránsito utilizados para el transporte internacional de mercancías, cuando parte del viaje deba realizarse por carretera. Permiten el transporte de mercancías al amparo de un régimen denominado régimen TIR. El régimen TIR se estableció en el Convenio TIR de 1975 y se firmó bajo los auspicios de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). El sistema TIR exige que las mercancías circulen en vehículos o contenedores seguros. Todos los derechos e impuestos que deben pagarse por las mercancías están cubiertos por una garantía válida internacionalmente. El cuaderno TIR estipula que esta garantía debe ser aceptada por los países de tránsito y de destino.

Lista de bultos

La lista de bultos (P/L) es un documento comercial que se adjunta a la factura comercial y los documentos de transporte. Proporciona información sobre los artículos importados y los detalles del embalaje de cada envío (peso, dimensiones, problemas de manipulación, etc.).

Es necesaria para el despacho de aduana y tiene el valor de inventario de la mercancía entrante.

En general, la lista de embalaje incluye:

  • datos del exportador, el importador y la empresa de transporte
  • fecha de expedición
  • número de la factura de transporte
  • tipo de embalaje (bidón, jaula, cartón, caja, tonel, bolsa, etc.)
  • número de paquetes
  • contenido de cada bulto (descripción de las mercancías y número de artículos en cada bulto)
  • marcas y numeración
  • peso neto, peso bruto y dimensiones de los bultos.

No hay un impreso específico. El exportador prepara la lista de embalaje de acuerdo con las prácticas comerciales habituales. Deberá presentarse el documento original y al menos una copia. En general, no es necesario firmarlo. Sin embargo, en la práctica, a menudo se firman el original y una copia de la lista de embalaje. Puede presentarse en cualquier lengua, Pero se recomienda una traducción al inglés.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos